¿Aptenia?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por formater, 25/5/15.

1. formater

formater Toni

Aptenia haeckeliana
    ¿Aizoaceae?, a primer golpe de vista se me antojó Aptenia cordifolia, pero el color de la flor y la forma de las hojas me ha hecho dudar

2. Fer

Fer Fer

Nunca llegué a aclararme con esto de las especies / híbridos de Aptenia...
    ¿Aptenia haeckeliana?

Saludetes

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que chulada! Es la única otra especie del género que no es la omnipresente Aptenia cordifolia: se trata de la rara Aptenia lancifolia, que me falta!

4. Fer

Fer Fer

¿Y cómo puedo diferenciar Aptenia haeckeliana de A. lancifolia?

Un saludete

5. Sorbus

Sorbus

Fer una pequeña corección es Aptenia haeckeliana en lugar de Aptenia haekeliana.

Saludos

6. Fer

Fer Fer

Totalmente de acuerdo en la corrección del nombre.
    Ya lo arreglo.

Originalmente publicada como Mesembryanthemum (Mesembrianthemum) haeckelianum. La descripción dice hojas lanceoladas y flores blanquecinas o amarillentas.
    Si no me he liado, la fecha de publicación es previa a Aptenia lancifolia (especie de la que se dice que tiene flores rosadas).

En resumen, todavía no entiendo porqué estas plantas de hoja lanceolada y flores amarillas no deben llamarse Aptenia haeckeliana.

Un saludete

7. XIFA

XIFA

Hola:

Fer: puede ser perfectamente Aptenia haeckeliana. A. lancifolia tiene flores de color magenta o fucsia, hojas ovales a lanceoladas y tallos de sección redondeada, frente a los tallos de sección cuadrangular, las hojas ovales y las flores amarillas de la primera. La hoja que se ve me parece algo estrecha, habría que ver más, y cómo es el tallo.

Saludos

8. Isidro

Anda!!!!!!!! Yo tenía entendido que la de flores amarillentas era la lancifolia, y que la tal "haeckeliana" no era más que una forma de cordifolia que podía o no ser aceptada. Ahora ya me he hecho un lío. Si seguimos el criterio de las fuentes que establecen dos especies, ¿en cual de esas dos entra la haeckeliana?

9. XIFA

XIFA

Hola:

Creo que es Aptenia lancifolia la que puede ser englobada en A. cordifolia.

aludos

10. formater

formater Toni

Aquí se aprecia el tallo

11. Isidro

Menudo lío, Xifa! Creo que mejor me abstendré de opinar sobre Aptenia hasta que no conozca mejor el género...

12. formater

formater Toni

¡Ni se te ocurra!.
    Antes de este post yo creía que solo había por estos lares un tipo de aptenia, ahora rebuscando por internet gracias a las sugerencias de todos he aprendido que como mínimo hay tres y sus diferencias principales. Y a mí, rara avis me encanta aprender cosas nuevas

Muchas gracias a todos

13. XIFA

XIFA

Hola:

Y no te olvides de Aptenia 'Red Apple' (A. cordifolia x A. haeckeliana), al menos por aquí la más común, parecida a A. lancifolia pero de flores rojas, hojas más anchas y claramente ovadas, bastante gruesas y de base cuneada, y con tallos más o menos cuadrangulares en sección.

Saludos

14. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española