Hola. Me gustaría haceros una pregunta sobre estiércol. Tengo que abonar el terreno, y me surge la duda de si al obtener el estiércol de caballo, cabras u ovejas,... éste tenga restos de antibióticos u otros tóxicos que puedan pasar a la tierra y de ahí a nuestras hortalizas. Muchas gracias Un cordial saludo
En teoría una tierra indeterminada puede contener cualquier contaminante. Hay plantas que los incluyen fácilmente y otras no. Es imposible que nosotros podamos saber la composición en substancias tóxicas de tu estiercol o productos de la huerta desde aquí. Si tienes dudas hazla analizar en un laboratorio profesional.
Buenas, En funcion del tipo de animal (y de su aprovechamiento) es mas o menos probable la presencia de restos (degradados de antibioticos). Los caballos (no destinados a produccion de carne) son los que potencialmente mas posibilidades tienen de ser tratados con antibioticos. Vacas/ovejas/cabras destinadas a la produccion lactea es muy improbable que sean tratadas habitualmente (salvo en situaciones de verdadera necesidad) pues su leche contendria residuos y seria rechazada por la empresa lactea. Lo mismo pasa para los animales para carne pero aqui solo en los periodos proximos a la venta o sacrificio. En cualquiear caso la concentracion de residuos de antibioticos se reduce drasticamente (aunque no se elimina) como consecuencia del compostaje https://www.portalveterinaria.com/a...resencia-de-antibioticos-en-el-estiercol.html En cualquier caso ten presente que el principal origen de antibioticos para el suelo son el empleo de aguas residuales para riego y el uso de lodos de depuradoras urbanas (especialmente si incluyen vertidos de centros hospitalarios). Otro parametro que no deberias olvidar (de hecho siempre ha sido considerado el mas importante) es la presencia de metales pesados en cualquier abono organico. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Este tema siempre es polémico dentro del mundo ecológico. Pero voy a dar varios detallitos. -La descomposición "sobre" el suelo por la actividad biológica en muchos casos degradan las moléculas en otros elementos que no tienen nada que ver a lo original. -La materia orgánica del suelo (humus) bloquea en ella tóxicos que posteriormente no pueden ser asimilados por las plantas. Da el caso gracioso (por decirlo de cierta manera) que la pérdida de materia orgánica del suelo está haciendo aparecer nuevamente antiguo DDT (que estaba bloqueado por la materia orgánica) en las plantas de cultivo. Esto está ocurriendo en Francia que se cargaron mucho el suelo. Abrazos
Muchísimas gracias a todos por vuestra valiosa información. La idea es añadir el compost de caballo, ya que la persona que me lo proporciona lo tiene más o menos "limpio". De cabra y oveja es de mejor calidad, pero la presencia de semillas en su estiercol me hace desconfiar (no sé si sabéis un sistema para que no se produzca la aparición de malas hierbas). Gracias por todo. Un saludo
Poner un buen acolchado por encima antes que germinen las hiervas o cuando acaban de nacer, y problema solucionado. Abrazos
Yo normalmente por enero suelo pasar el motocultor, posteriormente echo el estiércol (vacuno y paja) fermentado. Después sin volver a pasar el motocultor, casi posteriormente, uno o dos días a lo sumo, pongo encima de la tierra y el estiércol una buena capa de césped triturado por el cortacésped. Luego, ya por marzo, después de dos meses que "ha seguido cociendo" vuelvo a pasar el motocultor. Así se evita la germinación y el rebrote de raíces que no han salido con la maquinaria. Luego, alrededor de cada plantón vuelvo a poner hierba de cortacésped para evitar andar quitando malas hierbas, además de servirme como barrera para caracoles, ya que no me gusta usar babosil, tanto por producción más natural, como por miedo a que algún perro o gato de los míos lo consuma. Respecto a los restos de antibióticos, creo que pueden estar en mayor medida en el agua de riego, que en el mismo abono... Yo tengo suerte, ya que riego de pozo, y el agua corriente (que no uso para riego por el cloro que lleva) viene directamente de la montaña, ya que en mi pueblo el agua potable la gestionamos entre todos por medio de cooperativa de aguas. (En la Asturias rural hay muchas). Un saludo.