Amorphophallus resurgiendo en invierno

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por Loxosceles, 19/11/14.

1. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola,

Resulta que mis Amorphophallus ya entraron en hibernación, saqué los bulbos de las macetas y los guardé, la cuestión es que al sacar el más grande (un konjac), se me resbaló y cayó con el brote de la siguiente temporada hacia abajo y se trozó, el bulbo pesa casi dos kilos (casi tan grande como un balón) por lo que el brote se rompió parcialmente.

No me precupé mucho, lo guardé y todo iba bien hasta hoy que me di cuenta que en brote trozado no solo se regeneró sino que está empezando a crecer como lo hace en temporada, el invierno está practicamente encima y dudo que pueda crecer con los fríos venideros. No se si la ruptura haya desencadenado un proceso hormonal que haya roto la latencia o algo así.

¿Alguna sugerencia?
    Gracias.

PD: Tengo muchos hijuelos de A. konjac, si alguien quiere intercambiar por otros bulbos de otras plantas favor de mandar MP. Solo en México.

2. BETUCH

BETUCH alberto

Hola @Loxosceles

Desconozco del tema y sobre tu duda pero suena aceptable que el que se haya "dañado" haya generado respuesta alguna el bulbo. Otro punto interesante seria ver que pasa con la planta ya cuando el frio este pegando. Resistira? Entrara en hibernacion? Que pasará? Sugerencia? Yo digo que lo dejes como va, si no avanza el brote pues no le pasará nada, no consumiria muchos nutrientes.

Una curiosidad que me da es ver ese enorme bulbo que mencionas y ni que decir de la planta y flor. Si tienes imagen alguna se te agradeceria. Que tiempo te llevó para obtener un bulbo de ese tamaño?

@Jose Cactus Perdón por el citado. Sabes del tema, alguna idea?

SALUDOS.

3. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola Betuch, siempre un gusto leerte.

Pués el bulbo está en interiores ahora, no se que tanto frío pueda resistir y no quisiera exponerlo a que le pegue, es el único que tengo de esa talla. No creo que pueda hacer mucho más que esperar, tal vez pueda sacarlo para que le pegue el frío a ver si detiene su crecimiento, no hay mucha información al respecto.
    Pasó algo similar con un Sauromatum venosum, casualmente el bulbo grande padre de todos, fué el primero en irse a hibernar y casi inmediatamente empezó a crecer de nuevo, ahora está por echar sus hojas cuando el resto de sus hijos ya duerme, a este bulbo también lo dañe torpemente al inicio de la temporada de crecimiento, no se si tenga algo que ver.

Este es el bulbo y a su izquierda uno de sus hijos, del tamaño del bulbo pequeño estaba cuando lo obtuve hace dos temporadas, aún no florea, pesa 1750g, esta especie crece particularmente rápido.

[​IMG] [​IMG]

La otra foto es del brote que está sacando, esa punta verde no debería empezar a brotar hasta la primavera.
    Saludos.

4. BETUCH

BETUCH alberto

Wooow, es impresionante lo rapido que crece ese Amorphophallus, gracias por las imagenes :okey:

Pues no suena nada descabellante tu idea, someterlo al frio para forzarlo a dormir pero hay que investigar si aguanta o no. Otra seria que se cortara el brote pero si se pone rejego de que quiere salir pues no servira de nada :11risotada:

Y si lo proteges y que crezca de esa manera?

Algo que veo curioso es que dices que otro de igual tamaño esta mas que despierto ahorita, no podria ser el tamaño? Aunque igual interfiere el factor de que a los dos has dañado :pensando: Que podria ser? :pensando:

Se pone interesante el tema :11risotada:

5. Loxosceles

Loxosceles Simio

Por nada, un placer.

Pués si sigue creciendo no voy a tener opción más que sembrarlo de nuevo como hice con el Sauromatum, el konjac es mucho más grande pero ambos tienen el mismo periodo de cultivo, también puede ser eso que dices sobre la madurez, es posible que a esa "edad" no tengan que hibernar tanto tiempo aunque según la literatura si, pero en esto de las plantas todos hemos visto como muchas veces la literatura es superada por la realidad. No me atrevo a cortarle su brote jeje.

