Anturium ¿en qué me estoy equivocando?

Tema en 'Anturio' comenzado por Aymee, 2/1/23.

1. Aymee

Aymee

Hola,
    No soy ninguna negada para las plantas, se me dan relativamente bien, sobre todo las de exterior.
    Pero claro, el problema es con una planta de interior: tengo un anturium desde hace un año y no consigo que se ponga como cuando lo compré. Ha ido echando hojas nuevas en todo este tiempo, pero no son como las originales: un poco más pequeñas, color verde bastante más claro que las originales, y con formas raras. No ha llegado a echar ninguna flor u hoja roja.
    Tengo calefacción central en casa, el invierno pasado sufrió mucho, yo creo que no lo regaba lo suficiente o bien el ambiente era muy seco. Una vez finalizada la temporada de calefacción, tampoco prosperó mucho, en 5 meses echó alguna hoja nueva y un proyecto de flor que al final se secó (desconozco por qué, ya que aún no había empezado la temporada de calefacción y creo que lo regaba apropiadamente) lo tuve en la terraza, recibió mucha luz indirecta, también lo estuve abonando y yo creo que por eso echó un capullo, pero las hojas eran como he dicho antes (verde claro, pequeñas...).
    Una vez comenzado el invierno, al meterlo en casa, lo que hago es tenerlo por la mañana en el salón (es el sitio en el que más luz puede recibir, que no es tanta como tenerla en la terraza), y al mediodía lo cambio a la cocina porque no hace tanto calor. Algunas noches, lo llevo a la ducha para humedecer sus hojas.
    ¿Creeis que tenerlo en dos sitios diferentes cada día es malo? ¿vosotros dónde lo teneis ubicado?

2. Correo Volver

Correo Volver

Una imagen vale más que mil palabras. Y además hay que saber cómo es el contenedor, el sustrato, y el agua de riego, así como el lugar del planeta en que se encuentra.

Y respondiendo tu pregunta: quizá en cambiarlo constantemente de lugar.

https://verdecora.es/blog/como-cuidar-anthurium

3. Aymee

Aymee

Hola de nuevo,

Adjunto fotos.

Tengo que decir que con el buen tiempo, la planta da un cambio para bien, echa más hojas (aunque verde clarito) porque le da mucha más luz indirecta, la abono, y la cuido mejor porque la pulverizo en el exterior (cosa que me cuesta más hacer en invierno, en el interior de casa). ¿por qué creeis que no salen hojas de color verde oscuro?

Las partes secas de las hojas lo achaco a la sequedad ambiental que sufre en invierno (recuerdo que tengo calefacción central), pero reconozco que las partes amarillas que me han salido en la última semana creo que es porque la he "duchado" en la ducha, literalmente, procurando que no cayera agua en la tierra, sólo en las hojas, pero debe haber caído más agua de la debida, y ahora lleva unos días de secano, no la estoy regando.

El riego lo hago en el plato, para que la planta absorba el agua que necesita. La teoría me la sé.
    Gracias Correo Volver por tu respuesta.

Me llama la atención, que la hoja más vieja es la que mejor se conserva, de color verde oscuro, supongo que porque es la más fuerte.

He pensado en cortar todas las hojas perjudicadas para darle más energía a la planta o lo que queda de ella, pero entonces sólo dejaría una hoja. ¿Puede afectar esto negativamente a la evolución de la planta?