Hola a todos. Estos días están empezando a venir otros himenópteros a las flores además de las abejas de siempre y ya comienzo a ver a estas abejas algo más robustas que las Apis. El año pasado conseguí que me identificárais una aquí gracias a una foto donde la pillé de milagro, tras decenas de intentos para fotografiarlas -apenas se detienen y toleran pocos acercamientos- y eso, era Anthophora plumipes. Este año vuelve una abeja muy similar y parece ser algo más "razonable", se detiene a libar en las Linaria y he podido hacer algunas fotos con más tranquilidad. La duda viene porque según he ido leyendo, en las A. plumipes el macho es de color pardo y la hembra negra; la que he fotografiado (si es la misma en todas las fotos, porque ha sido en dos tandas separadas entre que iba y volvía) tiene mucho pardo, pero en cambio no tiene la marca clara que supuestamente tienen los machos en la cara, siendo negra como las hembras. Es otra especie? Es simplemente una hembra y no necesariamente son siempre totalmente negras? Además es que viene continuamente a cargar polen, no sé si un macho haría eso.
Tú mismo... al final de la página tienes para comparar macho y hembra en Identification http://www.bwars.com/index.php?q=bee/apidae/anthophora-plumipes Tienes mezcladas fotos, el tercero es un macho bv
Esa fue precisamente la página que estuve mirando Pero veo que las hembras son totalmente negras y las de mis fotos tienen esa franja de color castaño entre el tórax y el abdomen, y ninguna de ellas tiene la "cara" de color claro salvo por estar manchadas de polen. El ejemplar de la tercera foto es el mismo que el de la cuarta, las fotos apenas tienen dos minutos entre ellas y están hechas en el mismo sitio controlado, en mi terraza (si fuese en el campo podrían coincidir varios ejemplares y ya no lo tendría tan claro). Las dos primeras corresponden a un mismo ejemplar pero estas sí están hechas un rato antes habíendose marchado la abeja después y es probable que no tenga nada que ver con el de la 3ª y 4ª.
Con las dos primeras no hay duda. Y si el tercero y cuarto son los mismos (que no sé cómo puedes estar seguro), en la tercera foto no se ve la scopa de las hembras, tiene color de macho pero no se ven los pelos de la pata media de macho y la cuarta tiene cara de hembra y parece verse la escopa, así que tu decides... Y nunca me fío de los colores y su variabilidad, te pongo un macho mío: Anthophora plumipes macho by bego vega, en Flickr A ver si ves un macho y le haces foto a las patas. Y a la cara. bv
Lo vuelvo a repasar. Hay una serie de 20 fotos seguidas (no todas bien enfocadas, claro) donde se encuentran las dos últimas y en principio se supone que es todo el rato el mismo ejemplar al que estuve siguiendo, pero dejo eso aparte porque nunca se sabe y tras cuatro días la memoria falla. No obstante sí tengo una foto del mismo ejemplar de la tercera foto visto desde otro ángulo, hecha según la información EXIF tan sólo 3 segundos antes; además es que hasta está en la misma flor parado. Adjunto las dos imágenes, sin recortes esta vez, por si aportan algún dato más: Ahora que me fijo mejor parece que en la foto de arriba se ve una cara más clara que la negra de la cuarta foto del primer mensaje
Sí la cara es más alargada y más clara... yo sigo pensando en macho, lástima de patitas para comprobar. edito: lo único que me mosquea son esas patas tan gordas.
Gracias Sí que se me debieron colar dos ejemplares sin darme cuenta entonces. Seguiré mirándolas de cerca estos días ahora que se han vuelto frecuentes y que este año, a diferencia del año pasado, le han cogido gusto a un conjunto de flores y es más fácil verlas o bien posadas o bien cerniéndose delante. Hoy por ejemplo han estado viniendo varias veces y sí he llegado a ver dos juntas accediendo a las flores de las borrajas. La principal duda, la identidad, queda resuelta también. Son bastante variables por lo que veo.