AMAGO DE BONSAI CON PLANTITA IKEA

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por iraimaz, 16/12/06.

  1. Me he comprado un pinillo en Ikea para empezar a probar a hacer prebonsais, el nombre que figura en la etiqueta es CHAMAECYPARIS ELLWOODII, similar a un abetillo de estos de navidad....

    Tiene 3 troncos ya un poco majillos pero no se si empezar ya una poda y un transplante ya con acadama y tierra de bonsai o esperar, o si puedo alambrarlo desde ya. Es decir que si puedo ya darle forma y tal o espero.

    Pongo aqui foto 84496


    Espero cualquier tipo de sugerencia, pero estoy ansiosa por meterle mano... ( al arbol, se entiende, jejejeje)
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Que te parece intentar algo parecido a esto:
    Piensa que es un trabajo a años vista... pero es una buena idea...:

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica] Juniperus_chinensis_Karol.jpg

    Otras ideas con cipreses...

    [/FONT] chamae%20120606%20008%20200.jpg


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y por supuesto las de nuestro amigo Alfredo:

    [​IMG]

    Con su magnifica explicación paso a paso...:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14847
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues no es por hacer la pelota pero ... en bosques ... me quedo con el de Alfredo;) .
    Los otros estan bien pero la madera muerta ... no sé ... todavía no me hago a ella.

    Mar

    PD de verdad que voy a poner foto en mi post del junípero de prácticas. Al final no está tan feo como yo creía.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A mi la madera muerta cuando no es excesiva me gusta, lo que no me gusta es cuando se convierte en la parte mas llamativa del arbol.

    Al hilo de esto voy a ahcer un comentario que no hice cuando el concurso de Alcobendas para la Ginkgo Award, y se que muchos se llevarán las manos a la cabeza, pero la verdad es que no me gustó... precisamente por lo que digo, salvo contadas excepciones todos los arboles eran iguales... o sino iguales... primos hermanos, se que es lo que está de moda y que ahora si no tienes un arbol con un 60% de madera muerta parece que no tienes nada, pero la verdad me siguen gustando los arboles que lo parecen... Y es que soy mu raro... lo se...
     
  5. los bosques de Alfredo son realmente bonitos, pero a mi me gustaria hacer un bonsai menos tupido, tipo a los que he visto y llevar las ramas hacia un lado, el problema es que no se cuando empezar....

    seria un buen arbol para hacer la tecnica del viento fuerte y todas las ramas hacia un lado? habia pensado separar los tres tronquitos con un alambrado pero creo que este arbol volvera a su sitio en cuanto se le quite el alambrado, ya que el tronco, ahora vara, es flexible a tope, ademas todos sabemos como crecen los cipreses....

    Otros problema que se me presenta es que veo que el tronco tiene hojitas en todo ello aparte de las ramitas que le salen....

    Puedo podarlo ahora? Puedo puedo? decidme que siiiiiiiii
     
  6. JOoooooo me acaban de decir que precisamente este chamae no se puede convertir en bonsai.......

    buaaaaaaaa estais de acuerdo?

    Lo puedo podar ya? jooooooo decidme algoooo
     
  7. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No tengo muy claro porqué no se puede convertir en bonsai...

    Yo de falsos cipreses no entiendo mucho, pero en general te diría que le dejes el invierno tranquilo para adaptarse a tu casa y que le metas mano en primavera. Fastidia, ya lo sé, pero...

    Por otra parte te digo que hará unas dos semanas me compré tres pequeñitos para intentar hacer un bosque, en plan prácticas, y que lo quiero hacer en Navidad. Lo que voy a intentar es no tocarles mucho las raíces y a ver qué pasa.

    Saludos.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tengo dos exactamente igual al tuyo, desde hace meses y van siendo unos prebonsais muy majos y agradecidos.
    para la poda de ramas , quizas sea un poco tarde, aunque no te fies...

    Puedes pinzarlo y alambrarlo ahora para ir dando forma a las ramas, yo los alambré cuando los compré y las ramas permanecen bastante bien.

    Yo me inclino a pensar en una variedad de juniperus como "juniperus squamata"

    http://www.mobot.org/gardeninghelp/plantfinder/Plant.asp?code=K780
    aqui puedes verlo.Aunque en realidad da lo mismo, son cupresáceas.
    Leete la fichas de los juniperus y p´alante que son mu gonis y pa bosque lo más de lo más.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ah ese Chamaecyparis SI SE PUEDE convertir en bonsai.
    Y yo me inclinaría por algo como la tercera y la cuarta fotos del post de oberon.
     
