Amarilleamiento de hojas del limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por AJPA, 18/7/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas noches,
    Uno de los citricos que cuido (de mi familia) presenta un problema que, entiendo, es de falta de agua. Normalmente no los hemos regado nunca pero este problema lo presentaba mas tarde (sobre finales de agosto-septiembre) pero este año ya en julio el problema esta bastante extendido. Entiendo que es un problema de agua pues este limonero es el que mas expuesto al sol esta y el naranjo que esta a su lado y mas a la sombra no muestra problemas de amarilleamiento de las hojas salvo un ligero amarilleamiento en las hojas mas expuestas al sol.

Las siguientes son del naranjo

Por si acaso ya le he añadido magnesio en el suelo y me he organizado para regarlo en serio. De hierro el suelo de la zona esta bien dotado, mi padre se encargo de eso.

Espero vuestros comentarios al respecto
    Saludos cordiales

AJPA

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno hay una forma de saber si es falta de agua y es observando los frutos si los frutos o limoncitos verdes estan arrugadillos y al apretarlo con los dedos estan algo blandos es falta de agua. Ahora bien si el arbol no ha perdido fruta y los limones verdes estan duros como piedras al apretar con los dedos el arbol esta claro q no necesita agua.
    Esto mismo ocurre con los naranjos pero con la salvedad de que si las naranjas son del tipo navel es decir q tienen ombligo, cuando el naranjo pasa sed el fruto se arruga un poco y se vuelve blandengue y cuando aprovechamos para regarlo las naranjitas empiezan a tomar jugo y algunas se les raja la piel .

3. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias Jose Antonio Amorin,
    Gracias por la respuesta. Voy a ver si hago mañana fotos, pero lo que vi el sabado era que tenia limones ya maduros grandes y otros pequeñitos pero amarillos. Esto es lo que siempre ha hecho.
    El naranjo tiene naranjitas pero verdes pues hace poco (uno-dos meses) se le cayeron las ultimas naranjas de la campaña anterior. El naranjo siempre da mucha fruta, muy acida (solo buenos para jugo) , el limonero poca y muy irregular de tamaño.
    De hecho yo he plantado un mandarino a ver si consigo fruta mas dulce pero por lo que le veo parece que tuviese todas las enfermedades y plagas, por lo que estoy esperando que evolucione, antes de hacer nada.

Gracias y saludos.

AJPA

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Si los limones se ponen amarillos rapidamente sin engordar puede ser falta de agua, es decir primero se ponen verdes claritos y luego amarillos y caen al suelo.

5. AJPA

Buenos dias,
    Primero para que veais como estan de diferentes el naranjo y el limonero

Despues el estado de los frutos del limonero

y finalmente el estado de los frutos del naranjo

Cada vez creo mas que lo del limonero es un problema de falta de riego. En eso estoy.

Saludos cordiales

AJPA

6. marfull

marfull

El naranjo es algo menos "bebedor" que el limonero. Para asegurar producciones hay que regar mucho, por lo menos en el clima mediterráneo.

Pero además tu naranjo, es tan verde y precioso, me parece un poco sospechoso. Lo de las naranjas ácidas no es normal.

Pudiera ser un naranjo amargo o borde o como le quieras llamar (Citrus aurantium) , pero en ese caso no sé sil el zumo se provecharía. Son naranjos para decorar, para uso como patrón y para hacer excelente mermelada, pero la fruta es incomible en fresco. Los árabes le daban uso medicinales, que aun persisten.

Si no es amargo, debe haber un problema de cultivo (de poco cultivo) para que la fruta salga ácida. parece que en el Norte dejáis a los cítricos a su aire sin poda ni casi abonado. Aquí no se puede hacer porque moriría por falta de agua, entre otras razones.

Lo primero que hay que saber es la variedad del naranjo. Y si resulta que no es amargo y da mala fruta, intentar corregirlo. Es una lástima que un árbol que se ve tan sano y vigoroso no produzca naranjas decentes. O quizás sea el clima, que no proporciona bastantes horas de calor para madurar.

Eso no se debe hacer, la naranja vieja es un carga y en la nueva floración debe estar el árbol limpio. Además la naranja vieja va secándose y se vuelve mala, incluso imposible de consumir.

7. AJPA

Gracias Marful,
    Lo raro es que las naranjas gordas y tardias suelen ser las mas dulces. Yo siempre pense que les faltaba sol/calor para madurar bien y por eso estaban tan acidas. Intentare averiguar algo sobre la variedad la proxima campaña.
    La poda nunca, una vez se la aplico mi familia al limonero pero solo para quitar lo dañado en una helada. El riego hasta este año no se lo he aplicado pero abonado te aseguro que si. Estiercol compostado todos los años y NPK cada vez que abono la finca (mas o menos dos veces año, como a los otros frutales)

