Aloe vera con moho en la tierra: ¿qué hago?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Kooritsuki, 8/12/09.

  1. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    hola, me pasa algo con el aloe vera que me tiene preocupada y que a pesar de haber buscado informacion no encontre nada que me convenciera. Hace unos dias me di cuenta de que el aloe vera que tengo tenia algo blanco en la tierra, al principio no le di importancia pues pense que podria ser...pff que se yo, pero en lo ultimo que he pensado es en que fuera moho, y hoy que he decidido curiosear, me di cuenta de que si que es realmente moho, y me he preocupado, ya que he leido pòr ahí que es exceso de humedad y que se puede matar el moho con un fungicida (creo que se llama asi xDD) que venden que puede mezclarse con el agua. El caso es que a pesar de que la tierra esta humeda, el aloe lo veo como siempre, igual de sano (o almenos a mi ver) y puede que el vivir en un clima humedo ayude al moho a sobrevivir e incluso crearse....el caso es que yo veo el aloe sano, y aunque las hojas las tiene algo dobladas, las he tocado y estan duras, osea no es que esten dobladas porque esten mustias, y no son todas, solo 1 o 2.....Quisiera saber si el moho es muy dañino y si hay forma casera de quitarlo y que no vuelva a salir, ademas de no regar hasta k este el aloe bien sequito. pues eso, quiero saber si es dañino o si puede estar ahi siempre y cuando no lo riegue mas (no solo por el moho sino por la planta que no es de mucha agua precisamente xDD) o si hay alguna forma de que desaparezca con metodos caseros, que yo ya empiezo a tener ganas de ir quitandole el moho con un palito o algo n-nU


    Pd: aunque sea off topic....quiero ver si puedo darle alimento al aloe, yo haria bien si le pongo de abono excrementos o algo asi de los animales?? al fin y al cabo el abono suele ser eso (o sino me han informado muy mal ._.U) lo digo porque tengo un conejito y es muy cagon y podria usar parte de sus ''regalitos'' chafandolos o algo y pasandolo en el agua para asi abonarla. Si es que no directamente decidme que puedo usar de abono casero para el aloe.

    gracias por adelantado xDD y siento todo el pedazo rollazo que os he puesto xD
     
  2. Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    Primero, deja de regarla y NO LE ECHES ABONO ALGUNO. La Sábila (Aloë vera) es una planta crasa que requiere poca o nada de agua en invierno. El problema viene seguramente del substrato que no le conviene o es de mala calidad. Si se producen hongos, es que aún contiene materias orgánicas sin descomponer; eso es malísimo.

    Lo que tienes que hacer es procurarte una maceta de barro nueva (sin barnizar ni pintar), la dejas a remojo en agua hasta que deje de echar búrbujas. La sacas y la dejas escurrir. En el fondo le colocas una capa de gravilla o troz de maceta de barro rotos.

    Preparas una mezcla compuesta de:

    1) 2/3 parte de substrato del comercio para plantas verdes de la mejor calidad;
    2) 1/3 parte de arena de río (de la que venden para los acuarios).

    Mesclas bien todo. Quita toda la tierra anterior y deja sólo las raíces. Vuelve a plantar la Sábila en la nueva mezcla, no tengas miedo en rellenar la maceta hasta el borde (luego bajará el substrato) y NO RIEGUES. Deja la planta a la luz pero al principio no al sol directo. No la dejes al calor; unos 10ºC máximo, pero en un lugar seco. A partir de la primavera, empieza a regar poco a poco.

    NOTA: Más vale un substrato no ecocógico a base de turba que uno "ecológico" con materias orgánicas sin descomponer. El auténtico substrato ecológico está echo a base de materias orgánicas completamente descompuestas.
     
  3. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    Joer...vale que me respondan, pero parece que me riñan cuando yo ya se que necesita poca agua y de echo la he regado poco. y no deje de regarla estando en otoño-invierno porque aun habia gente por aqui que iba a la playa y hacia calor...pero beno...
    pero hay un pequeño problema, que yo no he usado en todo este tiempo ningun tipo de abono con la planta, por lo que el moho seria de la humedad, lo cual significa que si dejo que la tierra seque, el moho desaparecera. Ah y tengo un problema con el sol y el aloe ya que no se llevan bien, dado que lo pongo en la terraza en el suelo bajo una silla, donde solo le da luz y no sol directo, y aun asi se pone marron, en cambio si la tengo en el interior esta verde y genial, y el marron se le va, aparte le da luz porque hay una ventana cercana. Y otra cosa...lugar seco va a ser bastante jodido cuando vivo en un clima humedo y mi casa no es la excepcion n-nUU.

    Por cierto, buen consejo el que das, lastima que yo no tenga tanta pasta como para comprar macetas, substractos y cosas de esas, que es por lo que pedia algo CASERO....pero en fin, supongo que mejor quitarle el moho con un palo o algo para que no se reproduzca y luego simplemente no regar hasta que la tierra seque.....

    gracias de todos modos -w-
     
  4. Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?



