amarilis: saneamiento de amarillis

Tema en 'Amarilis (Amaryllis belladona)' comenzado por pepigo, 21/4/18.

1. pepigo

pepigo aficionada

Hola a todos, no tengo mucha experiencia con las bulbosas en general. Resulta que a principio de invierno adquirí unos cuantos ejemplares de amarillis de los forzados a florecer en invierno. Todos ellos florecieron muy bien, y como han mantenido las hojas, he seguido regando aunque no demasiado, la verdad. Los tengo dentro de casa porque este invierno ha sido de mucho viento. Bueno, cuando he ido a regarlo hoy he notado que algo iba mal así que los he inspeccionado mas a fondo y he detectado pudriciones. Las he sacado de la tierra, les he cortado las hojas y limpiado las zonas podridas..mas o menos...pero ahora ¿que hago?..las dejo un tiempo fuera para que se seque todas las heridas..y cuando este todo seco, tierra incluida, las vuelvo a plantar y las dejo secas hasta la próxima primavera??

No sé..¿que me aconsejais?

estas son:

estas las peores:

Muchas gracias por vuestra ayuda.

2. BETTY

BETTY

Hola pepigo, Los hippeastrum (amarilis) tienen un ciclo que cumplir dependiendo de la zona donde se
    los esté cultivando. Pero en todas las plantas es mas o menos igual, tiempo de floración, tiempo de nutrición del
    bulbo y tiempo de reposo.
    Los hippes en casa, florecen para octubre, luego durante todo el verano se nutren y en otoño invierno reposan.
    Mientras tienen hojas regar, las hojas acumulan nutrientes que luego vuelven al bulbo por lo que se recomienda
    no cortarlas.
    Prepara una maceta con 1/3 de cascajo de maceta o piedra, para que no pueda acumular agua.
    Lo otro mitad humus de lombriz, mitad compost. Bien nutritivo.
    Los bulbos que hayas cortado, ponle canela en el corte y deja unos días antes de volver a plantar.
    Los que tienen manchas rojas-amarronadas, eso parece un hongo Stagonospora curtisii
    al no tener hojas, no se puede saber si es propiamente el hongo, porque el bulbo al cortarse también se pone así
    de eso color.
    Acá se habló del tema del hongo.
    http://foro.infojardin.com/threads/tecnicas-de-reproduccion-de-hippeastrum.160/page-67#post-1288235
    Las hojas se verían así
    images?q=tbn:ANd9GcQ1JTPFxHvekgVEBzWrgMO2JoE0frbxSGUQA5QJYqgXJkno53k4.jpg

Y cuando vuelvas a plantar los bulbos, no los entierres, dejale 2/3 afuera de la tierra.
    Suerte con ellos.

3. pepigo

pepigo aficionada

Muchas gracias BETTY, la pudrición solo se veía en el bulbo. Creo que cometí un error al cortarles las hojas, no tenían pinta de infección solo un poco etioladas, no les daba mucho sol al tenerlas en el interior. Bueno, ya no puedo dar marcha atrás, les echaré canela y los volveré a plantar en unos días. ¿tendría que regar de forma regular? o ¿podría dejarlo en reposo sin riego?

Muchas gracias de nuevo¡¡¡

4. BETTY

BETTY

Deja que se seque la tierra entre riegos y espera a ver si brotan nuevamente.
    Si hay actividad, riega, sino esperalos un poco.