ALTURA SETO Y SU RELACIÓN CON EL TAMAÑO DE LAS RAICES

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por oju que calo, 10/12/18.

1. oju que calo

oju que calo

Buenas tardes,
    Tengo un seto de cipreses en un arriate longitudinal sobre rasante de 35 cm de ancho. Mi preocupación es que las raíces empiecen a engrosarse y puedan llegar a forzar el arriate hasta reventarlo. Estoy pensando en podarlo por arriba reduciéndole la altura unos 50 cm (ahora mide 1,80 m) porque con 1,30 cm es más que suficiente. Mi pregunta es: ¿Si le reduzco la altura y, por supuesto, le sigo limitando la anchura como hasta ahora con las podas, contribuiré a que las raíces dejen en alguna manera de crecer o reducir su fortaleza?
    Gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Sí, sin duda.

3. Hayedo

Hayedo

Las plantas siempre buscan un equilibrio entre la parte aérea y la parte subterránea. Cuando se trasplanta un árbol grande, al perder raíces, el crecimiento de sus ramas se ralentiza hasta que las regenere. Del mismo modo, al frenar el crecimiento de la parte aérea de una planta, las raíces no tienen necesidad de crecer tanto, pues no tienen que alimentar nada nuevo. Este es el fundamento que permite que un árbol que en la naturaleza mide 20 metros pueda ser convertido en un bonsái de 50 centímetros. A poco firme que sea tu arriate aguantará si tienes bien contenido el crecimiento del seto.

4. SerBorja

SerBorja

Brillante!

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

La poda drástica de cipreses puede no resultar .Habría que probar en algun sitio pequeño antes de proceder ,si se seca por arriba puede no quedar muy estético.
    No podemos convertir un arbol de 20 metros en bonsai.;) ¿o si?Eso hay que hacerlo desde pequeño.Se puede reducir un arbol ,pero dependera de la especie si acepta o no podas draticas.

6. Hayedo

Hayedo

Toda la razón, Aguaribay. Pero yo no me refería a podar un árbol que ya mide 20 metros para convertirlo en bonsái. Lo que quería decir es que se puede convertir en bonsái un árbol joven (por ejemplo un haya de 1 metro) aunque pertenezca a una especie que en la naturaleza mida 30 metros, quizá no me expliqué bien. Nuestro amigo "oju que caló" (me encanta tu nombre), hablaba de podar su seto de 1'80 a 1'30m cosa que es perfectamente factible.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

ok, 50 cm es posible :razz:

8. Amadeu

Amadeu

Unos cipreses de 1'80 metros ya deben tener una raíces bastante potentes. Si los reduces en 50 cm y los dejas a 1'30 metros posiblemente ralentizarás algo el crecimiento de las raíces, pero sin duda seguirán creciendo con los años.
    No dices si ese arriate tiene fondo de jardinera de obra o bien comunica directamente con la tierra por debajo. En el segundo caso los cipreses se desarrollarán más pero también se buscarán mejor la vida extendiendo sus raíces en profundidad y no presionaran tanto lateralmente.

El fallo estuvo en plantarlos en un arriate elevado de tan solo 35 cm de anchura. Que revienten con los años la pared de la jardinera dependerá sobre todo del material que esté construida. Si es de ladrillo, el reventón en algún punto está casi asegurado en diez o doce años. Si es de hormigón armado puede que resista la presión.