ALTERNARIA: tratamiento, es correcto??

Tema en 'Insecticidas y fungicidas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Pony2, 8/2/21.

1. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Es que pediros vuestra opinion, me ayuda.
    y eso que lo que leido y buscado por aquí, pero tanto buscar y dar vueltas, la cabeza se me nubla... :interrogacion: y es cuando digo..... he entendido bien??
    así de manera sencilla he visto que la alternaria es un hongo, que aparece con la humedad, mucha lluvia sobre restos de hojas... con el rocio... que se mueve por esporas y atacan más aún a plantas débiles. que no tiene cura??
    manchas por las hojas frutos o flores. no me funciona el subir imagen, asique no puedo poner las fotos,

tratamiento según indicaciones: fungicida (que es para los hongos) con cobre y combinarlo con un tal serenade con aso (esto no lo he mirado de que va...)

En algunos piden un carnet fitosanitario, que no tengo claro... y me pregunto, los que si puedo comprar, tipo en c. comerciales de plantas, son igual de efectivos???

gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿Cual es el cultivo que quieres proteger mediante un tratamiento preventivo? ¿frutales? ¿Tomates u otros vegetales de huerta?.
    Si es sobre frutales (de hoja caduca, aunque con menos cobre tambien aplicados en citricos) los tratamientos de invierno (cobre+insecticida+ aceite de parafina) son de aplicacion y puedes (si usas un insecticida apto para uso domestico: JED) meter el insecticida de tu eleccion.
    Otra opcion es comprar el paquete completo (ejemplo no vinculante): https://www.jardinitis.com/tratamie...EHxJAU02eTJvSdXYCrbYgOHkzBW0suD0aAuWqEALw_wcB
    Depende de tus necesidades
    Si es para cultivos de huerta creo que es mas habitual usar azufre, menos agresivo que el cobre (ejemplo no vinculante: https://www.probelte.es/noticia/es/-como-combatir-la-alternaria-del-tomate/95 : Belpro)
    y en ese caso habria que esperar al desarrollo de la planta (antes de su floracion), aunque tambien puedes aplicarlo al suelo un poco antes de plantar (mal no le va a hacer si es azufre, cosa que con el cobre no se puede decir).
    Por supuesto esto no sera muy eficaz si no realizas practicas culturales adecuadas como limpieza de hojas y restos de frutos (en su caso) y demas operaciones para reducir los refugios y zonas de reproduccion de las posibles plagas y enfermedades (podas de saneamiento) asi como de todo aquello que pueda contribuir a debilitar el vegetal (por ejemplo muerdago)

Paciencia, suerte, saludos cordiales y cuidemonos

AJPA

3. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Asique.. El rizo se riza....
    Pues manzano y plantas de jardín, fotinia, un prunus laurocerasus.
    Antracnosis en el jazmín que se nos cuela de la vecina. Aaaaaaa a y un camelio, que murió (pero esta mancha del caMelio es diferente...)

4. plaguero

plaguero

El mal uso de los fitosanitarios y el abuso nos ha llevado a que los políticos se metan en un asunto que desconocen en y en vez de hacer lo que hay en medicina, profesionalizar el uso, han optado por PROHIBIR es más sencillo que trabajar en pro de algo, eso ha traido el desabastecimiento para personas no profesionales
    Los productos activos que persisten son aquellos más generalistas que contaminan menos y menos peligrosos en un mal uso, pero casi siempre menos efectivos
    Para la alternaria no han dejado ninguno especifico y el serenade@aso, que es una bacteria, y que se podría usar sin prescripción, el descubridor que la patentó no ha querido hacer los gastos que conlleva los estudios necesarios para sacarlo de la restricciones
    Lo único que puedes usar el el oxicloruro de cobre, mezclarlo con un Mancoceb, o llegarte a una cooperativa horticola y que te vendan una dosis para 16 litros de agua alguno de sus agricultores profesionales
    También puedes usar el Captan