Amaryllis: se está secando la hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por seixo, 24/7/07.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Mi amaryllis de una sola hoja ya esta en las ultimas. Resulta que se le esta secando la hoja que tiene, y ya esta practicamente marron. Y ahora no se que hacer, el bulbo se ve sano y duro y lo riego una vez a la semana o semana y media, cuando la tierra se seca. Por cierto esta en el exterior

    El caso es que ya no le veo solucion (por lo menos este año) asique ¿que deberia hacer para por lo menos conservar el bulbo para el año que viene?
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Problema con Amaryllis

    Mmmmm, quizá es poco riego para estar en pleno verano al aire libre. ¿Le da mucho el sol (el poco que estamos teniendo este año)? Ya sé que en La Coruña hace menos calor que incluso en Bilbao, pero si el bulbo está duro y sano, yo creo que es por poco riego. El bulbo ha visto que su situación es tan apurada que ha decidido irse a dormir antes de tiempo; yo a los que tengo a pleno sol los riego un día sí y dos no, y me crecen muy lozanamente.
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Yo creo que no es problema de los riegos, porque no le da el sol directo y entre lo que llueve y todo le es suficiente. Ademas un dia se me dio por escarbar y la tierra se mantiene humeda cuando en la superficie se ve seca. Tambien aproveche y le mire las raices, y me sorprendio un poco y es que apenas tenia 6 raices largas asique no quiero regar mucho y que se pudra por un exceso de humedad. Por otra parte la planta que esta al lado (pancratium) la riego mas o menos igual y se mantiene bien aun siendo la maceta mas pequeña.

    No es que este justificando que como al Pancratium le va bien con los riegos, al Amaryllis tambien le tenga que ir bien. A lo que me refiero es que se mantienen bien con los riegos que les doy
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Problema con Amaryllis

    Te debe de estar entrando en reposo, en vista del frío y la lluvia que teneis por allí.

    Yo intentaría dejarlo de regar, sacarlo cuando caigan la última hoja y dejarlo en un sitio a menos de 15ºC hasta dentro de 3 meses, en que podrías plantarlo de nuevo dentro de tu casa para tener un auténtico forzado, aunque sea por azar. Siempre claro que el bulbo de vea grueso y "prieto".

    Miguel
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Es que a mi eso de forzarlo...

    Yo preferiria plantarlo en su epoca natural (comienzos de primavera??) y que se vaya desarrollando hasta que viniera el frio, pero no se... como me vuelva a ocurrir lo de este año, ya me lo estoy viendo con hojas solos 3 meses y todo el año guardado por ahi:desconsolado:
     
  6. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Problema con Amaryllis

    HOLA


    AMIGO(A).......LAS AMARILYS SON MAS O MENOS RESISTENTES.....CREO QUE EL RIEGO SI ESTA COMO POCO......VIVO EN CARACAS...CON UNA TEMPERATURA PROMEDIO DE 30 ªc...Y HASTA LA FECHA...YO RIEGO LAS QUE TENGO CADA TRES DIAS...POR EL CALOR....

    SI SE QUEDA SIN HOJAS....NO IMPORTA.....MIENTRAS QUE EL BULBO ESTE SANO

    :beso:
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Problema con Amaryllis

    Si lo dejas fuera, a su "aire", verás que el solito se adecúa a la madre Naturaleza. Otra cosa es que en en el lugar concreto en que lo tengas, el pobre pase nueve meses "dormido". Pero ya me extraña, ya....

    Hasta Dartcharmander que vive en Dinamarca lo tiene mas tiempo con hojas....

    Miguel
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Pues no se que hacer, el bulbo es de esos del Lidl, y lo compraria haya por diciembre mas o menos asi que lleva unos 7 meses con la hoja. Lo que me preocupa es si resistira todo el invierno en latencia con los nutrientes que haya podido acumular.

    De momento aun tiene algo verde la hoja pero creo que entre esta semana y la que viene ya se pondra todo marron. ¿lo podre desenterrar o es mejor dejarlo en la tierra?

    Una pregunta: ¿su epoca natural de plantacion es en primavera o en invierno?
     
  9. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Problema con Amaryllis

    La época natural de plantación es en primavera, pero eso va a ser cosa del interior del bulbo (a ver si está podrido por abajo o tiene algua enfermedad) es que si no, no tiene sentido; por muy mal tiempo que haya hecho, aguantan bien (a mí uno me pasó un invierno entero en la terraza floreciendo y todo). Son muy adaptables; un Nagano (venido de Holanda el septiembre pasado) que yo creía que ya no florecería hasta el año que viene, se ha decidido a dar flor otra vez ahora. Una vez que se adaptan al sitio vegetan sin problemas; éste que cuento dio flor en octubre-noviembre (floración forzada), otra vez en abril (floración natural) y ahora otra vez (no sé cómo denominarla).
     
  10. Re: Problema con Amaryllis

    ¡Hola a Todos!

    lixore: Hay un tipo de Amaryllis que pierde toda la vegetación en verano y que florece a finales de agosto. Es muy habitual en Galicia, incluso se ha asilvestrado.

    Sus flores son rosadas. muy parecidas al Amaryllis Belladona, pero no tienen aroma.

    Yo no tocaría el bulbo, esperaría a ver si florece.

    Muchos saludos.

    Mija
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Tarde... :(

    Ya lo quite, y al final sí habia un problema. Y es que resulta que tenia las raices podridas.

    Ahora lleva dos dias secandose a la sombra y ya le quite las raices podridas (el bulbo esta bien).

    Al hacerle una revision profunda, descubri la punta de una hoja:sorprendido: . No se si es que ya estaba ahi o es que se ha comenzado a desarrollar ahora ¿asique que hago lo dejo asi o lo planto?
     
  12. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Problema con Amaryllis

    Vaya, ¡qué pena! Estos bulbos tienen muy delicadas las raíces, igual ya no se te recupera. Yo le daría un fungicida y esperaría que se quedara sequito y luego lo volvería a plantar, a ver si tienes suerte y se recupera. En cuanto a la hoja que le está saliendo, te puedo contar que este año se me pudrió el hippeastrum de flor blanca y cuando el pobre ya estaba todo negro de la podredumbre intentó hasta volver a florecer con una vara que al final también se puso negra. Yo creo que las plantas no se resignan a morir y gastan todas sus fuerzas en intentar progresar. Al final tuve que tirarlo.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Ya lleva dos dias plantado fuera en un maceta y esta igual. No se si es bueno o malo. No esta ni arrugado ni blando, lo unico que cambio es que la hoja que tenia se ha puesto de un color rojizo del sol.
     
  14. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Problema con Amaryllis

    lixore, es estos momentos lo mejor que puedes hacer es quitarlo del pleno sol y ponerlo en un lugar sombreado. A las plantas recién transplantadas no les conviene el pleno sol (y mucho menos en verano); hay que dar tiempo a que reconstruyan su sistema de raíces. Si lo tienes a pleno sol, aunque sea en La Coruña, puedes perderlo.
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Problema con Amaryllis

    Esta en un patio interior, la mayoria del tiempo tiene sol indirecto pero a partir de las 6-7 de la tarde mas o menos es cuando le da un poco de sol directo. A lo mejor tiene demasiado.

    Le acabo de ver la puntita de otra hoja, esta vez parece que tiene la intencion de echar dos hojas, pero aun no tiene raiz y eso me preocupa. ¿Cuanto tardara en enraizar?