Hola!!! Hoy he "robado" este Aloe vera a mi hermana, y me gustaría rescatarlo si aún se puede. Entiendo que tiene exceso de agua. La tierra está bastante húmeda y huele un poco a podrido. La planta principal está bastante mal, no sé si se podría intentar salvar, pero a las dos hijas las veo mejor. Qué se hace en estos casos? La trasplanto a tierra seca? La dejo más al sol para que seque? O intento salvar las hijas solamente? Muchas gracias!!!
quitale toda la tierra, dejala secar un poco la planta, y ponla en la tierra. Si la base esta muy podrida puedes cortar por lo sano, y quitar hojas podridas, y sembrar el resto. Ya generara raices.
La grande tiene muy mal aspecto, la mas chica puede ser que la puedas recuperar si no muestra pudricion en las raices. Saca todas del sustrato y las que tengan raices sin pudricion (que no esten negras) secalas con papel de cocina y las plantas en sustrato seco, tierra mezclada con arena gruesa, maceta sin plato debajo. No riegues por dos o tres semanas. Si alguna tiene raices negras pero el tallo por encima esta rigido, corta este por sobre lo feo, lo dejas secar unos dias (y si tienes canela le pones en el corte, ayuda a evitar hongos) y lo plantas igual que lo anterior. Quita todas las hojas con aspecto de pudricion antes de plantar en ambos casos. Dejalas en exterior, con buena luz pero sin sol directo, las vas acostumbrando de a poco a semisombra y luego a algo de sol que no sea de medio dia luego de un mes al menos. Saludos
Hola PipChini: a mi me pasó algo similar con una aloe saponaria cuando me inicie en cactus y crasas porque me excedí en riego y como todavía no conocía este foro, perdido por perdido intenté lo siguiente, que me funcionó porque se recuperó muy bien: saqué la planta de la maceta con cuidado de no romper las raíces, descarté esa tierra, corté todas las hojas en mal estado a ras del tallo, corté las raíces que estaban negras y en las heridas en tallo por el corte de hojas y donde corté raíces puse canela. La dejé sobre un diario unos días y volví a plantarla en un buen sustrato y con buen drenaje. En mi caso en maceta nueva, si vas a usar la misma maceta lavala bien y desinfectala con alcohol. Luego la regué con fungicida por si hubieran hongos. Espero te sirva y funcione.
Muchas gracias a los 3!!! Acabo de intentar lo que me dijisteis pero desgraciadamente el aloe no lo ha aguantado. En cuanto lo he sujetado un poco se han separado totalmente todas las hojas. Y las raices estaban completamente podridas. Unas negras y huecas y las demas se deshacian en agua. Parece que estaba peor de lo que creia. Muchas gracias de todas formas por vuestros consejos!!! La proxima vez espero cogerlo a tiempo