Alternativas para el riego de orquideas

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Emko, 17/8/11.

  1. Hola amigos!

    Abro este hilo por una inquietud. Les cuento, yo vivo en un lugar en donde el agua esta catalogada como dura. Por esta razón, a mis orquídeas las estoy regando con agua destilada. He leído que es muy recomendable el agua de lluvia, pero esta el inconveniente que aquí prácticamente no llueve, salvo alguna que otra tormenta en verano.

    El problema es que, cuando la colección de orquídeas se va incrementando, se hace complicado tener que comprar tanta agua destilada. Por mas que las riegue por inmersión, el agua se termina y rápido.

    Mi consulta va dirigida a qué alternativas puedo considerar a la hora de regar, respecto a las condiciones del agua. En un libro, leí que el agua de grifo se puede utilizar dejándola reposar unas cuantas horas para evaporar el cloro. Será que funciona? Realmente me simplificaría bastante el tema del riego, y más que aquí la humedad es baja y por ende el riego es cuestión de casi todos los días.
     
  2. El cloro se evapora pero habría que averiguar si el agua no es muy calcárea porque, aún hirviéndola, las sales quedan. Hay zonas donde aún siendo de red el agua es "dura" y eso es tan perjudicial como el cloro para las raíces.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Creo que con vinagre se elimina la cal del agua. Es cierto que el cloro se evapora dejádola en reposo de un día para otro. Con lo del vinagre no tengo experiencia porque acumulo agua de lluvía.
    Seguramente alguien mas entendido te ayudará.
    Saludos.:happy:
     
  4. ¿ Has probado con un filtro de Osmosis Inversa ?. Se usan mucho para acuarios. Los hay bastante pequeños y tienen un precio razonable.

    Un saludo,
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Como dice Norsan la cal es peor si cabe que el cloro. Yo no uso la del grifo ya que es de pozo con un ph casi 8 de dureza, es pura cal.
    Por otro lado, no te sale mas económica el agua embotellada para beber, que el agua destilada? aquí yo uso mucho las garrafas de 5l de destilada para otras cosas y me salen mas del doble que las de beber.

    El filtro de ósmosis es una buena opción también :5-okey:

    Suerte!!

    Chaito!!!
     
  6. Aquí, el precio de un filtro de ósmosis inversa oscila entre los 500/600 U$S.
    Un filtro ablandador de agua, contra sarro e impurezas sale entre 100 y 150 U$S . En este último caso, los repuestos (1000 l x día - 1año de duración) cuestan aproximadamente U$S 80. Supongo que cada uno tendrá que hacer sus números para ver lo más conveniente. Los de ósmosis no los conozco, pero los ablandadores ,por lo menos para una máquina de café express de un bar que tuve, daba buenos resultados, pero no sé hasta que punto elimina las sales como para usar para riego de orquídeas.
     
  7. Con la ósmosis inversa se obtiene un agua casi pura. Es muy parecido al agua destilada. Yo la uso hace tiempo y de momento parece que las orquídeas están muy a gusto. Yo me compré un filtro de Ruwal (bastante bueno) por unos 70 euros hace poco http://www.ruwal.com. Se encuentra en tiendas de acuarios sin problemas.

    Saludos
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Holas,
    Yo lo que hago es aumentar la humedad con plantas que no se quejan del agua, a estas las riego con frecuencia, claro que el orquidario debe ser cerrado y ventilación artificial.
    Ya me está gustando cultivar helechos, en macetas y en tubos elaborados de malla plástica o metálica rellenas de musgo que retienen bastante agua, el riego es frecuente, los helechos me agradecen, las orquídeas también.
    Saludos de Perú.
     
  9. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Emko, yo utilizo agua de ósmosis, me es imposible el conseguir agua de lluvia y el agua del grifo, ademas de cloro contiene bastante cal y salinidad, así que decidimos instalar un aparato de ósmosis, y tanto el ph como el contenido de partículas en el agua, han mejorado considerablemente. Infórmate pues a la larga se termina ahorrando dinero, ademas de que hoy en día no son tan caros y tienes muchos modelos.

    Un saludo,
    Marisa
     
  10. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Ya te dieron varias opciones, interesante el filtro de peceras para obtenerla a gran escala. En un curso que hice no recomnedaron el agua mineral o embotellada por la misma razón de la dureza y si la que producen los deshumidificadores y aires acondicionados.....es otra opción a pequeña escala.
     
  11. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Y el agua de las jarras Brita? ¿Sería adecuada?
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Emko: te dejo este comentario, tal vez te sirva por si no conoces el sistema. Nunca lo practiqué porque riego con la manguera, pero es una forma fácil de desalinizar agua de mar que se usa en supervivencia.
    El lado bueno es que es muy económico, el lado malo es que no sé cuantos litros rinde. Te dejo un croquis que hice, en la web vas a encontrar muchos mejores e incluso versiones comerciales.
    El fundamento es simple, el sol evapora agua, esta se condensa sobre el plástico y cae en otro recipiente. El plástico tiene que cerrar bien el recipiente contenedor, el peso se coloca sobre el balde que va a contener el agua desalinizada. Tiene que estar expuesto al sol.
    Saludos y si lo probas después comenta el resultado.
    rgh1313805217y.jpg
     
  13. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Me parece excelente el aporte de leo!! :5-okey:

    Me imagino que podes implementarlo a mediana escala en alguna terraza y a un costo realmente bajo. :smile:

    Estoy seguro que ha de funcionar de hecho las bases de este método son las que generan las quemaduras en los orquidarios calefaccionados que condensan agua en los techos y gotea sobre las plantas.

    Todo lo otro que se me ocurre es mas practico pero costoso. :(
     
  14. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
  15. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Leo, esta buenisimo tu aporte, pero creo que al ser agua de pileta es agua tratada y su problema es la cal y el cloro, no la sal.
    Servirá esta técnica para las necesidades de Emko? esa es la cuestión.

    Chaito!!!