Hola...si esto es muy tonto perdonenme pero se me ha pasado por la cabeza que para resolver el problema del agua del grifo que tiene mucho cloro puedo usar productos para peceras... como el nutrafin aqua plus... una gota en un galón. Que opinan? es una brutalidad?
Una cosa ainek, El agua, al menos por aquí no contiene cloro sino cloramina. El cloro es muy volátil y podría afirmar que en el riego por goteo su volatilidad podrí ser casi instantánea. El agua se "clora" con cloramia que además de cloro tiene derivado del amoniaco. Tambié aportan otros compuestos al agua dependendo de si la red de distribución tiene cañerías antiguas de plomo o hierro,.... http://es.wikipedia.org/wiki/Cloramina Los buenos produtos de acuarifilia para inhibir estos componentes salen caros si se quieren utilizar para grandes volúmenes de agua. Sin indicar marcas, un bote de 20€ vale para más o menos depurar 1.000 litros.
Hola, si te sirve de referencia, en primavera cuando voy a limpiar la piscina (que he estado manteniendo todo el invierno con cloro para que no se ponga fea el agua) la trasvaso a un algibe y la utilizo para regar tanto arboles frutales como hortalizas y no he tenido problema alguno. si tienes dudas, tal y como apuntan anteriormente utiliza un pequeño depósito (de estos que van anjaulados y tienen capacidad de 1000 litros) y deja el agua reposar unos dias y no tendrás problema alguno. saludos luis
En casa de mis suegros dejan reposar el agua de una semana a otra y les va muy bien para regar. saludos
Nadie ha respondido a la pregunta, la cual yo también me hago: ¿Sirven los anticloros utilizados en acuariofilia para eliminar el cloro del agua de riego? Están compuestos por sulfito de sodio (o sales derivadas), eliminando tanto el cloro libre como la cloramina (esta no se elimina dejando reposar el agua) de forma inmediata. Lo que ignoro es si esta sustancia (sulfito de sodio) es mala para las plantas terrestres (las de acuario no se afectan por ella). El sulfito de sodio tiene dos efectos: acidifica el agua, rompiendo el enlace químico entre el cloro y el amoniaco (cloraminas), liberando el cloro y el amoniaco. A su vez el sodio reacciona con el cloro libre formando cloruro de sodio (sal). Mi duda es si la cantidad de sal formada será lo suficientemente grande como para dañar las plantas (Esto dependerá de la concentración de cloramina y cloro libre en el agua). Por otra parte para tratar las cloraminas basta con acidificar el agua (con vinagre, por ejemplo, obteniendo un Ph de 6,5 o inferior) y dejar reposar el agua al aire durante 48 horas para eliminar el cloro libre que se forma al romperse la molécula de cloramina. De todo esto rollo podemos pues concluir que para evitar todo tipo de riesgos, mejor acidificar el agua y dejarla después reposar un par de días. Así no se forma cloruro de sodio (sal). El proceso es más lento, pero seguro. Un agua con un Ph de 6,5 no daña ninguna planta y a las que les guste el suelo calcáreo, después de regar con este agua, ya limpia de cloro y cloraminas, añadir carbonatos de calcio a la tierra y en paz. También he de añadir que personalmente no creo que la cantidad de sal formada con el sulfito de sodio pueda matar una planta, ya que harían falta cantidades enormes de cloramina y/o cloro libre en el agua, lo cual no es admisible desde el punto de vista de salud pública. Con toda esta información ya tomáis vuestras decisiones sobre el tema.
Hola !! Respecto al tema del cloro, quisiera comentarles que si sirve para eliminar el cloro del agua dejandola reposar unas 24 hrs antes de ser utilizada (se evapora el cloro), ya que llevo un tiempo dentro del mundo de los acuarios y peces. En verano suelo criar daphnias que son una especie de crustaceos de agua dulce, los cuales son muy delicados a los cambios bruscos de parametros de agua y al cloro ya que son organismos que se alimentan a traves de un proceso de filtracion de particulas presentes en el agua y con el proceso de dejar reposar el agua se me dan bastante bien. Espero haber ayudado. Saludos !
Hola de nuevo, Sobre el tema del cloro, hablando con un amigo, comentaba que se compro un filtro para quitar el cloro y que le ha durado un par de años de uso. Lo encuentras en el amazon y otras tiendas online (España), solo buscas en Google "filtro cloro" o "filtro kdf": https://www.amazon.es/Cristal-Quest-cqe-sp-00800-alcachofa-blanca-potencia/dp/B001OJSY54/ http://www.sistemagua.com/comprar/filtro-anticloro-para-ducha/ saludos!