Hola de nuevo: Ahora estoy quitando los cultivos de verano y había pensado añadir los restos al suelo del huerto. Mi duda es que si algunas tomateras han tenido hongos este verano y las añado al suelo, es posible que estos hongos afecten a los próximos cultivos que ponga en el huerto? Saludos Miquel
Depende de qué hongo, pero sí hay muchos que sobreviven el invierno en los restos de cultivo, así que yo no los añadiría. Como regla general nunca dejaría en el suelo plantas que han enfermado. Saludos
Yo creo que lo mejor es dejar los restos de plantas en un lugar alejado del terreno a labrar ; añadir un poco de tierra encima y dejar que se convierta en compost. Un saludo.
Buenas ! Yo soy partidario de quemar todos los restos de los cultivos, así evitamos focos de almacenamiento de hongos, ácaros, insectos.... Yo los hago un montón y cuando llega el invierno le meto fuego
Por mi zona esta prohibido además al tener casa cercanas al huerto es un peligro, yo prefiero hacer compost, y las malas hierbas en bolsas de basura y al contenedor. Un saludo.
si ha tenido hongos lo suyo es deshacerte de ello o incinerarlo. el compost no se si acabara con esos hongos... en cualquier caso creo que no tienes bien el concepto del compost, a lo mejor no porque llevas haciendolo toda la vida pero en cualquier caso no me parece bien añadirle tierra encima porque no permite una buena ventilacion y entorpece el proceso (yo es la primera vez que lo hago pero eso lo pongo en condicional)
Yo las plantas que han tenido enfermedad van al vertedero. Y en el suelo echamos unas bolitas q es azufre para quemar los hongos y los bichos, nitrato para abonar y no se q más lleva. Son una s bolicas blancas usadas de abono pero para estas cosas van genial En el compost que hago en el huerto, aparte de estar en contacto directo con la tierra, el q está en el compostador si q le eho algo de tierra. Y al de casa q hago en pozales de pintura en la terraza también, y el de casa tarda menos en hacerse, también es menos volumen, y sale buenísimo porque sale como si fuera todo tierra fina / suelta
El compost que yo hago lo realizo en la compostera y he probado de varias formas hasta que parece que di con una que no me va mal, se trata de hacer el llamado sandwich quiero decir que una capa de materia seca una capa de materia humeda restos de la cocina y una capa fina de tierra del huerto para evitar malos olores sobre todo al principio , una capa de estiercol seco, así voy colocando un gran sandwich un buen regaito y dentro de unos meses a voltearlo con la pala para airearlo. Ah, por cierto las lombrices que compostan son las que me voy encontrando en el huerto y en el estiercol así que tardan más en descomponerse la materia organica. Hasta ahora no se me ha quejado ninguna planta de interior,semillero ,ni ninguna planta del huerto cuando le he añadido el compost.