Isidro, no sé por qué, pero la foto no se ve. Intenté varias veces. Saludos EDITO: finalmente, APARECIÓ LA FOTO!!!
Wagen, el simplex lo tengo y me parece bastante diferente. Porte, hojas, proporción de los frutos. Alyssum simplex No obstante puede ser simple variabilidad y que realmente sea un simplex. Yo en esto no tengo mucha idea. Había pensado más bien en A. alyssoides, pero he consultado otra fuente y me dicen que no creen que sea, ya que éste tiene las hojas mayores. Aunque me convence más alyssoides que simplex, pero quizás no sea ninguno de los dos. P.D. No es de agrado ver cómo te califican el tema con una estrella. Supongo que se debe al no ver la foto. Mis disculpas si ha tardado demasiado en cargarse en sus ordenadores, a mí me apareció la foto en cuanto publiqué el tema.
Yo también consideré alyssoides. Pero son realmente las únicas dos especies que valen la pena considerar de todas especies ibéricas. A ver si feflor nos saca de dudas. Isidro, mira estas páginas: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2010/04/alyssum-simplex-hierba-de-la-rabia.html http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2010/04/alyssum-alyssoides-hierba-de-la-rabia.html Saludos
Isidro, yo no califiqué el tema. Aclaro, por las dudas alguien piense en eso porque informé que la foto no se veía. Lo informé para ayudar. Saludos!
Wagen, gracias. Si me dices que fuera de esas dos no hay posibilidades, entonces es casi seguro que se trata de Alyssum alyssoides. De todos modos esperaré la opinión de Feflor antes de editar el tema y dar por identificada la planta. Gaby, André, no os preocupéis, no es importante lo de la calificación ni me interesa saber quién lo ha calificado así. Ahora ya tiene dos estrellitas
Gracias Pibe, pero ésa seguro que no lo es. También la tengo fotografiada. Sus frutos y aspecto general son bastante característicos: Clypeola jonthlaspi
No te preocupes por eso Isidro, que es alguien que anda haciendo travesuras por varias partes del foro, no creo que tenga que ver con lo que pongas o dejes de poner en tu tema Suerte con la identificación, te ayudaría pero solo doy apoyo moral ...
Gracias Ancar, eres un cielo P.D. Muchas gracias a las personas anónimas que han ido aumentando poco a poco el número de estrellitas Ahora a esperar la confirmación como A. alyssoides, ya que creo que será esa, gracias a las indicaciones de Wagen
Nos os puedo ayudar demasiado porque no conozco bien el grupo. Entre las dos especies que decís las diferencio más o menos así: A. simplex: sépalos caedizos durante la fructificación, frutos "grandes" con estilos "largos" A. alyssoides: sépalos persistentes, frutos "pequeños" con estilos "muy cortos" Pero no me fío a partir de foto, prefiero poder medir con regla. Por otro lado, la planta de Isidro me parece que aún no tiene frutos totalmente maduros. Y, para colmo, hay alguna otra especie similar como A. granatense que creo, también habita por esos lares. En fin... más lío Un saludete