Anchusa ¿que?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por gomvelar, 14/3/20.

1. gomvelar

gomvelar

Entiendo que la planta de la fotografía es una Anchusa, pero lo que no tengo claro es si es A. Undulata, A. Officinalis o cualquier otra. Por favor ¿podéis aclararme mis dudas?.

Gracias anticipadas
    Saludos

2. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:
    A. undulata como dices, aubque también podría ser A. calcarea. A veces ayuda saber provincia, fecha,...
    Hasta luego

3. piquiñetis

1. Cáliz dividido, como máximo, hasta el 1/3 inferior; núculas transovoides, más anchas
    que largas ..................................................................................................................... 2
    – Cáliz dividido casi hasta la base; núculas ± ovoides, más largas que anchas, o transo-
    voides, más anchas que largas ...................................................................................... 4
    2. Cáliz dividido casi 2/3 de su longitud .................................................... 1. A. undulata
    – Cáliz dividido 1/4-1/2 de su longitud ........................................................................... 3
    3. Hojas inferiores con setas de base pustulada bien marcada ................... 2. A. calcarea
    – Hojas con setas de base tuberculada o ligeramente pustulada .............. 1. A. undulata
    4. Estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola; núculas transovoides,
    más anchas que largas, o ± ovoides, más largas que anchas ....................................... 5
    – Estambres insertos en la 1/2 o en el 1/3 inferior del tubo de la corola; núculas ovoi-
    des, más largas que anchas ........................................................................................... 6
    5. Hierba perenne; cáliz en flor de 6,5-10 mm; anteras 2-2,5 mm; núculas (5,5)6-7,5(9)
    × 2-3,5(4) mm, ± ovoides, mucho más largas que anchas ........................ 3. A. azurea
    – Hierba anual; cáliz en flor de 4-6 mm; anteras c. 1,5 mm; núculas 1,8-2,3 ×
    2,5-3 mm, transovoides, más anchas que largas ....................................... 4. A. stylosa
    6. Corola de 4,5-6,5 mm de diámetro; pedicelo en fruto recurvo; núculas 3,5-4,5 × 3-
    3,5(4) mm; estambres insertos hacia la 1/2 del tubo de la corola, dos un poco más al-
    tos que los otros tres ............................................................................ 5. A. aegyptiaca
    – Corola de 2-3,5 mm de diámetro; pedicelo en fruto erecto o erecto-patente; núculas
    3-3,5 × 1,7-2,2 mm; estambres insertos en el 1/3 inferior del tubo de la corola, los
    cinco a la misma altura ............................................................................. 6. A. puechii
    De Flora iberica

4. gomvelar

gomvelar

La foto está tomada en Hospital de Órbigo (León) en mayo de 2015.
    Piquiñetis gracias por toda tu información.
    Saludos

5. piquiñetis

Entonces probablemente la que decías, A. undulata