Anthorcesis... ¿existe?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por estranged, 27/6/07.

  1. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, me acabo de registrar en este foro y me gustaría hacer una consulta. Hace unos días me recomendaron en un vivero un arbusto llamado "anthorcesis" para hacer un seto alto, pues bien, no soy capaz de encontrar información de este arbusto por este nombre, alguien sabe si realmente existe algo llamado así? Creo que son estos setos que si están descuidados se hacen muy altos y se les suele ver en fincas no demasiado cuidadas para cercar las paredes o rejillas.

    Saludos y gracias anticipadas :5-okey:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    es arbusto? da mas datos, asi el nombre me recuerda aunque no se parezca en nada a ampelopsis, pero da mas datos.
     
  3. ----------.-

    ----------.-

    Mensajes:
    89
    En Mallorca se llaman "antorchasis", ni siquiera sé si se escribe así, mira a ver:

    Myoporum laetum
     
  4. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por contestar Krispy y Plumvago:5-okey:

    Plumvago, creo que has acertado de pleno, por este nombre he encontrado esto:

    -Nombre común: transparente, mioporo, mióporo, siempreverde.

    -Familia: Myoporaceae.

    -Origen: Nueva Zelanda.

    -Características: arbusto siempreverde de 4-5 m de altura, con la corteza agrietada.

    Yemas foliares negruzcas y pegajosas. Hojas anchamente elípticas u obovadas, de 4-14 cm de longitud y 1-6 cm de anchura; la base atenuada y el ápice mucronado, agudo o cortamente acuminado. Pecíolo de 1-1,5 cm de longitud. Las hojas juveniles tienen el margen aserrado completamente, las adultas generalmente son aserradas en su mitad superior, o en ocasiones enteras. Consistencia del limbo carnosa. Superficie con numerosas glándulas transparentes, muy patentes.

    Flores pediceladas en grupos de 2-6, con corola de 10-15 mm de diámetro. Los lóbulos de la corola son mayores que el tubo. Son blancas, con manchas púrpuras y pelillos. Florece de marzo a mayo.

    El fruto es una drupa de 5-10 mm de longitud anchamente ovoide u oblongo, de color púrpura o rojo purpúreo en la madurez. Se trata de una planta venenosa.

    Soporta mal las heladas cuando es joven, pero las puede tolerar bien si se le protege en los primeros años. Aguanta muy bien la proximidad del mar, el viento y los terrenos arenosos.

    -Uso en jardinería: cultivado como planta ornamental o para formar setos, principalmente en zonas cálidas.


    ¿Qué opinión tenéis de esta planta para utilizarla como seto alto?
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    pues a mi personalmente no me convence demasiado este arbolillo como seto. es muy vigoroso y suele quedarse pelado por dentro enseguida. y hay que meterle mucha caña con la poda para mantenerlo tupido.
     
  6. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Krispy, creo que tienes razón en lo de quedarse pelado por dentro, yo por lo menos he visto muchos así. ¿Cuál sería entonces la mejor opción para hacer un seto de arbusto más tupido de unos diez metros de largo y unos tres de alto?

    Gracias
     
  7. Mesi

    Mesi

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo un seto hecho con myoporum (que no sabía que se llamaba así), para que no se quede vacio por dentro se tiene que podar cada invierno a un palmo del suelo y después crece con una fuerza que lo llena todo, es una planta muy fuerte, no le ataca casi ninguna enfermedad y necesita muy poca agua, donde yo vivo lo tienen plantado en las dunas de la playa, en plan salvage, sin podarlo y alcalza una altura de unos 3 metros, el único problema que le veo como arbusto, es que hay que podarlo varias veces durante la primavera para que conserve la forma, si quieres un seto de mediana altura.

    Besos
     
  8. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Hua Qin, los cipreses también hay que tenerlos en cuenta

    Gracias también Mesi, no me convence mucho esto de tener que podar tanto, habrá que buscar más opciones. Un seto alto, con pocos cuidados y que no ensucie mucho... ¿habrá algo así? :icon_rolleyes: :11risotada:

    Saludos para todos
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    [KRISPI entre en tu blog realmente me parecio barbaro,hermosos lugares y bella naturaleza digna de salvaguardar para generaciones futuras un abrazo grande desde Mercedes BS AS:52aleluya: COLOR="black"][/COLOR]
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    el tema de tenerlo que podar a matarrasa cada año, hace que pierda las funciones de seto durante una parte del año. no lo veo productivo.

    un arbusto que se utiliza mucho0 para setos, es el pittosporum tobira, que si bien en setos bajos no es muy adecuado, para setos altosw, lo encuentro una especie muy apropiada.
    otras especies que puedes utilizar son aligustres. ligustrum ovalifolium es muy utilizado. el problema que tiene es ser delicado a la sequia.
    puedes poner tambien un seto de coniferas como te han indicado. a la que añadiria tetraclinis articulata (si tienes la suerte de encontrarlo)

    gracias mabel
     
  11. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Yo tuve bastantes años y hasta hace un par, un seto de myoporum que mediría 3 metros de alto por 10 de largo. No estaba muy mal, resistente al mar y a la salinidad, pero no es lo mejor que te puedes echar a la cara. Al final lo sacamos porque estaba feo y daba mucho trabajo...
    Como dicen, se pela por dentro, y al podarlo mucho queda un tiempo con las ramas al aire. Tampoco se le puede mantener muy estrecho por lo vigoroso que es, pues lo tendrías que podar con mucha frecuencia (por lo menos en esta zona). Además ensucia bastante con sus flores y bayas.
    Preferibles otros arbustos o coníferas, como thuja o cupresocyparis x leylandii. Este último tremendamente vigoroso, tupido y resistente a todo ;)

    Saludos!:happy:
     
  12. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, descartado totalmente el "antorchesis" gracias a vuestros consejos:5-okey:

    Ahora me dedicaré a buscar vuestras recomendaciones y a leer temas en este magnífico foro lleno de auténticos expertos :52aleluya:

    Seguiremos informando