Hola, esta mañana he podado algunas ramas bajas de un nogal y se me ocurrió quemar los cortes con un soplete, ¿será efectivo?, o ¿he hecho una burrada?
Decía un viejo manual de jardinería que tendemos a confundir los tratamiento a los animales con los tratamientos a los vegetales. En tu caso has "cauterizado" las heridas como si fueran amputaciones a animales. Desde luego los hongos que pudiera tener la sierra han muerto. En ese sentido, no ha sido negativo. La verdad es que es un procedimiento tan novedoso para mí, que no sabría decir cómo resultará respecto a la cicatrización. Yo te agradecería que nos informaras de la evolución de esas heridas. Para aprender.
en bonsai se imitan "maderas muertas" cauterizándola como lo haría un rayo en la naturaleza, quedando una rama o sección seca fromando parte de la estética del árbol. O sea que el fuego lo que hace es matar las células en esa parte del árbol, por lo que no volverá a brotar nunca por ahí o en las inmediaciones de la quemadura. Proteger los cortes se hace para que no se desarrollen esporas en esa parte viva el árbol y prolifere hacia el resto, o entren bacterias, y aunque ya no viva ese pedacito, no sé si estará exento de posibles podredumbres ya que mojarse se mojará igual. Quizás podrías pintarlo con los líquidos usados en bonsai, para terminar de proteger la madera. Buscá sobre madera muerta y líquido de jin; yo nunca lo hice, sólo conozco de su existencia.
Acabo de mirar lo del Jin y veo que es para conservar madera muerta, pero en este caso no hay más madera muerta que el mismo corte. Además, el Jin tiene una caducidad, y aquí en Asturias hay mucha humedad así que no creo que tenga mucha efectividad a medio plazo. Pero gracias.
Bueno, pues como prometí, aquí ofrezco el resultado de "mi método" de fuego como cicatrizante. El árbol (nogal) ha brotado prefectamente, pero no sé si es que quemé demasiado los cortes, que, alrededor de éstos, hay una zona seca como si también se hubiese quemado, con grietas y la capa superficial levantada, así que no me parece que sea un buen método. Espero que el árbol pueda recuperarse de estas lesiones y no lo perjudiquen.