Ya veremos como evoluciona:okey:

6. Hola BETUCH, Loxosceles

La verdad la literatura al respecto nos dice que el bulbo no importando el tamaño hiberna, pero no hay nada que nos diga sobre que el tamaño del bulbo influya en el tiempo de hibernación.
    Por experiencia propia he perdido muchos bulbos al tenerlos en reposo y no darme cuenta que se requería plantarlos y pues cuando los puse por fin, ya no respondieron y se perdieron.

Por otra parte si cortas el brote lo más probable es que siga intentando brotar y va a consumir recursos y probablemente lo pierdas, como dice Beto, puedes protegerlo dentro de una estructura con plástico para que tenga buena iluminación y mucho cuidado con el agua, si en el verano se pudren fácilmente. me imagino que en invierno el riesgo es mayor.

Lo importante es que ya había tirado las hojas y entrado en hibernación, el bulbo ya dio por terminado este periodo, creo que si logras que se desarrolle protegido del frío no va a sufrir ningún daño.

Por lo que comentas con el sauromatum, si tiene que ver que el bulbo reciba un daño, provoca que su respuesta sea el brotar no importando en la época del año en que se encuentre como un intento de supervivencia.

Yo espero que los míos ya entren todos en hibernación, algunos ya perdieron las hojas, este fin los desentierro para resguardarlos.

Los más grandes que tengo también son konjac y aún están con hojas, no han entrado en hibernación: foto de ayer, y eso que ya casi llegamos a los cuatro grados.

Saludos y seguimos en contacto.-

7. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola Jose,

Me parece lo más prudente, dejar que siga su curso a ver como responde, la verdad no me atrevo a cortarle el brote. La cosa con el Sauromatum es que sufrió el trauma hace meses, creció normalmente y fué el primero en hibernar e inmediatamente empezó con un nuevo ciclo, si hibernó una semana fué mucho. Este konjac lleva tirandole a dos semanas fuera de la tierra y reacciona así, los otros bulbos de menor tamaño estan todos en latencia, a saber si será por el trauma o la madurez.

Supuestamente los factores que provocan la hibernación son fotoperiodo, agua y temperatura, tal vez reduciendo el riego puedas mandarlos a dormir.
    Está chulo tu konjac, bastante grande.
    Saludos y gracias.

8. juisinup

juisinup

Se me ocurre que quizas, si los resguardas en un lugar calido, eso ha hecho que se reactiven...

9. Loxosceles

Loxosceles Simio

Es posible, pero el resto de los bulbos de konjac y otras especies estan en el mismo sitio y siguen dormidos, también el Sauromatum que despertó está a la intemperie y sigue creciendo, entonces hay algo de ambigüedad en el asunto.

10. splitz

splitz

Vaya señor bulbo, cuanto menos es curioso puesto que los demás los tenías en las mismas condiciones... debe deberse a que como dices se le rompió el brote

11. Loxosceles

Loxosceles Simio

Si, creo que va por ahí.

12. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola,

Solo comentando que al final el crecimiento del mega bulbo cesó de crecer, se necrosó y murió, parece que ha regresado a su latencia.

Como dato adicional, lo que pensaba que era un crecimiento atípico del Sauromatum venosum, es en verdad una inflorescencia, a final de temporada el bulbo tenía varios hijuelos adheridos a el esperando para ser libres, durante el proceso de floración aparentemente fueron reabsorbidos porque no quedó ninguno, también tomó una forma más uniforme porque estaba algo deforme.

13. geovanni 32402

geovanni 32402

Hola que tal si a alguien le interesa un intercambio soy del estado de mexico y megustaria tener algunas especies de amorphophallus si a alguien le interesa esta es mi lista de cultivo

dionaeas típicas pequeñas y medianas

styllidium debile

droseras.

madagascariensis spatulatas rotundifolia binatas proliferas pequeñas pigmeas carbarup capensis unas pequeñas de paradoxa

utricularias

Terrestres, epifitas y acuaticas giba sanderson subulata longifolia dichotoma livida uniflora calysifida biscuamata welwitchii blanchetii podría sacar un poco de pubescens

nepenthes pequeñas

hookeriana alata

sarracenias pequeñas

rugeliIa Scarlett belle

14. Loxosceles

Loxosceles Simio

Los intercambios ya terminaron, gracias a todos.