hola a todos. tenía dos alteas casi pegadas y aparte de que nunca han florecido y tienen 10 años, no estaban mal, buen aspecto y sin bichos. pero hace como 12 días una se puso mustia con las hojas amarillas y lacias y en menos de 4 días se ha secado completamente. lo único que se me ocurre es que en el tronco tiene mucho líquen, no sé si tendrá algo que ver. la doy por perdida pero tengo interés en saber qué le ha podido ocurrir. pongo unas fotos. gracias.
Buenas plantaspochas, Si la das por perdida (y creo que si) seria bueno hacerle una "autopsia" a las raíces y ver como están. Yo pensaría en pudrición en raíces o en el cuello del tronco. Que haya líquenes en un lugar tan despejado me hace sospechar que el tronco le llegaba agua de los aspersores. Si es asi seria una practica que deberías suprimir totalmente: es un gran generador de problemas de fitoftora. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
AJPA, muchas gracias por tu respuesta. suelo regar por aspersión habitualmente - sólo en verano - porque el jardín es bastante grande y regar a mano sería impensable. además muy a menudo porque tengo terreno alcalino arenoso con muy poca tierra y muchas piedras en subsuelo de forma que si no riego se me secan en nada. es muy posible que sea fitoftora porque tengo alguna genista y algún cotoneaster con ella pero no se me había ocurrido que a esta planta le ocurriese lo mismo, más que nada porque tiene pegada otra igual en perfecto estado, de momento; el resto de las plantas también están algo raras, rosales tristes, lavandas kilométricas y unas gitanillas mustias, no sé, que está siendo año atípico con mucha nieve en invierno y lluvias incluso frío hasta hace dos días. muchísimas gracias. pd: miraré raíces
Buenas plantaspochas, ¿no podrias intentar riego por goteo?. Consume menos agua y puedes colocar los goteros donde te convenga. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
AJPA, todo el contorno de la parcela lo tengo con goteo pero ponerlo en el resto.. demasiado caro y complicado, la disposición de las plantas es bastante (aparentemente) aleatoria y bueno, como soy la única que se implica en ésto me resultaría demasiado difícil. tendré que seguir peleándome con los fosetiles, microelementos, cobres y todo lo que encuentre por ahí y coger berrinches monumentales cada vez que una planta se me pone pocha. gracias