Hola! Mi situación es esta: En mi casa hay una azucena que llevaba 30 años aprox. enterrada en una jardinera de cemento, de aprox 4 metros de largo , 40 cms de anch y 40 cm de profundidad. Y estaban inactivas este mes, Diciembre, entrando a Verano, t° variables entre 20 y 30° creo (Santiago, Chile) Ayer hicieron trabajos en el patio y quitaron la jardinera, dejaron los bulbos guardados en maceteros, todos juntos y con un puñado de su tierra original. Mi preocupación es : que se mueran luego de transplantarlas Que debo hacer exactamente? me da miedo que por haber llevado 3 décadas en un mismo sitio, se hayan vuelto delicadas y no soporten tierra nueva ( perdí la tierra original, ya la esparcieron por todo el patio ) En cuanto a la tierra, no era muy nutritiva que digamos, bastante seca, pero siempre sus hojas se secaban y degradaban en la misma jardinera y supongo que crearon un sustrato óptimo para la planta durante todo este tiempo. Si las entierro en un nuevo macetero con el sustrato de nutrientes especificados para la azucena (Amarillys Belladona), será demasiado "estrés" para ellas? No sé nada de azucenas!! todas mis preocupaciones son suposiciones, ojalá me puedan ayudar, especialmente los que lleven años con bulbosas de este tipo (les pido que me lo hagan saber porfavor) Gracias miles ! Fotos: Pd: las dos son de diferentes maceteros, hay más bulbos que no subí sus fotos, pero todos están igual que estas.
Hola BESTIO. Bueno lo primero no te preocupes estos bulbos aguantan mucho tiempo fuera de la tierra.No se van a estropear por transplantarlas,al contrario es aconsejable canbiarlas de tierra de vez en cuando.El transplante se suele hacer a mediados de enero, en un sustrato ligero con un poco de turba o estiercol. El cuello del bulbo debe quedar por encima del sustrato.
Si al sacarlas ya estaban aletargadas no hay problema. Y si no, también: con 30 años creciendo allí, soportarán perfectamente el que hayan movido los bulbos de sitio. Son muy resistentes y me imagino que como especies otoñales que son, te da tiempo a plantarlas para que en marzo-abril estén otra vez creciendo.