Amarilis: consejos necesito

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por sol_jardinera, 4/2/19.

1. sol_jardinera

sol_jardinera

Hola a todos. Soy usuaria nueva del sur de Chile que necesita ayuda con la planta de amarilis que compré hace 3 años. Cuando la compré, tenía una hermosa flor roja y desde entonces solo le crecen hojas pero nada de floración. He leído en muchos foros pero ninguno es concluyente con respecto a sus cuidados. ¿Es verdad que tengo que sacarla de la tierra? ¿En qué momento sería más adecuado hacerlo? Saludos :smile:

Y si, le está saliendo otra hoja :/

2. Hola, bienvenida al foro.
    La tienes en interior?
    Estando en exterior aunque esté en maceta florece bien.
    Saludos

3. Fabian

Fabian

Hola Sol,
    La próxima vez escribe tu pregunta en el foro de Bulbosas
    http://foro.infojardin.com/forums/4-bulbosas.27/
    vas a tener más respuestas.

Con respecto a esa planta, los Amarilis (Hippeastrum) los tienes que tener en exterior, con muy buena luz y sol, especialmente ahora en verano si las temperaturas no bajan de cero.
    Si lo cultivas en sombra o semisombra, dara pocas o nada de flores.
    Cuando el tiempo se ponga frío lo entras y lo riegas mucho menos cuando está en reposo (dejando secar entre riegos). Si en tu zona pierde todas las hojas, lo riegas casi nada. Eso induce floración.

4. sol_jardinera

sol_jardinera

Está en maceta dentro de la casa

5. sol_jardinera

sol_jardinera

Gracias :smile: soy nueva y no tenía idea :icon_biggrin: Ahora estamos en pleno verano y supongo que es muy tarde. Llueve bastante en esta región asi es que la sacaré el proximo año en enero. Muchas gracias :smile:

6. GreenHeart

GreenHeart

Hola Sol, mira todo lo que mencionan es correcto, pero entiendo que por donde tu vives es frío y lluvioso la mayor parte del tiempo, recuerdo hace años cuando estuve por allá, y que me sorprendio, que estando en verano, para mi eso era invierno jajaja.!! , pero también recuerdo haber visto que hasta las petunias las cultivan dentro a la luz de la ventana y que se daban bien igual, por ese calorcito que tienen dentro de casa, así que, yo creo que en una ventana en que reciba bastante horas de sol directo diario podría prosperar igual dentro, lo que me llama la atención en la imagen que pones, que la tierra que lleva la maceta, es como tierra común de suelo, y que por allá llueve bastante, entonces me da para pensar, como los suelos son lavados constantemente por las lluvias, tal vez son pobres en algún nutriente necesario para que la planta se desarrolle o guarde reservas para la floración. ¿La fertilizas o abonas en primavera-verano?, si lo haces... ¿cuál usas?
    También mencionas que ya la tiene 3 años contigo, ¿y el bulbo a crecido en ese tiempo, se a mantenido igual o perdió tamaño?
    Respecto a tu pregunta si debes sacarla de la tierra, parece que eso se aplica más cuando están plantadas en exterior en climas de inviernos más crudos, la tuya basta con trasladar la maceta a algún lugar resguardado de las inclemencias del clima, porque el exceso de humedad la puede perjudicar, no olvides que las hojas le ayudan a producir lo necesario para desarrollarse y guardar reservas, por lo tanto entre más tiempo le duran, más debiera crecer el bulbo.

7. sol_jardinera

sol_jardinera

Hola! muchas gracias por responder. Nada de abono ni fertilizante. Debe ser por eso igual que no renace :/ Y tienes razón, acá llueve bastante :( ¿En qué mes me recomiendas que haga el cambio de tierra/abono? y además ¿tengo que dejarla todo el año en macetero? OMG tantas dudas >.<

8. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

9. GreenHeart

GreenHeart

Sol, la fecha ideal para cambiar la tierra o plantar las Amarilis, sería siempre a comienzos de primavera, porque como sube la temperatura ambiental, favorece el desarollo de las raíces si estas se dañan en el cambio de sustrato.
    Utiliza un sustrato que no se compacte y permita que escurra fácilmente el agua de riego, ya que como se trata de un bulbo, la retención por mucho tiempo de húmedad excesiva, puede provocar que se pudra la base de este y las raíces, además impida que las raíces se desarrollen fácilmente, por eso, cuidado con mantener agua en el plato. otra cosa, si aplicarás fertilizantes en el agua de riego, que sea solo en los meses más calidos. No es necesario plantarla en macetas tan grandes, porque tengo entendido que entre más grande gastan mas energía tratando de llenar con raíces toda esta, y no sé si te has dado cuenta, que dos tercios del bulbo siempre están enterrado, y un tercio sobresale, esto es para que el cuello no quede en contacto con la tierra y pudra la base de las hojas o cuello del bulbo (en este punto yo lo aplico dependiendo donde las tengo ubicadas, porque en mi caso, si están plantadas en macetas a pleno sol, y es mucho el calor, mejor cubro el bulbo completo, así como lo tienes tu, para que no se resequen las capaz más expuestas.
    Los fertilizantes más adecuado, para que esta planta pueda guardar reservas de un año para otro, y poder florecer, dicen ser aquellos que son más ricos en potasio y fósforo, y que tengan menos porcentaje de nitrógeno ( el potasio "K" induce una mayor floración, mucho nitrógeno "N", lo contrario y que desarrolle más cantidad de hojas). ¿y si debes dejarla en la maceta?, yo creo que al sacarse del sustrato, y plantarlas en primavera nuevamente, el bulbo gasta parte de sus reservas desarrollando raíces otra vez, mejor le das un periodo de descanso en invierno, poniendo la maceta en un lugar fresco y seco, y disminuyendo el riego o suspendiendolo.
    Por el momento si no quieres trasplantarla, podrías comenzar con el fertilizante en el agua de riego, ya que estamos en verano aún.

10. sol_jardinera

sol_jardinera

´

muchisimas gracias, un buen tazón de té ayudará con la lectura :icon_biggrin:

11. sol_jardinera

sol_jardinera

Mil gracias :smile: Anotaré todo Saludos :icon_biggrin:

12. sol_jardinera

sol_jardinera

¡Muchas gracias a todos los que respondieron!