Saludos cordiales

AJPA

8. AJPA

Buenas tardes,
    Entiendo que la poda podria ser parte de la solucion del problema de las naranjas acidas pues podria permitir que les entrase mas luz a los frutos.
    He estado buscando algo por ahi:
    https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com.es/2014/01/como-podar-limoneros-naranjos-y.html
    ÁRBOLES DESCUIDADOS QUE NO HAN SIDO PODADOS NI ARREGLADOS
    En este caso tendremos que empezar eliminando ramas inútiles, amontonadas, que se cruzan, que nacen del mismo punto que otra… de forma que nos quede una copa limpia, clara pero sin huecos o vacíos grandes.
    Pero no con todos los árboles procederemos igual. Veremos aquí otras tres situaciones diferentes pues la severidad de la poda ha de ser inversamente proporcional al vigor. Mi caso es el primero:
    • Si es un árbol abandonado pero vigoroso la poda tiene que ser lo más ligera posible para no suprimir ramas fructíferas (alguna siempre caerá) y evitar que surjan chupones.
    Ahora bien lo que no tengo claro es cuando:
    Aqui dice:" La época adecuada para este tipo de poda es la primavera o el otoño, cuando no hay temperaturas extremas ni grandes oscilaciones entre temperaturas diurnas y nocturnas." Sin embargo el arbol ya esta fructificando y si tengo que podarlo sera quitandole parte de las naranjas que tiene.
    Ademas esta el tema de que el arbol no es mio, por lo que cualquier decision debe ser bien justificada.
    Siempre podria esperar a la primavera proxima o
    - realizar este otoño temprano (finales de septiembre-principios de octubre) una poda muy ligera por la parte mas interior del arbol para eliminar/reducir las ramas que no hacen mas que estorbar entrecruzandose y al tiempo clarear un poco la parte inferior del arbol para que sea un poco mas accesible la zona de debajo de el. La proxima primavera (finales de abril-principios de mayo) podria insistir en esas acciones combinada con algun corte de las ramas mas altas para mejorar la accesibilidad a los frutos.

¿Como lo veis?

Saludos cordiales

AJPA

9. AJPA

Buenas,
    De mi propiedad (es un decir) tengo un mandarino comprado de este año. Tiene algo amarillas las hojas mas altas pero creo que es por estar adaptandose apenas al terreno: lo transplante en mayo.
    Pienso que lo mejor es dejarlo tranquilo si no empeora, pues de riego y abonado esta bastante bien. Lo unico ponerle una cinta de pegamento adhesivo permanente en el tronco para reducir las visitas indeseadas.
    anexo foto.
    Cualquier comentario sera agradecido. Si quereis mas fotos no hay problema.
    Saludos cordiales

AJPA

10. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

El limonero tiene más tolerancia a suelos alcalinos que los naranjos, por lo que quizá el problema sea que es menos tolerante a la acidez del terreno. En la franja norte el suelo es más ácido que en la cuenca mediterránea, por lo que quizá lo que necesite sea adición de cal agrícola al suelo para aumentar el ph.
    Personalmente no lo veo mal de color, y en tu zona yo diría que con un riego semanal va sobrado de agua.

Saludos

11. AJPA

Gracias willyto, es posible que tengas razon, no tanto por el suelo original: yo estoy en la Asturias de la caliza (el oriente y centro de Asturias). El occidente de Asturias es la zona de la pizarra que es la zona acida de Asturias.

Lo que pasa es que si he aplicado mucho abono organico sistematicamente. Al principio lo llevaba desde la pila de estiercol pero desde hace algun tiempo, como las yeguas pastan alli, cuando lo siego aprovecho y recojo sus "residuos organicos" y los amontono debajo de los citricos y al lado de los manzanos.

Probablemente lo que haga es comprar cal apagada enriquecida en magnesio. De ese modo aportaria magnesio que es todo un problema.

Gracias de nuevo y saludos

AJPA

p.s.: Voy a poner mas fotos de "mi" mandarino. Ya le he puesto una cinta con pegamento permanente y pegamento permanente para ratones en los "tutores" para evitar el ascenso de los insectitos. Yo creo que lo que tiene es que lo plante tarde y esta enraizando con ciertos problemas.

12. AJPA

Aqui las fotos adicionales del mandarino. La verdad no veo que tenga gran cosa pero agradeceria vuestros comentarios

Saludos cordiales

AJPA

13. AJPA

Buenas,
    Al limonero parece que le sienta bien el riego y estan saliendo nuevos brotes, los veo un poco amarillos y hasta "anaranjados" en la punta, no se si sera la posible acidez del suelo (ya le eche cal debajo para alcalinizar un poco) o un comportamiento natural. Esto ultimo no me parece pues http://naranjaselparaiso.blogspot.com.es/2014/07/brotacion-de-verano-en-citricos.html no veo esa coloracion "anaranjada"
    Entended que sobre citricos, como casi sobre todo, mis conocimientos siguen siendo practicamente negativos

Cualquier comentario sera agradecido

Saludos cordiales

AJPA

14. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Creo q falta algun microelemento inmovil en floema.

15. AJPA

Buenas,
    Si, algo pensaba de microelementos. Pero hierro tiene, magnesio le ha adicionado bastante ultimamente. Asi que quedarian manganeso (Mn) o zinc (Zn). Cobre (Cu) podria meter pero no tengo muchas ganas de meterle, por si me paso y respecto al Mo (Molibdeno) no creo yo que sea una gran necesidad y ademas esta su toxicidad sobre animales. Tened presente que la hierba que crezca alli es para consumo de animales.
    Tengo tres dudas fundamentales:
    - El Mn puede verse afectado en su asimilacion por el exceso de hierro que puede estar incluso mas disponible a un pH acido. Pero por otro lado puede ser toxico y mas en suelos acidos.
    - Posible toxicidad de algun otro ion
    - Otros iones: Boro o Selenio

Bueno a ver que podeis comentarme
    Saludos cordiales

AJPA