ANTHURIUM: HOJAS DISTINTAS A LOS QUE VEO EN VIVEROS

Tema en 'Anturio' comenzado por Miren1102, 15/10/16.

1. Miren1102

Miren1102

Hola, a ver si alguien me puede ayudar con mi anthurium. Esta ez su historia.

Tengo esta planta desde hace mas de diez años, ya ni recuerdo su aspecto original, la tenía en una habitación que utilizamos poco.y a la pobre la abandoné, ha estado todo este tiempo casi sin riego (mi marido de vez en cuando. muy de tarde en tarde le echaba un poquito de agua), ni pulverizaciones, ni abono, ni cambio de maceta. Como es lógico no a vuelto a florecer, pero nunca perdió las hojas.

Desde este verano me ha entrado la afición por lad plantas de interior, asi que ahora le doy todos los cuidados que no le di antes abono, cambio de maceta, cuidado en el riego etc, la tengo en la mesa del salón muy cerca del ventanal de la terraza, mi piso está orientado al este y le da los rayos del sol solo.a primera hora de la mañana, tengo cuidado de durante ese tiempo tener echado el visillo para que tamice los rayos, en la otra habitación estaba igual y no le pasó nada extraño. Pero en mi interés por las plantas estoy observando que mi anthurium no.es como los que veo en las tiendas y viveros, las hojas son más cortas y pequeñas, el verde es más claro y son mas bien aterciopeladas y mates. No recuerdo si antes era así o tras tan pocos cuidados mutó.

La verdad es que salvo alguna hoja que tiene las puntas secas no tiene mal aspecto. Me gustaría saber si ha sido el mal cuidado o es otra especie por lo que las hojas son distintas a los que veo habitualmente. Gracias

2. Miren1102

Miren1102

Muchas gracias por las respuestas. No suelo ser quejica pero, la verdad, he puesto tres post, los dos primeros, hace bastantes días, con dudas y consultas y solo recibí una respuesta, que agadecí mucho y que contesté pero no he recibido mas sugerencias. En fin iré intentando sacar mis propias conclusiones y no molestaré mas. Muchas gracias

3. Jepam

Jepam

@Miren1102

Las hojas se ven así por los descuidos. Sobretodo porque el anturio es una planta muy golosa con el abono. Yo uso abonos orgánicos en especial soy fan del humus de lombriz y del guano de murciélago....
    Tu planta por lo que veo tiene muchos hijuelos y eso debita a la planta. Eso ocasiona que dé hojas chicas y flores muy chicas (en este ultimo caso siempre y cuando reciba nutrintes).

Yo te recomiendo que cambies de sustrato porque 10 años es mucho tiempo ya que el anturio agota los nutrientes. Y si te es posible deshijarlo y si no solo cambia de sustrato por uno que sea rico en materia orgánica.

Yo uso abono de hojas (hojas podridas del compostaje o pedazos de tronco podridos), revuelto con humus de lombriz. Eso realimentará a tu anturio. Si puedes conseguir humus de lombriz líquido es mejor porque así podrías regarlo con humus de lombriz cada dos riegos.

Además yo recomiendo tener el anturio al exterior protegido de los rayos directos del sol. Debe tener luz natural y ventilación. A mí en interior nunca me florecieron.
    Mis dos primeros anturios los tuve en interior y dejaron de dar flores...Pero les mandé hacer un techo y al sacarlo solo esperé 3 meses para ver como sacaban botones de las axilas de las plantas

4. Jepam

Jepam

@Miren1102

Publiqué las fotos de mis anturios en este mismo foro con el Título "Mi colección de anturios"

Tengo anturios rojo, naranja, rosa, morado, blanco,vino, pistache

5. Miren1102

Miren1102

Muchas gracias Jepam, el sustrato se lo cambié este verano al cambiarlo de maceta, le puse sustrato universal y lo he estado abonando con abono líquido universal una vez por semana con el agua de riego, en verano rocio las hojas con agua todos los días, ahora en otoño cada dos tres días.

Al exterior no lo puedo poner ya que la terraza y todas las ventanas reciben sol directo toda la mañana, en verano hasta las tres de la tarde y no tengo ningún sitio sombreado, y ahora con el clima brusco de Madrid imposible sacarlo se helaría.

¿Que son los hijuelos? La verdad es que soy nula total, ni sé como.sobrevió el pobre tanto tiempo, lo que he hecho es cortar todas las hojas que estaban mal.

Creo que recibe bastante luz lo tengo en el salón muy cerca de la terraza y ventilación creo que también, mi.ventanal ocupa cadi una pared, en verano tengo abierto todo el día e incluso en invierno procuro abrir mínimo diez minutos para que la casa se mantenga ventilada con cuidado de que no haya corrientes de aire.

Muchas gracias, ahora paso a ver tus anturios. Un saludo

6. Jepam

Jepam

@Miren1102

Los hijuelos son las plantas pequeñas que le van saliendo al lado de la planta madre. Mi anturio rojo era solo una mata cuando la compré pero ya le salieron 3 matas más y ahra tengo varias flores porque a cada mata le sale una flor...

Si no te da flores y siempre lo has tenido dentro, sospecho que ese ha sido el motivo de que no te florezca...Al menos en mi caso yo abono¿aba y regaba muy bien a mi anturio y no florecía...sólo al sacarlo a mi traspatio fue que comenzó de nuevo a florecer...

Aunque a algunos afirman que sí les florece, en mi caso nunca e florecieron estando dentro y a pesar de tener luz y ventilación...