ALOES, ¿SOL O NO SOL?

Tema en 'Aloe' comenzado por fdebenito, 9/9/22.

1. fdebenito

fdebenito

Buenos días a todos.
    Quería mostraros cómo están mis tres aloes. Están amarronados. Yo creo que es porque están con sol directo. En donde las tengo, les da el sol desde las 11 hasta las 19 h más o menos (en Madrid). Durante los días de muchísimo calor, al llegar yo a casa (16 h) las ponía a la sombra pero ahora que ya el calor ha bajado, las dejo.
    ¿Qué me recomendáis?

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Dejar de preocuparte tanto, que no estén a tu gusto estético no significa que la planta lo esté pasando mal, y esos Aloe están perfectamente. El color rojizo o amarronado es un mecanismo que tienen la mayor parte de plantas suculentas para defenderse del sol, del frío o de la sequía. Pero igual que no debes preocuparte si alguien vuelve muy moreno de haber estado en la playa, tampoco lo debes hacer porque la planta se ponga marrón.

3. Carlithops

Carlithops

Qué bonitos tienes esos Aloes.
    Te diría lo mismo que te dijo Isidro.
    Tus Aloe deben estar a pleno sol.
    Pero igual que las personas, si tuviste tus plantas con poco sol durante cierto tiempo, al ponerlas al sol nuevamente, pueden sufrir quemaduras.
    Este proceso se debe hacer progresivamente y con cuidado, para evitar que se quemen.

4. Rokit

Rokit

Lo siento chicos pero yo opino de forma distinta. Este aloe ha recibido mas sol de la cuenta. El color oscuro en las hojas es un mecanismo de defensa y que los bordes transversales paralelos de las hojas se acerquen tambien. Tu aloe esta mal aunque los he visto peores. Ha perdido practicamente una hoja pequeña y las demas han perdido casi todas sus reservas de liquido.

Lo que te recomiendo es que cambies la maceta de terracota que creo que tienes por una de plastico. La de terracota es porosa, se calienta cosa mala y con tantas horas de sol al dia la evaporacion debe ser total en un solo dia. Ponle una de plastico ( color blanco ) para que retenga algo mas de tiempo el agua y los riegos sean mejor aprovechados por la planta. Tambien miraria que el sustrato no fuera tan drenante como el que me parece ver. Una maceta de terracota, sustrato muy drenante y tantas horas de sol en plena canicula han hecho que tu aloe las pase canutas. Cuando lo riegas el sustrato se debe secar en muy pocas horas y el aloe vuelve a quedarse solo ante el peligro. Si quieres que tenga mejor aspecto en verano haz lo que te digo.

Pero si quieres conocer los distintos mecanismos de defensa que tiene la planta, no hagas nada. Podras comprobar el proximo verano como las hojas se vuelven a poner de color marron, luego como pierden toda la pulpa, despues como se secan por las puntas, mas tarde como la planta da por perdidas las hojas mas pequeñas y/o alejadas del centro, y finalmente como muere. Tambien puede ser una experiencia interesante aunque supongo que en tu caso solamente quieres tener un aloe bonito en el balcon.

5. rafaela

rafaela

los mios estan siempre en la terraza a pleno sol, no son plantas de interior, saludos

6. Ivanplant

Ivanplant

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

7. pvaldes

pvaldes

Para resumir en pocas palabras, haz todo lo contrario de lo que pone aquí.

El mayor riesgo para un Aloe son los hongos, no el sol. Si la maceta tiene un sustrato -- de calidad -- (ese compost es muy pobre) pero drenante y al sol acabará adaptándose y prosperando. Si tiene una maceta de plástico en sustrato que se encharca, en verano estará estupenda, pero en invierno sufrirá mucho más. Matar a un Aloe de sequía es casi imposible si tiene buena raíz y un riego garantizado al mes. Matarlo por hongos y frío es un riesgo mucho más real

Esos bordes de las hojas son totalmente normales en tu especie

8. azafran

azafran

Creo que todos tenéis un poquito de razón, pero lo que dice Pvaldes es verdad.
    En el confinamiento lo único que me sobrevivió fueron los cactus y los aloes sin regar un montón de meses.
    Y tenían 100 mil veces peor pinta que los tuyos, estos bichos aguantan todo.

9. Rokit

Rokit

"Para resumir en pocas palabras, haz todo lo contrario de lo que pone aquí."

Lo contrario de lo que le he dicho es lo que esta haciendo ahora y tiene unos aloes que son un autentico churro.

Yo tengo una docena de especies de aloes y aloidendron a pleno sol un monton de horas al dia y nunca he tenido ninguno tan mal como los tiene el forero que escribe el mensaje. Pero yo no tengo macetas de terracota que son porosas se calientan a lo bestia y deben secar todo el sustrato a las pocas horas de regar.

