¿Anagallis monelli?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 11/11/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo diría que es Anagallis arvensis. Anagallis monellii tiene flores más grandes y un tipo de hoja distinto.

    Anagallismonelli.jpg

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias Tisordo. Es lo que sospechaba. Quizá fue mi deseo de ampliar la nómina de especies de la zona lo que me hizo abrigar -ilusoriamente- esa posibilidad. Saludos y hasta pronto.
     
  4. ¡Hola!

    Pues yo lo veo raro: esos verticilos casi lineares no se ven en arvensis, pero algunas hojas parecen demasiado anchas para monelli... :icon_rolleyes: (suponiendo que las 2 fotos son la misma planta)

    [​IMG]
    Anagallis arvensis en el centro vs Anagallis monelli a los lados.


    saludos
    .
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Hojas de tendencia lanceolada y flores relativamente pequeñas... no sería de extrañar que se tratara de Anagallis foemina, a menudo confundida con A. arvensis.
     
  6. ¡Hola!

    Esa sólo la conozco por las fotos de internet, no me acordaba de ella, salió hace poco; y sí, encaja mejor :5-okey:

    saludos
    .
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, más que confundida, es que según autores se considera la misma especie... pero vamos, lo que es seguro es que no es A. monelli...
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues en la revisión de Flora Iberica lo dejan bastante claro, y los caracteres diferenciales de la flor son bastante convincentes. En fin, de todas maneras no he leído ningún estudio realmente detallado sobre el tema.
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No, si yo no dudo que se puedan distinguir perfectamente, en estas historias taxonómicas a menudo se hace y se deshace sin ningún criterio objetivo aparente. En fin, el tema es complejo y yo no soy ningún experto.

    Saludos.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid