Alternaria Solani o Tizon Temprano (Hongo)

Tema en 'Hortensia' comenzado por carretera9, 6/7/19.

1. Las pobrecitas las están pasando mal, primero les cogió las dos heladas (una en mayo y otra anterior) Se quedaron débiles y les entró el mal de la helada que suele ser la Cercospora si no me equivoco. Después con los calores y con los riegos queda una humedad ambiental y les ha entrado la Alternaria Solani o llamado también Tizón Temprano.
    Al principio al ver que se propagaba esta enfermedad las he tratado con Mancozeb80% (fungicida de contacto) y aunque les he realizado dos tratamientos seguidos, poco les ha hecho.
    Os paso las fotos para que las veáis

En esta foto os pongo para que veáis una de las características de la Alternaria Solani Las hojas cogen un color amarillento con esas necrosis sobre todo en las zonas bajas.

He comprado un producto que se llama Ortiva Top con sus materias activas que son Azoxistrobin 20% + Difenoconazol 12,5%
    Son dos fungicidas que sus características hacen prevenir y curar este problema ¡Veremos como le van a mis chicas!!!

2. Abelia

Abelia

¡Suerte con ellas! Tienen un tamaño considerable...

3. Eunice Garcia

Eunice Garcia Iuni

No sé si la mía tiene hongo o qué le pasa. Le encontré una hoja muy rara, además algunas hojas se le han deformado, es decir de una mitad crecen menos y quedan como chuecas

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Yo he visto unas asi con un hongo llamado anthracnose. Pero eso no quiere decir que sea eso. Por ejemplo, cuando llega el frio, a veces las temperaturas hacen que se dan~e la hoja completa o parcialmente. Se ponen un color verde oscuro o negro. Como es solo una hoja (aparentemente?), you cortaria el hilo que conecta la hoja al resto de la planta y echa la hoja en un zafacon.

Para evitar problemas en las hojas, sugiero nunca hecharle agua a las hojas... si lo puedes hacer. Hechale agua solo a la tierra o a la mezcla de tierra para macetas.

El mojar mucho las hojas de hortensias puede causar un hongo cuyo nombre no me sale en Espan~ol ahora. Grrrr... Powdery Mildew en Ingles. Se le forman unas capas de color blanco o gris en las hojas. Yo entonces les hecho un spray de leche (30%) y agua (70%) diariamente por arriba y debajo de las hojas y en las ramas.

Me acorde finalmente... powdery mildew = oidio.

Hay algunos animalitos -aran~as- que tambien pueden causar que las hojas se doblen en forma rara tambien.

En esta epoca del an~o, cuando las hojas se estan por caerse, no me preocupo mucho por ellas (a menos que tengan hongos o insectos). Las pobres, algunas ya estan feas por otros problemas asi que no quiero gastar mucho dinero. Pero tomo accion con hongos e insectos ya que los hongos pueden regresar el an~o que viene y los insectos pueden dejar huevos para mas tarde.

5. Eunice Garcia

Eunice Garcia Iuni

Por si acaso ya le puse un fungicida que me vendieron en polvo y no sé que contenga pero como debe ser diluido en agua le quedaron manchas como de polvo y ahora se ve sucia, traté de limpiarla mojando sus hojas pero ahora veo que no se debe hacer eso
    Intentaré la mezcla se leche que comenta por si acaso, aunque ya ninguna otra hoja se hizo fea, aunque siguen creciendo chuecas pero pues no es mucho problema
    Gracias Luis_Pr

6. Litaosita

Litaosita

limpialas con una infusion de leche con bicarbonato y agua con un aspersor riegalas