El forero Amadeu se sorprendio una vez cuando comente que yo regaba los aloes 2 o 3 veces en todo el verano. El los regaba cada dia,decia. Los tenia en maceta de terracota y a pleno sol.

Aqui nadie le ha dicho que le meta un sustrato que se encharque.

10. azafran

azafran

Creo que tenemos un año por medio para debatir sobre este tema, porque el solazo de Madrid se le va a terminar ya.
    Donde estén las macetas de barro que se quite todo, ojalá pudiéramos tener todo en barro y no tener que tirar de plásticos que son una peste.

11. Rokit

Rokit

Pues yo prefiero plastico: pesan poco, son baratas y resistentes y no dejan que se evapore tanto el agua. Nunca he tenido hasta ahora ningun problema con macetas de plastico.

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muy cierto, porque las de plástico hacen que se caliente mucho la tierra, al revés que las de barro que son ideales para este tipo de plantas.

13. Amadeu

Amadeu

Opino como Isidro, y aún añado algún matiz.

Tus aloes están marrones porque los has trasplantado este año y aún se están adaptando al tiesto. Los aloes són plantas de crecimiento lento, si están bien arraigados y con los raíces desarrolladas aguantan perfectamente el pleno sol, y así es como mejor se desarrollan. (La mayoría de especies, aunque hay alguna aislada, como Aloe variegata, que prefieren la semisombra).

Es importante observar el nivel de humedad de la tierra. Yo sacaría esas piedras de la superficie del sustrato, que te impiden ver su nivel de humedad. Yo hace bastantes años que cultivo una pequeña colección de aloes. Les da el sol desde las once de la mañana hasta el anochecer. En verano los riego a diario, ya que con tanto sol la tierra se seca mucho en mi zona, con temperaturas de 34 - 36º C en verano y humedad ambiente muy baja. Ahora, desde hace unos diez días ya he bajado el riego a días alternos, disminuyendo la frecuencia hasta el invierno, cuando solo los riego una vez cada mes o tres semanas.

El color marrón se suele dar por falta de riego, o mientras el aloe está poco arraigado y puede absorver poca agua.
    Esta Semana Santa cogí de un parterre en Sitges un gran esqueje (era un ejemplar adulto completo) de Aloe maculata. Como los tenían en sequía tenía las hojas de color marrón oscuro, cortas, dobladas hacia abajo, y con las puntas de la mayoría de sus hojas secas. Corte el tallo sin raíces. Lo planté en un tiesto. Los primeros dos meses lo tuve en semisombra, recibiendo sol de 11 a 13 horas, mientras desarrollaba raíces. Cuando empezó a crecer lo puse a pleno sol con los demás.
    Después de cultivarlo esta primavera y verano a pleno sol y con riego diario ha cambiado totalmente de color, ahora está de color verde azulado, su tamaño se ha multiplicado al doble de cuando lo planté, y ha formado una roseta completa con las hojas mucho más largas y extendidas.

14. fdebenito

fdebenito

Sí, son nuevos. Los otros están mejor. Los riego igual a los 3. El problema ha sido mío porque cuando me dieron los esquejes, los planté directamente al sol, sin tener en cuenta que se tenían que adaptar y con las temperaturas de 42° que hemos tenido durante tanto tiempo. Y que yo pensaba que no había que regarlos. Ahora, poco a poco, leyéndoos, ya sé que hay que ir controlando el estado del sustrato. Y los riego cuando la tierra está seca, q es casi cada 2 días. Ya he aprendido que, cuandi planto un esqueje, tengo que ir adaptándolo. Desgraciadamente, en este proceso de aprendizaje he "asesinado" varias plantas. Amadeu, ¿qué me aconsejas? ¿Lo dejo tranquilo, con su riego adaptado al calor q vaya haciendo y a ver si se recupera o no o lo saco de la planta para ver si está vien enraizado?

Está comenzando a llover ahora!!!

15. Amadeu

Amadeu

Nada de sacarlo y toquetear el esqueje, con eso solo retrasas el enraizado. Déjalo en paz y que saque raíces, que ya le queda poco tiempo antes que acabe el otoño. Seguramente ya está sacando raíces.

Según el clima, ahora puedes regar cada dos o tres días.
    A medida que haga más frío, ve regando menos. A partir de finales de noviembre o principios de diciembre, tienes que resguardarlo de las heladas de Madrid. Mételo dentro del balcón, junto a la pared y bajo el alero, para que no le caiga la lluvia encima y quede más seco, y quede algo al resguardo de las heladas. En invierno solo has de regar una o dos veces al mes.
    En el lugar de hibernada también le tendría que dar el sol.