ambay

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por nicsaru, 24/9/14.

1. nicsaru

nicsaru

hola gente
    tengo un gran arbusto de ambay, pero no se si la variedad de la que se puede tomar en infusión. les dejo una foto de una hoja.. Cuando lo busco en la web como infusion, me sale un ambay con una hoja muy diferente a esta.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Seguro es un Ambay? Yo creo que debes tener un error. Esto parece mas bien un Tetrapanax papyriferum.
    Mi saludo

3. nicsaru

nicsaru

claro, no se.. es lo que me habian dicho.. pero por lo q veo en internet, parece mas una Tetrapanax papyriferum.
    Osea que de chico me dieron eso por ambay! ja ... o tengo el recuerdo distorsionado

4. mlong

mlong

es normal q te diga q es ambay aunq no lo sea, el ambay es Cecropia. se parece bastante a este y puede ser q le digan ambay en la vida cotidiana

5. Acabo de consultar el Libro del Arbol, tercera edición(1976).

Allí encuentro 2 árboles con el nombre de Ambay, a saber:

1)Ambay (Cecropia pachystachya antes Cecropia adenopus, conocida como Guarumo)

2)Ambay Guazú ( Didymopanax morototoni)

Pues bien las hojas de ellos son mucho más escotadas que las de tu fotografía.

Dejando de lado al Ambay Guazú, por no ser la que te interesa, encuentro que en TPL figuran variedades de Cecropia adenopus como:

Cecropia adenopus Mart. ex Miq.
    Cecropia adenopus var. lata Snethl.
    Cecropia adenopus var. lyratiloba Hassl.
    Cecropia adenopus var. macrophylla Hassl.
    Cecropia adenopus var. oblonga Snethl.
    Cecropia adenopus var. vulgaris Hassl

Todas hoy incluidas en Cecropia pachystachya Trécul

¿ Es posible que alguna de estas variedades tuviera una hoja similar a la tuya?

Escuchemos otras opiniones.

6. nicsaru

nicsaru

me dicen:... "osea ambaú en lengua guaraní o ambay en mocoví"

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo encontré esto...

"El Ambay (léase Ambaí) es la Cecropia adenopus, llamado también en la región como Ambaú, Ambaúba, o Palo de lija (por la aspereza de sus hojas). Es el vegetal a quien se le reconocen propiedades curativas para enfermedades respiratorias, tos crónica o gripes con mucha congestión."

Te paso el enlace del artículo, a ver si es lo que recuerdas... http://artelosgatos.blogspot.com.ar/2010/12/ambay.html

8. nicsaru

nicsaru

definitivamente, el mio no es ambay

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una inconfundible hoja de Tetrapanax papyrifer.