    Vamos por parte.

    1) Dices que vives cerca del mar (se supone) pero no en qué región; es muy importante.

    2) La Sábila requiere agua, pero las necesidades dependen de la época (verano, por ejemplo cuando está en crecimiento), en plena tierra o en maceta. Según dices, parece que en tu zona aún no se ha acabado el verano.

    3) Había entenido que le ibas echar abono.

    4) Aunque se seque la tierra y el moho deseparezca, el hongo sigue en la tierra y espera la primera oportunidad (humedad, por ejemplo) para reaparecer.

    5) La Sábila da mejor resultados a la sombra en las zonas muy soleadas, más aún en verano.

    6) Si vives en una zona de clima húmedo, no es lo ideal para criar la Sábila pero se puede remediar con una protección transparente y ventilada.

    7) Medios caseros:

    7.1) Coge una maceta de barro reciclada (las nuevas no valen tanto), la dejas a remojo y la lavas bien con un cepillo en agua con lejía. Dejas escurrir antes de utilizar.

    7.2) Habrá substratos baratos de óptima calidad, pero no te puedo recomendar ninguna marca. Vete al monte, coge tierra de bosque mezcla de tierra y mantillo (procura eliminar las más partículas orgánicas posibles) y desinféctala en un recipiente en una hoguera; echará humo pero no la quemes.

    7.3) En el monte encontrarás seguramente algún riachuelo en el que habrá algo de arena.

    :icon_cool: Y si está mejor en casa, déjala ahí.


    Estos son remedios caseros, ¡¡¡¡pero para las plantas hay que darles lo mejor!!!
     
  5. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    lo se, pero tambien que este a mi alcance. Aparte mientras se lo quite y no aparezca puede darme tiempo a comprar cuando tenga dinero alguna cosa para matar el moho, y si aun asi no desaparece ya decidire si transplantarla y hacer todo lo que me has dicho. Dije que hasta hace poco hacia un clima veraniego, pero ya ha llegado el frio por lo que tardare en volver a regarla a no ser que la vea muy fofa, asique me da tiempo a acabar con el moho:twisted: y vivo en valencia (españa) y aqui el frio cala xDDD

    pd: lo del abono era para despues de solucionar lo del moho, obviamente no iba a ponerle abono mientras lo tuviera xD. Aparte lei que hay abono liquido el cual podria usar almenos con el hijuelo, que joder como crece el cabron y como bebe XDD la hojas tienen una gordira y un verde que da miedo, si hasta una de las hojas que tenia asi como dobladas hacia dentro en señal de que estaba seca ahora esta abierta xD. En fin, dejo de soltar royos para que respondan xD.

    EDIT: acabo de ir a la floristeria por lo del aloe, ya que salia he aprobechado y le he contado a la dependienta, dice que eso es porque la riego mucho y que lo que tengo que hacer es dejar que se seque la tierra y quitarle el moho en todo caso, que lo del fungicida es para si fuera un microbio o no se. De todas formas esperare a que seque la tierra y a que se vaya, si cuando vuelva a regarlo veo que vuelve a salir le dire y aver si me da el funjicida ese anti bichos xDDD.
     
  6. Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    Quita la Sábila de la maceta y límpiala de la tierra... deja secarla unos días a la sombra y cambia la tierra (el hongo que provoca el moho sigo vivo en la tierra infectada): ¡UNA TIERRA SANA!
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    Como dicen en España, joder, que me he reido con este hilo. Tu preguntas, Cultor Felix con santa paciencia te explica, y nada.
    Menos mal que es un hilo de un foro, si fuera en vivo y en directo.......
    Si quieres salvar a tu Aloe escucha lo que te dicen.
    Reciban mis saludos
     
  8. Pagoda

    Pagoda Chile, Región de Atacama

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Chile, Región de Atacama, Vallenar
    Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    ponle tierra nueva que tenga arena gruesa (menos "orgánica" más drenaje, puedes encontrar en la playa, tb yo lo que hago es buscar piedrecillas por ahí)

    yo para los hongos uso bicarbonato diluido en agua para regar la planta, pero son dificiles de sacar igual, así es que mejor cámbiale la tierra deja secar, y si tienes que regar luego puedes ponerle un poco de bicarbonato al agua por si acaso quedara algo

    puedes ponerla en la misma maceta si antes le sacas toda la tierra y la lavas con agua con vinagre para desinfectar

    costo= $0 (o euros, por allá)

    espero te resulte
     
  9. george.mikal

    george.mikal

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    uk
    Re: Moho en la tierra del Aloe Vera, ¿Que hago?

    yes Cultor FELIX is right..do as he said
     
  10. AlexDavids

    AlexDavids

    Mensajes:
    1
    Davids

    no se preocupe hacer su trabajo en él lo que estás tratando de hacer.