año nuevo, brotes nuevos!!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por RoccoMP, 2/1/07.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola,
    Feliz año, felices fiestas, blah blah... A LO NUESTRO :happy:

    Tras 2 meses de estratificación, hace 1 semana q saqué las semillas q gentilmente Mar me regaló, y os enseño lo q me ha brotado:

    Acer Ginnala:
    AcerGinnala_014.jpg 85519


    Pino
    Pino_027.jpg Pino_019.jpg

    Los tupergüares:
    85522

    ¿Me recomendáis algún procedimiento especial?
    Ya imagino q nada de sacarlos a la calle con este frío, pero... alguna otra cosa?
    ¿Debo mantenerlos muy húmedos? ¿Dejarlos abiertos? Como véis, EL arce está tirando para arriba como un loco...

    Bueno, ya me contaréis.

    SaluZ
     
  2. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Felicidades Rocco :smile: !

    Yo también puse a estratificar semillas de acer y algunas ya han despertado también de su letargo :52aleluya:

    Las mantengo con el sustrato húmedo, sin encharcar, y las tengo cubiertas en un semillero con ventanita para que se aireen.

    Probé a retener la humedad con la ventanita cerrada con otras semillas pero el resultado no fue muy bueno. Así que creo que lo mejor es tenerlas cubiertas con algún agujerillo en la tapa.

    Suerte!!

    A ver qué plantitas tenemos de aquí a unas semanas :happy:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Roquete yo no soy el mas adecuado para hablar de semillas... ya que en esa cuestión soy un verdadero desastre, de las 50 o 60 semillas que me brotaron el año pasado conservo 4!!! pero si he aprendido algo... el exceso de agua mata los plantones mas rápido que cualquier otra cosa, a mi concretamente lo que mejor se me dio el año pasado fue el hongo ese que pudre la unión del tronco y al raiz... me creicó como un campeon y se llevó por delante la mayor parte de mis arbolitos... :icon_rolleyes:.

    Respecto a los que me sobrevivieron, te comento, los saque de la bandeja en cuanto sacaron las primeras hojas, les corte el extremo de la raiz (medio centimetro aprox) y los puse en macetas individuales, no les puse plasticos ni nada por el estilo, los tuve toda la primavera al sol regados generosamente y cuando llegó el verano los retiré a una zona con sombra, desde otoño los tengo en una zona donde les da todo el sol que puedo proporcionarles... y de momento bien.... eso si te comento que mis arces cayeron todos así que ojo con mis consejos... que igual no son los mejores...

    Bueno, si te parece pobre mi experiencia con los semilleros algun día te contaré la de los equejes... esa si que es para morirse de risa... ;)
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Para evitar el mal de los almácigos, que es un hongo que derriba a la plántula atacando el cuello (unión e raíz con tallo) y la mata, tenes que hacer fumigaciones preventivas con un fungicida de amplio espectro sobre la tierra y también sobre las plantitas.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Gracias por el consejo Alfredo, ya lo lei el año pasado... solo que demasiado tarde...
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias a todos, esta misma noche les meto una ración de fungicida...
    Seguiré informando!!

    Aprovecho para preguntaros si sabéis cuándo es la época en la q los Acer sueltan las semillas, creo que en el Jardín Botánico de Zaragoza hay alguno...

    SaluZ

    Oberon, pues si te cuento yo... yo tuve "brotados" unos 120 palmatums, de los cuales me sobreviven 2 (los demás palmatum, jajaj), así que mis estadísticas no son mucho mejores...
     
  7. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Las semillas empiezan a salir sobre Septiembre-Octubre.

    ¿Qué les pasó a los 118 restantes? :sorprendido:
     
  8. palmatum sunt, ninfli
    :meparto:
     
  9. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    :smile:

    Otro ataque de hongos?

    [​IMG]


    :meparto: :meparto:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, pues como ya se me salían de los tuppers, he decidido pasarlos a pequeñas macetas:

    86309

    Seguiremos informando :icon_cool:

    SaluZ
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Jo! ¡qué suerte!.
    Yo tadavía no he visto nada. Espero no tener que empezar desde el principio otra vez. :desconsolado:
    Bueno, al menos tengo semillas de todo guardadas. :icon_rolleyes:

    Suerte ... y a ver si no nos llega el invierno cuando ya no haga puñetera falta.
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejeje... pues los mios... los muy jodios ya han empezado a brotar dentro del bote... :sorprendido: iba apasarlos hoy a un semillero... pero al final no me apetecía... a ver si aguantan unos días mas... :icon_rolleyes:

    Llevan apenas un mes y medio metidos en el bote... este año seha adelantado... Habrá llegado el efecto invernadero a mi nevera???? :smile:
     
  13. Tednras una nevera no frost de primera generacion, yes spring, o algo asi...

    YO sin embargo hoy me emocione con mi tupperware lleno de bellotas, porque vi tallitos y al abrir eran setas.... seguro que si quiero seetas me salen margaritas...
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No te preocupes por las setas... de todos modos lo normal no es que te germinen el en tupper... o al menos no lo es en mi caso... es el primer año que me ocurre...

    Respecto a lo de la nevera... errr... si tu lo dices... ¿que es una nevera "yes spring"? :icon_redface:
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Pues a mí el año pasado sí q me empezaron a brotar en la nevera...
    Sácalas fuera y sigue con la humedad a tope, yo creo q te seguirán brotando.

    Iraimaz, utilizaste humus, tierra de castaño o algo así? Pq con sustratos más o menos inertes ya es joío q te salgan champis... Por cierto, te recomiendo una rociada de vez en cuando de fungicida, no te vayan a salir y tese coman los tallos el ml del almácigo

    SaluZ