  10. me encantaria hacer un bosque pero tengo dos problemas.... lo tengo que mantener en interior y en ocasiones lo sacare a la ventana, no tengo jardin ni terraza.... y no veo factible hacer lo de la plancha de pizarra en esas circunstancias...

    Me voy a inclinar mas por hacer un arbol solo... de momento voy a alambrarlo aunque no se como hacerlo, pues no se que forma darle viendole tan "acipresado"
     
  11. PRIMER ALAMBRADO DEL CHAMAECYPARIS IKEA.

    Estoy dispuesta a oir bufidos, a leer " pero quehas hecho!!" y otro del estilo "estas loca", incluso "vaya chapuza" y cosas del estilo....

    alambrar me ha supuesto un trabajo mas dificil de lo que pensaba y eso que el alambre de bonsais de aluminio es de lo mas maleable...

    Me ha dado un poco de miedo podar ramas, por si ya no es epoca, y he quitado las que me parecian mas verdotas y finitas....

    la idea es qe el viento lo azote... y el tronco que queda recto engrose un poco y le pueda dar un aspecto de madera muerta, por eso he dejado brotes arriba para que engorde, se hace asi?

    lo que hay abajo rectito es olo una rama que he podado y he colocado abajo a ver si brota, que lo dudo....

    en el otro tronco que inclino paralelo al recto tengo que cortar las ramas opuestas a as dobladas pero no se si matare al arbol, asi qeu de momento las he dejado.

    La idea es que al transplantar lo pueda colocar algo inclinado, por eso los azotes no con paralelos al suelo.

    Por ultimo comentar que la tierra que tiene actualmente echa todo el agua de riego segun entra, no retiene nada de agua por lo que siempre esta seca, no se si esperar para transplantar o pasarlo ya a otra maceta con un poco de akadama, o con algo que retenga el agua pues una cosa es que el agua no se acumule y otra esto, que echo una gota y sale por abajo al instante.... y no, he metido el dedo por el agujerito ( del tiesto, especifico que si no a oberon le da algo) y esta completamente seca no humeda ni mojada...

    ale pues, ponerme verde y sacarle fallos, poneros de acuerdo o no sabre a quien hacer caso....

    ESTE SERA EL FRENTE

    84851


    Y ESTA LA TRASERA

    84852



    a critiar se ha dicho, que haces mirando? es que no sabes por donde empezar!!?????
     
  12. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Pues si es por criticar... diría que la parte trasera y la delantera son idénticas, cosa que, dada la forma del arbolito, desafía las leyes de la geometría. xDDDDDDD.

    Es coña, has puesto dos veces la misma foto. Me gusta la idea, aunque no se si es correcto que el alambrado amordace de ese modo las hojas. No se si me equivoco y hablo desde la ignorancia, pero creo que así terminarás estrangulando las hojas y acabarán secándose.

    Creo que necesitamos la voz del consejo de sabios. ;)

    Saludos.
     
  13. jajaja es verdaddddddd pongo aqui la otra 84893


    anda que... y mira que he revisado antes de postear...

    pues el tema esta en que me da un poco de cosa podarlo porque no se si es la epoca idonea.... de todos modos esta holgado y no creo que esas ramas engorden mucho.... a ver que opina el resto del mundo
     
  14. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Por lo que he leído, y que los expertos me corrijan si me equivoco, la poda debería esperar hasta el verano. Asi que ahora le toca pasar fresquete invernal y dejarle a su aire. Así, además, para el verano el alambrado ya habrá surtido su efecto y podrás podarlo con la forma que a ti te gusta.

    Saludos.
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo podaría ahora,hasta finales del invierno, pues ahora esta en reposo invernal.Sobre todo si está en el exterior .
    Eliminaría todas las ramitas que cubren lo que van a ser ramas principales y alambraría esas ramas ahora, antes de que las nuevas yemas empiecen a asomar.Y con eso daría al arbol una primera forma de lo que quiero que llegue a ser.

    despues de podar ramas y alambrar solo queda ir pinzando los brotes que se salgan de la forma que queremos , o para dar forma a los penachos y corregir el crecimiento y eso se puede hacer durante todo el año.

    suerte.

    ¡Ah! se me olvidaba... me temo que la ramita esa que cortastes y has plantado no brotará, pero creo que tienes un buen ejemplar. asi que disfrutalo.

    Tu te has inclinado por un azotado por el viento, pero ahora que aun no has podado...¿Has contemplado la posibilidad de algo como las segunda y tercera fotos del post de oberon? Yo me inclinaría por algo así, pero para gustos...

    espero haberte podido ayudar.