Voy a construir una jardinera "gigante". Va a ser simplemente una pared de ladrillo sobre suelo de obra, junto a un muro de 2 metros de alto por unos 35 metros de largo. La pared estará separada 30 cm del muro (este será el ancho de la jardinera), su largo será igual al del muro, y me falta por decidir la altura. Quiero que las enredaderas y el bambú se desarrollen de forma óptima, planeo plantar 3 bambús tipo Phyllostachys -de los que crecen en torno a 6-10 metros de alto- intercalados con enredaderas de gran crecimiento, de varias especies tipo Wisteria sinensis (glicinia), hiedra o Passiflora caerulea, los bambús espero que al menos lleguen a los 4 metros de alto y las enredaderas más de lo mismo, ya que arriba del muro pienso poner una valla de 2 metros. Había pensado 60 cm de alto, lo que busco es no desperdiciar sustrato (ni ladrillos y trabajo) pero poner la suficiente profundidad para que los bambús logren una altura considerable y las enredaderas crezcan casi tanto como si estuvieran plantadas directamente en el suelo. Saludos, y gracias por la colaboración. P.D. No se si este es el mejor subforo para este tema, ya me comentáis.
No se si he entendido bien tu idea. Me gustaba el bambú y los planté en jardineras de obra de 12 metros junto con otros arbustos y al poco tiempo aparecieron bambúes por toda la jardinera, las raíces la invadieron. A lo mejor , si consigues introducir alguna separación en la tierra ..... todavía me acuerdo de ellos.
Según dices plantaste varios en 12 metros. Yo tengo pensado plantar 3 en 35, 1 cada 12 metros aproximadamente. Viendo como crecen otros Phyllostachys en mi parcela (van sacando cada año cañas más hermosas, pero el ritmo de crecimiento no es desproporcionado, dado que el clima por mi zona en verano es extremo y reciben mucho sol) puede que abarquen varios metros de jardinera pasados unos años, pero bienvenido sea dado que me encantan, en varias especies los brotes son comestibles y a las cañas les doy uso. Además cerca de ellos voy a plantar las enredaderas más invasivas, como Passiflora caerulea, hiedra o Dolichandra unguis-cati. En cualquier caso ese no es el tema del post, si no la altura que le debería dar a la jardinera, especialmente teniendo en cuenta que quiero que el bambú crezca bien a lo alto.
Las jardineras tienen 50 cm. de profundidad y en 40 años ha crecido de todo palmeras arbustos , por lo que creo que con 60cm no tienes problema.
Hola debes tener en cuenta el crecimiento de los bambus digamos en 10 años. Cubrirán absolutamente toda la jardinera y nada que plantes junto a ellos va a sobrevivir. Quizas solo al comienzo, pero en 3 años ya veras brotes por toda la jardinera. Luego ten cuidado con los interiores de esta jardinera. Cualquier grieta o sitio algo debíl del cemento es aprovechada por las poderosas raíces del bambú para romper el cemento -Por ultimo si tuvieras la posibilidad de conseguir Bambu no invasor tendras muchas mas gratificaciones y una misma vision. considerando ademas que podra convivir con otras especies.
El tema del bambú y romper la jardinera me ha dado que pensar, quizás me limite a construirla de 50 cm de alto y sólo ponga enredaderas, pero aun así me da dudas, ya que hay enredaderas muy vigorosas como la hiedra, lo cual me hace pensar en hacerla bien resistente. Por un lado da con una pared de hormigón armado que no hay quien tire, y para el otro (el que está por construir) compré ladrillos de 7 x 10 x 23 cm que son los que usaré para la pared, pero no se si bastará con hacer la pared de 7 cm de gruesa o la hago de 10, si es necesario atravesar algunos ladrillos con varillas metálicas, si debo usar hormigón en alguna parte o basta con el mortero normal, etc. ¿Como debería construirla? Cualquier comentario en lo referente a la construcción de estas será de agradecer.