Vaya por delante que esta opinión es tras un uso de lo 10 horas, espero actualizarlo al acabar la temporada... la primera sensación es de robustez y solidez, las formas angulosas, el peso y los acabados de todo tipo dan apariencia de un auténtico tanque con cuchilla. PARTE DELANTERA se agradece el parachoques y el hecho de que la parte más adelantada está algo más elevada que el hueco de la cuchilla, así, si tiene que pasar algún pequeño desnivel, no se quedará clavada ahí, que es lo que me pasaba con el anterior cortacésped. Las ruedas son metálicas y no tienen ninguna holgura lateral, todo el sistema de eje se ve a prueba de golpes. MOTOR el mítico honda gxv 160, con filtro metálico de aire, pero sin filtro de aceite. Arranque perfecto, estabilidad de marcha perfecta. consumo contenido y con un depósito de más de litro y medio lo que da mucha autonomía. Tiene un par de potencia muy alto, pero ya lo he calado cortando hierba alta y mojada. Me quedo con el regusto amargo de no haber elegido el Kawa FJ180v Kai, que creo que es el único que lo puede superar en par, pero las máquinas que lo traen tienen otras desventajas. PALANCAS de nuevo son robustas y el tacto es muy bueno. La palanca del régimen del motor, solo se toca para arrancar y parar la máquina. La de las velocidades se agradecería que tuviera una hendidura o que se sintiera cuando metes la 2ª; tienes que fijarte que quede justo en el nº2, de otra manera te mete la 1a o la 3a. Las marchas son ideales, la primera es muy lenta, perfecta para recortes, porque sino, con el peso de la maquina seria imposible. La segunda es la habitual en máquina sin cambios, unos 3 kms por hora, la tercera es para terreno abierto y te va a hacer caminar bastante rápido yo creo que será 4,5 kms/h; ahorrarás mucho tiempo en extensiones grandes el último problemilla que le veo es que al estar al borde del manillar y con lo que tira esta máquina, tengo miedo de engancharlas en un seto o en una rama y doblarlas (o romper el seto que será más facil), pero ese es un problema particular de mi terreno MANILLAR gracias a que el motor va muy suave, el manillar transmite pocas vibraciones, pero es inexplicable como no tiene ningún recubrimiento. Con guantes patina y sin guantes acabas sintiendo hormigueo por las vibraciones. Otra cosa mejorable, es que la manilla negra de la tracción se abre mucho hacia abajo, y si quieres que la máquina pare para dar una curva cerrada, lo más sencillo es que la tengas que bajar tan abajo que se escape la manilla y te hagas un lío. Esto se puede regular con el cable para que tracione con menos recorrido de la manilla El embrague de cuchilla está muy bien si vas a recoger con la cesta, si no es así, me parece prescindible, ya que el motor arranca muy fácil PARTE TRASERA Y CESTA Efectivamente lleva una cajita para poner una lata o algo así. Al parecer el chasis inicial tenia el selector de velocidad ahí, y para tapar el agujero que quedaba al cambiar el sistema pusieron esto... De nuevo no entiendo por qué no tiene un sistema para que la tapa quede entreabierta; tienes que hacer inventos como poner un palito en la bisagra, cuando la hierba está tan alta que no se puede recoger. La cesta es muy grande (80 l), tiene una tela que te avisa de cuando se llena (funciona muy bien) y la máquina recoge perfecto. El problema es que como esté húmedo, la cesta con toda la hierba pesa tranquilamente 30 kgs... la cesta se coloca bien y rápido aunque tiene una rampa de metal para canalizar la hierba que estorba algo. El tapón de mulching encaja muy fácil. El manillar es plegable, lo que se agredece, pues por ejemplo en las Toro de este nivel no lo es, pero no se recoje ni se saca rápidamente, tiene su truco TRACCIÓN Y REGULACIÓN DE ALTURA La tracción es IMPRESIONANTE. Agarra donde quieras, terreno encharcado, pozos, surcos de jabalies... con el peso de la máquina pilla una inercia que estoy seguro q si tuviera gancho, le podrias fijar un remolque de tractorcillo. Lo malo es que cuesta manejarla al principio, es bastante brusca y hay que anticiparse y estar atento, porque sino te llevas todo lo que se ponga delante. El otro inconveniete es que con terreno húmedo, yendo rápido y curvas cerradas, dejas rodadas. La regulación de altura es muy manejable, tienes 9 posiciones y es inmediata y muy suave, a la vez que muy robusta. La ubicación la deja muy expuesta a enganchones con setos, si hay que apurar, habrá que hacerlo con el otro costado de la máquina CUCHILLA Y BAJOS Es una maquina pensada para recoger, y esto se nota en el uso y en el diseño, el agujero de expulsión ocupa más de la mitad de la parte trasera. tiene protector de carter, que creo recordar que no es metálico sino de plastico, eso si, de buen grosor. Lo que si es de metal es la otra chapa negra que se ve. Como siempre, hay un punto negativo, y es que para hacer mulching no parece la mejor carcasa porque tiene irregularidades y no sé si la hierba fluye como debe. Para mulching trae una cuchilla con dos aspas en forma de X. El segundo dia la doblamos al segar por encima de un pequeño monticulo, se clavó en la tierra y se dobló una de las puntas unos 30 grados hacia afuera; nos quedamos a cuadros... a ver si se puede reparar DIFERENTES USOS 1.-PARA RECOGER: 9/10 muy dificil de mejorar, llena hasta el tope y recoge todo, da igual que esté mojado. Si acaso mejoraria el vaciado de la cesta, que queda algo interrumpido por el tobogán metálico que encaja en la salida de hierba 2.-SALIDA TRASERA: 8'5/10 tras estar 4 meses sin segar por la temporada del monzón que hemos tenido esta año en Asturias, era impensable recoger la hierba. Con la tapa abierta a la mitad traga todo lo que quieras. Pero hay que mantener la tapa abierta y eso nos costó algun apaño artesanal, no entiendo como no han pensado en esto. 3.-MULCHING: 7/10. Solo lo he hecho una vez, pero me da la impresión que le cuesta mucho con hierba densa, tal vez sea por el diseño de la carcasa. Eso si, lo tritura bastante bien. A añadir, que la cuchilla de mulching es bastante delicada CONCLUSIÓN Si tienes un terreno muy ratonero, con flores, plantas, arbolitos, parterres... etc... No es tu máquina. Igual que ser un tanque tiene sus ventajas, tiene un gran inconveniente y es que no es fácil de maniobrar en giros cortos y mucho menos si tienes que tirar de ella hacia atras Si la va a usar alguien débil fisicamente, una persona muy joven o muy mayor, tampoco es tu máquina. Por lo mismo que lo anterior, aparte de que estarás desperdiciando una de sus principales ventajas, utilizarla en la 3ª velocidad todo el tiempo posible Para todo lo demás la recomiendo, exceptuando que solamente vayas a hacer mulching. Entonces me pillaria una específica de mulching sin cesta. Precio, alrededor de 1400 EUR (buscando oferta) Otras opciones con precios selecionados: Toro 53 PRO 1625eu, Benza B53KAL PRO 1300eu, Viking MB 756 GS 1825eu, Kaaz LM 5630 HXA 1600eu, Orec 537 PRO 1750eu.... Por encima de 2000eu quedarian las de transmision hidrostática
Los problemas de mulching son normales. Y ya sabes que como mínimo deberías mulchear a 3 cm de altura y con hierba baja. Si tocas suelo... problemas. Las oleo destacan por su recogida en mojado y pareces confirmarlo. Lo del posavasos me ha matado XD. Felicidades por la compra.