Alpinia purpurata... problema? Posible solución?

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Sergius canariensis, 8/12/17.

1. Hola, amigos... creo que me he excedido en el riego de una Alpinia purpurata que he tenido en una jardinera y que tenía riego diario hasta hace unos días... tres minutos, pero diarios. Supongo que ese es el motivo por el cual la inmensa mayoría del follaje amarilleó y casi parece seco. Solo hay unas pocas varas verdes o con partes verdes. El caso es que, al desenterrar los rizomas, estos no aparentan estar podridos. No sé qué debería hacer en este momento. :sorprendido:

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Sergius,
    Creo que lo unico que lo que puedes hacer es dejar de regar el arbol. Tampoco seria mala idea que no manipulases los rizomas de ningun modo (eso, segun mi limitado conocimiento, hace mas mal que bien) y que tratases de ventilar el suelo haciendo agujeros en el suelo con un material plastico puntuigudo y cuidando no tocar las raices.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Muchas gracias, AJPA... tengo el ordenador de mesa con problemas y estaba intentando subir las fotos al portátil. Gracias por tus sugerencias. Ya había sacado los rizomas, como puede verse. El caso es que no sabía si tendría que eliminar los que viese podridos... pero no veo ninguno... tampoco sabía si debía eliminar completamente la tierra de la jardinera, utilizar algún fungicida... pero, según me dices, ¿sería mejor no hacer sino airear y espaciar bastante los riegos? Porque el caso es que el follaje parece estar bastante amarillo, exceptuando alguna parte...

Por lo que he leído, la planta prefiere riegos espaciados en invierno. He parado el goteo y estoy pensando programarlo para cada diez o quince días.

4. Bueno, si AJPA o alguien me sugiere también alguna otra idea, serán bienvenidas. Muchas gracias. :okey:

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Sergius,
    Si sobrerriegas la planta puede sufrir lo que se llama asfixia radicular:
    https://www.portalfruticola.com/not...vitar-la-asfixia-radicular-los-huertos-palto/
    El mal manejo del riego puede provocar asfixia radicular, la que es generada por un déficit en la disponibilidad de oxígeno debido a un exceso de humedad en el suelo.
    La forma de actuar (que no solucion): parar el riego y airear la tierra (favorece que se evapore el agua y que entre oxigeno).
    Voy a soltar un rollo que la mayor parte de la gente del foro conoce perfectamente pero creo que es basico para que se comprenda bien el metabolismo y el anabolismo de las planta y por que el suelo tiene que tener un buen drenaje y no estar demasido compactado. Perdoneseme las simplificaciones
    ----------------------------
    La planta es un ser vivo que tiene un gran numero de celulas que necesitan oxigeno para respirar y generar energia "quemando" glucosa (azucares). Todas sus celulas lo hacen. Asi, en la noche, si carece de iluminacion adecuada, la planta genera cantidades significativas de dioxido de carbono (CO2) y consume oxigeno (como lo hace todo el tiempo un animal).
    Durante el dia las hojas (si las tiene) realizan (gracias a la energia luminica) la captura de CO2, la liberacion de oxigeno y la generacion de glucosa. Despues esa glucosa excendentaria sera enviada a las restantes partes de la planta (raices, cañas, tronco) que no poseen sistemas de fotosintesis y que deben ser mantenidos. No es tan diferente de lo que pasa en los animales. Es nuestro sistema digestivo el que obtiene los nutrientes y despues se distribuyen a otros organo y partes del cuerpo.
    Asi, raices, tronco, ramas reciben glucosa pero para poder generar energia para continuar vivos requieren oxigeno que deberan capturar del medio y liberar el CO2 generado en las funciones celulares. De ahi la importancia de no pintar con pinturas plasticas (aislantes) la corteza no lignificada de un vegetal: impedimos su respiracion.
    De ahi la importancia de que el suelo no se sature de agua y/o este tan compactado que no sea posible a las raices obtener oxigeno de el.
    De ahi que cuando tenemos un episodio de asfixia radicular (por exceso de riego o inundacion) lo que se deba hacer es lo apuntado en el hilo que he indicado mas arriba. Por supuesto, en frutales este tema de la asfixia radicular tiene su importancia y asi hay portainjertos muy resistentes a la asfixia radicular.
    -------------------
    Tras el rollo vamos a lo tuyo:
    Creo que a efectos reales los rizomas arrancados serian como si hubieses arrancado la planta, afortunadamente estas en un clima subrtropical, por tanto creo que lo adecuado seria volver a plantar los rizomas y esperar que alguno/s broten desde "raiz/rizoma". No es seguro que lo hagan y eso solo te lo podran decir los que cultiven esta planta.
    Ya que lo haces, creo que seria bueno cambiar el sustrato donde los plantes para que tenga un buen drenaje y no este saturado de agua.
    Por ejemplo sigue lo que se indica aqui (que supongo es lo que has leido)
    http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/alpinia/

Los rizomas que no hayas arrancado seria bueno dejarlos en el mismo lugar y sobre su sustrato hacer lo que te comentaba.
    Tambien podria ser util poner fotos de las hojas y de los tallos de las plantas.

Finalmente mira a ver si observas desarrollos fungicos en los rizomas o en el suelo. No es improbable que desde que el tiempo enfriase (y por tanto la evaporacion del agua de riego se redujese) haya habido un posible desarrollo fungico, pero la verdad no creo que tuviese mucho que ver con los sistomas actuales de la planta.

AJPA

6. Muchísimas gracias por todo lo que me cuentas. Tenía idea de algo así, pero me has aclarado bastante. Gracias por tu interés y tu tiempo. El caso es que supongo que ha sido por exceso de humedad... pero a pesar de lo dicho, al revisar los rizomas, me sorprendió encontrarme con la tierra bastante seca y suelta... a ver si es por justamente todo lo contrario y resulta que el riego en esa jardinera estaba obstruido... tendré que comprobarlo antes de seguir dando la lata por aquí. Ya les diré algo...

7. AJPA

Buenas Sergius,
    Por eso te pedia fotos de las hojas y del tallo. Es conveniente ver como estan para discriminar causa original.

AJPA