Aloe vera: dudas sobre cosecha / conservacion

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Tranchette, 20/3/07.

  1. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Buenas


    tengo una aloe vera de unos 4 o 5 años a punto de florecer, este verano les saque un par de hijos, y ahora despunta otros 2 mas.

    Las puntas de las hojas estan ahora de un color rojizo que me imagino que sera del frio. Pienso en cuanto llegue el calor transplantarla.

    La tengo en una maceta y no para de crecer, pero NUNCA le he recolectado ninguna hoja, mentira, una hoja este verano.

    La duda que tengo, es como recolectar las hojas mas antiguas, y como conservarlas. Estas hojas tendran ahora una anchura en la base de unos 12 centimetros.


    Contra mas hojas corte, mas crecera la aloe vera??
    cuantas hojas cosechar?? tengo entendido que se hace 2 o 3 hojas cada 6 meses y dejandola unos 8 dias antes sin regar.

    Un saludo.
     
  2. prirtirot

    prirtirot Islas Canarias

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Se cortan las hojas más grandes y carnosas. El corte en la planta cicatriza en un par de días. Yo conservo la pulpa de Aloe en tarros de cristal con cierre hermético con unas gotas de limón e aceite de oliva hasta arriba. Los hijos se cortan y se vuelven a plantar en una maceta más grande. ;)
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    le favorece a la planta la poda?
    cuanto dura de esa forma conservada?


    Un saludo.
     
  4. Guancasi

    Guancasi

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Una curiosidad que quizás te pueda interesar. Cuando florece el Aloe Vera hay que quitarle la vara de la flor nada mas que nace, aunque de pena, porque si se poliniza con otro tipo de aloe, dicen, que pierde las propiedades curativas que tiene. Yo eso he leido y se la quito a los míos por si acaso.
     
  5. Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Guancasi, yo creo que eso no tiene sentido, porque la polinización no tiene porque afectar al resto de la planta: es imposible que el resto de células de la planta se vean afectadas puesto que no hay ningun sistema de transporte de señales químicas desde la vara al resto de hojas...
    Bueno eso creo segun la asignatura de fisiología vegetal que cursé hace muchos muchos años. Sería interesante si alguien aporta algun dato actualizado al respecto.
    Yo dejaré la vara que está saliendo en el mío porque es la primera vez que le sale y quiero ver las flores
    Saludos
     
  6. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Realmente te recomiendan quitar la vara florar y si tienes otras aloes, y estas polinicen las flores, con lo cual tendras un hibrido de aloe vera no medicinal.

    Por cierto, con el frio se ponen de un color rojo vino, es perjudicial o es normal??
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    _Saludos como se saca la pulpa de la aloe vera como se conserva y como se administra gracias
     
  8. Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Yo no corto las flores porque me adornan mucho, y como todos son hijos unos de otros si se polinizan entre ellos, mejor. Mis vecinos no tienen. Me florecen cada año tres cuatro flores preciosas.
    Lo utilizo , quitando una sola hoja cuando la necesito y hasta que no se acaba no quito otra aunque me la pida el Rey. Si sale alguna fea la tiro pero sino , no lo podo para nada. Una hoja inferior , que son las más viejas y donde menos se le nota a la planta, se corta y se lleva a la cocina, allí con un cuchillo jamonero, le corto una rebanadita como de tres cm de grosor , que se pela como cualquier fruta y con la pulpa hace uno lo que quiera, se puede frotar directamente en la piel. El resto lo envuelvo en papel de aluminio y lo meto en el congelador hasta que lo vuelva necesitar....
     
  9. polariss

    polariss como animal ponzoñoso

    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    yo nunca les quite la vara y se polinizan entre ellos de hecho tengo 2 especies de aloes diferentes y nunca salio ningun hibrido.
     
  10. Nemut

    Nemut

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Ey que tal?, mi novia que estudio algo de plantas medicinales, me conto que
    las hojas de aloe-vera tardan 4 años en adquirir todas sus propiedades al completo.

    un saludo
     
  11. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Hola a todos. Yo tengo cinco plantas de Aloe Vera, a las que jamás, les ha salido la vara de flor. De las cinco que tengo, todas han producido hijuelos menos una. ¿Alguien me puede explicar el por qué, no florecen mis Aloe Vera?.
    Gracias y un saludo.
     
  12. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    a mi, donde la compre, en un mercadillo mediaval y procedia de una empresa dedicada al cultivo y productos de aloe vera, me dijo que hasta los 7 años tardan en adquirir la propiedad....
     
  13. marilulu

    marilulu

    Mensajes:
    1
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    hola me acabo de registrar y me interesa mucho el tema de Aloe Vera.Me gustaria saber mas de lo que se puede hacer con su pulpa y el tiempo que se puede conservar?.


    Muchas gracias
     
  14. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion

    Yo tuve un aloe vera que se puso muy grande y llegó a florecer, pero por falta de espacio (sólo disponía de ventana para tenerla) la tuve que regalarar con dolor de mi corazón.

    En cuanto a la conservación de las hojas cortadas yo las he tenído congeladas en trozos durante muchísimo tiempo, cuando hacen falta sólo hay que descongelar, pelar y triturar.
     
  15. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: ALOE VERA dudas sobre cosecha / conservacion


    http://latiendadelaloe.comserpro.com/aloe/index.php