Hola a todos. Quería preguntaros cuando injertais a qué altura soléis hacerlo normalmente. Me refiero básicamente a injertar sobre patrones jóvenes ¿Considerais la altura del injerto importante o no demasiado? Me imagino que aquí quizás "cada maestrillo tiene su librillo", según la experiencia de cada cuál. Muchas gracias
Buenas Mare Nostrum, A ver como diria el otro. Esta en primer lugar el libro, hay variantes segun frutales y sobre todo sistema de recogida mas o menos automatizado: caso de los olivos por ejemplo o de las vides pero en general se debe injertar a 20 cm del suelo (distancia para evitar el riesgo de refranqueo) para que la cruz ("jorcada" o division de tronco en ramas primarias) este entre 50-70 cm (mejor 50 que 70) del suelo. De este modo (y con una cierta poda orientadora o el curvado de las ramas que crezcan verticalmente) la fruta se puede recoger con la mano desde el suelo sin grandes esfuerzos. Mision cumplida. Asi es como suelen actuar los viveros (todo sea dicho de paso) Despues, como tu bien dices, cada maestrillo tiene su librillo o citando/retorciendo a un clasico: mis frutales son yo, ellos junto con mis y sus circunstancias. Me explico: el propietario tiene un plan (supuestamente) para sus frutales, pero despues la "vida" (viveros, antepasados, familiares, colegas, semillas que decide germinar) le proporcionan unos arboles o patrones con unas caracteristicas dadas. Despues el propietario los planta o tiene que cultivarlos (para el caso lo mismo da) en una tierra/sustrato determinada con una climatologia dada, con unas practicas culturales dadas y con unas limitaciones dadas (presencia de herbivoros, jabalies, roedores, etc, etc...). Por tanto desarrolla metodos de adaptacion y modifica lo que se supone deberia hacer para poder enfrentarse a los problemas que se plantean. Por ejemplo mis problemas con los herbivoros ( a mi me interesa que las ramas crezcan altas para que los herbivoros no las alcancen) o el de otros con terrenos de secano y donde no es posible regar habitualmente. En este caso interesa plantar el arbol con sus raices profundas para que se busque la vida y encuentre agua, por lo que puede ser mas interesante injertar alto y poder tener mas tronco que enterrar en el trasplante sin riego de refranqueo. Hay gente por el contrario que le interesa que el arbol no se ramifique hasta bastante altura pues tiene que pasar por debajo de ellos habitualmente. Entonces opta por injertar alto (preferentemente) o bajo y sobre todo permite que ramifique alto. Otros por problemas de espacio o de altura (imaginate que se tiene un patio bajo o una terraza donde si el arbol sale por encima de la pared de la terraza se encuentra con un fuerte viento) prefieren un injerto en el limite (hasta 10 cm) para tener una cruz a 40 cm (o menos). Con todo esto lo que te quiero decir es que si puede ser que cada aficionado tenga su librillo pero que no es él el que lo ha escrito al menos completamente. En muchos casos apenas ha escrito unas pocas paginas, la mayor parte la ha tomado su realidad (sus circunstancias). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Como te comenta AJPA, es algo que depende mucho de cada uno. No es lo mismo injertar en macetas que en el suelo. Ni lo mismo hacerlo en Galicia que en Murcia. En algún hilo han comentado que en función de la "cantidad" de portainjertos que quede por encima del suelo, el árbol final tendrá más o menos de las características del portainjertos. Lo que puede ser interesante si estás utilizando un portainjertos enanizante o uno muy vigoroso. Es una teoría que por el momento me tomo con cierto escepticismo. La altura del injerto en la mayoría de los casos viene determinada por el grosor del portainjertos. Uno muy fino quizás necesite injertarse a 10 cm del suelo y otro más grueso puedes injertarlo a 50 cm. El error más evidente en relación a la altura es injertar demasiado alto. Cuando el año pasado hice mis primeros injertos, injerté un espino blanco de peral a un metro y medio más o menos porque era ahí donde habías ramas lo suficientemente finas para injertar a hendidura. Lo más sensato habría sido injertarlo a corona adaptada a unos 30/50 cm del suelo ( que en peral este año no me ha fallado ni una vez, a pesar de hacer injertos en julio) pero era un injerto con el que todavía no estaba lo suficientemente familiarizado. Al final es lo de siempre, ir probando diferentes alturas, diferentes tipos de injertos, diferentes cintas, etcétera y ver que es lo que mejor te resulta. A parte de la altura, si injertas una estaquilla con 2 o 3 yemas, también está bien prestar atención hacia donde quedan mirando las yemas. Si el árbol está al lado de una zona de paso, puede acabar mandando una rama donde menos la necesitas.
Buenas, Por cierto hay otro factor que se tiende a minusvalorar pero que creo es relevante: la tradicion. Normalmente en Asturias (al menos en mi zona) la costumbre era injertar francos normalmente a hendidura o (mas habitual) a corona con el patron ya bien desarrollado. Esto permitia que la cruz fuese generada por la variedad. Ademas como los frutales se solian plantar en fincas a prado (para siega antes, ahora para pastar) era necesario que se pudiese pasar (al menos para segar con guadaña) por debajo. Resultado: arboles sobre francos con cruz e injerto relativamente altos. Normalmente mi padre usaba 2 maximo 3 puas. De hecho un amigo del pueblo que sabe injertar (que sigue la tradicion de su padre) me injerto dos arboles francos o refranqueados (el muerdago obligo a "cortar por lo sano") bastante gruesos (ya mas de 10 años) con esa idea: corona, aunque en su caso creo que se ha excedido con las puas (las corona tienen no menos de 5 puas). Saco a cuento este tema pues, para patrones no clonales (francos), las tradiciones tienen generalmente una razon de ser. Puede ser que esa razon (que no creo resulte dificil encontrar) no tenga utilidad para ti pero, si usas francos, cabe la posibilidad de que si te pudiese interesar. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA