ANILLO EN EL TRONCO SIN CORTEZA

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jumagagra, 15/1/15.

1. jumagagra

jumagagra

Hola a todos, Mi problema es que en un ciruelo claudia ollins que estaba destinado a vivir en maceta, como era muy largo le hice en la primavera pasada un acodo aéreo en la mitad del tronco, con intención de tenerlo mas bajo y por otro lado obtener un segundo árbol al cortar la parte superior. Pues bien, ahora me encuentro con que no ha echado raíces y tiene un aro de dos centímetros alrededor del tronco sin corteza ni cámbium,
    Puedo hacer que vuelva a crecerle la corteza?, o que pasara ahora con él? lo corto? lo dejo un año más con el acodo puesto? si es así me hará fruta?en fin, que no sé que hacer, a ver si podéis ayudarme por favor
    Pongo fotos del acodo y de como está ahora su tronco, He vuelto a ponerle el acodo
    Muchas gracias

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Puedes intentar hacerle un injerto puente. Saludos
    9. Injerto de puente

injerto-de-puente.gif
    Injerto de puente
    • Es un tipo especial de injerto que se usa para reparar la corteza lesionada de un tronco.
    Las púas se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de periódico y meter en una bolsa de plástico para evitar que se sequen.

• Las púas se toman de plantas de 1 año, de 6 a 12 cm. de diámetro y de la misma especie del árbol sobre las que se injertarán o de otra compatible.

• El injerto se lleva a cabo a principios de primavera.

• Se recorta la herida hasta llegar a tejido sano y arriba y abajo de la herida se hacen muescas en la corteza de la misma anchura que las púas.

• Las púas se preparan realizándoles cuñas en los 2 extremos.

Se insertan las púas debajo de cada muesca, quedando la cuña bajo la lengüeta de corteza. Los bordes quedan en contacto y por tanto ambos cambiums, que es fundamental.

Se clavan con puntillas y se encera todo para que no se seque.

3. jumagagra

jumagagra

Gracias por responder y por la información

4. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola Jumagagra, para hacer un acodo aéreo, es bueno etiolar la corteza, el maestro Mundani lo explica muy bien aqui...

http://www.jardin-mundani.com/empelts/acodoaereo.htm

Por otra parte decirte, que ese ciruelo, vendría injertado sobre un patron que le confiere diferentes propiedades como adaptación a algún tipo en concreto de suelo, resistencia a determinado tipos de enfermedades etc. Aunque te hubiese salido bien el acodo aéreo, solo tendrías la variedad de ciruela, y no, las condiciones que le otorga el patron, te hubiese resultado más fácil buscar en el tronco alguna yema y podar para rebajarlo en altura, pero bueno, a lo hecho pecho, a ver si tienes suerte con el injerto puente, saludos.

5. Hola.

Tambien puedes raspar de nuevo la zona sin corteza, aplicar un poco de hormonas enraizantes, añadir sustrato que retenga la humedad, y rezar para que saque raices.

Yo "reacodé" un olmo que no sacó raices a la primera, pero si a la segunda click,click, en cualquier caso, hasta que no tengas la planta bien enraizada, yo que tu quitaría cualquier fruto que cuajara para que no gaste energía en algo que no sea garantizar su supervivencia.

Salu2 y suerte.

6. jumagagra

jumagagra

Gracias a todos por responder, y teniendo en cuenta lo que dice Vindio del patrón....
    ¿Que opináis si guardo algunas púas en la nevera, lo descabezo y lo injerto a corona en primavera con sus propias púas?
    Juanma

7. Carlosencina

Carlosencina

Yo haría un planteamiento distinto, ese ciruelo esta bastante alto y las primarias no son gran cosa tampoco... Creo que puede merecer la pena descabezar por debajo, la brotacion será vigorosa y pronto recuperaras el volumen total y si lo deseas ya lo dejas más bajo.

Para acodos debes hacerlo en una rama pero no en el tronco, piensa que este año pasado al no tener masa foliar bajo el acodo y que desde mas arriba del acodo al estar el corte en la corteza no puede bajarle sabia elaborada para alimentar la raiz... Si esto se alarga estas comprometiendo la vida del árbol seriamente. Fíjate la diferencia de grosor en el tronco por encima y debajo, abajo al no llegarle alimento...

La parte alta ha iniciado un proceso de etiolacion que puede ser suficiente, ósea no la tires deja solo el tallo principal, que sobresalga máximo un tercio (mejor menos) y ponlo inclinado... mejor con algo de hormonas he incluso una campaña con una botella de 5l o bolsa, así cuando comiencen a brotar las hojas tentar un ambiente más humedo... Esta claro que no es seguro que lo consigas, del resto de ramitas si quieres plantalas, algunas variedades de ciruelo enrraizar de esqueje, lo que no se es esta como se comporta, también desconozco que tal es esta variedad como patron, su prima la Reina Claudia verde si se usa a veces de patron.

Para ciruelos es mejor partir de los renuevos que emiten algunos he injertarlos, mejor si sabemos que son buenos patrones... En su defecto incluso estratificar huesos de ciruela y crear patrones francos, el acodo aéreo se debe reservar a plantas que no podemos conseguir de otra manera, lo digo porque da mas trabajo.

Un saludo
    JC

8. jumagagra

jumagagra

Hola JCarlos,
    Pues eso haré, te había consultado por privado precisamente hacer eso que me sugieres, bueno, por privado no, por email
    Saludos

9. El objetivo inicial del acodo aereo era para luego descabezar y formar el vaso mas abajo. Si en el tronco hay yemas latentes, el anillado detiene la circulación de savia hacia arriba y favorecerá que estas yemas broten, y cumplir con el objetivo inicial.

Si no hubiera yemas latentes en el tronco principal, te buscas otro patrón y lo injertas con ramitas de la variedad.

10. jumagagra

jumagagra

Gracias por la respuesta