Aquí se llama...

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por rodolfo palis, 19/12/07.

  1. rodolfo palis

    rodolfo palis

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Uberaba/ MG - Brasil
    Tengo esta planta que en Brasil la llamamos SALSAPARRILHA, pero no es la "SMILAX PAPYRACEA", pienso ser muy parecida a los ANTÚRIOS, pero la mía tiene las flores mucho mayores y de color verde, los ANTÚRIOS las tienen: amarillas, rojas, blancas...

    La planta:

    06-11-07_1847.jpg

    La flor con las bagas de semillas:

    06-11-07_1849.jpg

    Alguién puede ayudarme con el nombre científico de esta planta?

    La verdad es que no sé si ella existe en otros sitios fuera de Brasil!

    Tengo algunas semillas de ella para intercambiar caso alguién si interese ( por semillas de cactus o orquídeas) envíame un MP.
     
  2. Hola Rodolfo

    Preciosa planta seguramente es de la Familia Araceae quizás un Anthurium, nunca lo habia visto....se parece un poco al Anthurium huegelli = Anthurium acaule.... pero puede ser otra.


    untitlanthuriunbrasil.jpg




    También hay otro parecido el Anthurium polyrhizum reportado como autóctono del Brasil.

    Bueno ya pasarán por aca algunos de los expertos y seguramente te ayudarán más que yo.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Ana y Rodolfo. No me pude resistir a este tema, a pesar de que ahora no tengo tiempo ni para respirar.
    Tengo un Anturio parecido que es enorme, sus hojas son muy duras y miden casi un metro de largo. Me traje un hijo de casa de mi madre (ver fotos), cerca de la frontera con Costa Rica. A ella se lo trajeron del monte, es silvestre. Aquí le llaman Anturio Tabaco. No sé su nombre científico y me uno a Rodolfo con el mío para su identificación. Busqué en la página del Smithsonian y otras, pero encontré fotos muy viejas y en blanco y negro y sus identificaciones no me dejaron nada en claro sobre su verdadero nombre y apellido, ya que no conozco los términos técnicos que usan los expertos. Lo ví en un vivero pero tampoco sabían su nombre científico:-?. Gracias de antemano por la ayudita.:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  4. Hola Candle



    Que tal Anthurium hookeri...?? Reportado para Colombia y otros. Sus hojas son enormes como las que describis...el espádice y la espata también se le parecen...pero como ya sabemos, en su vejez cambian de color ...entre verde y marrón respectivamente.Pero muchas veces se le confunde con otro parecido el A.cubense que también está reportado para América Central y las Antillas te daré un link donde te podés dar gusto viendo los anthurium reportados para Centro y Sur América.

    Anthurium hookeri
    Anthurium%20hookeri%20form.jpg

    5103.jpg

    117768
     
  5. rodolfo palis

    rodolfo palis

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Uberaba/ MG - Brasil
    Bueno ya sabemos que mi planta es un Anthurio, menos mal, pero no es la misma especie de Candle ( la tuya es demasiada bonita también), las hojas de la mía son más lisas.

    No consegui ver imagenes del Anthurium polyrhizum , pero voy a intentar otra vez.

    muchas gracias por intentar ayudarme niñas!

    Esta planta es fácil encontrar en la naturaleza en mi ciudad, entonces no creyo que sea introducida de otro país!
     
  6. rodolfo palis

    rodolfo palis

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Uberaba/ MG - Brasil
    Congratulaciones Ana!

    Realmente has encontrado el Anthurium correcto, es este mismo! El mío ya tiene hojas con casi um metro de largo!

    ANTHURIUM CRENATUM, finalmente yo sé tu nombre!
     
  7. Wow durito el muchachito...cuánto costó ehhh... pero que bueno me alegro por vos Rodolfo. A mi nunca se me va a olvidar el nombre de tu Anthurium

    Fue un placer ayudar un poquito....y de paso aprendí un chorro.


    Felices fiestas.... que la pases muy bien...es mi deseo para vos y los tuyos....

    luces-04.gif
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Bueno, Anita, yo también te felicito por la identificación del anturio de Rodolfo. :5-okey::5-okey:
    Al fin pude investigar algo del mío en base a los datos que me diste y según lo que entiendo (poco) de terminología botánica, el mío es el A. cubense.
    Te pongo dos links sobre el tema.
    http://www.exoticrainforest.com/Anthurium hookeri pc.html
    este es muy interesante, describe al verdadero A. hookeri y descarta que el mío sea ése, pues tiene manchitas purpúreas en ambos lados de la hoja y la flor no se parece en nada.
    [​IMG]

    La descripción de la International Aroid Society sobre el A. cubense coincide más y, adicionalmente, en el mapa de especímenes mesoamericanos que está más abajo en esa página, aparece mi provincia, que es donde fue recolectado el de mis fotos:
    http://www.aroid.org/genera/Anthurium/pachyneurinum/cubense.htm

    Espero no haberme equivocado. Dime qué opinas tú.

    Gracias por tu ayuda, amiguita.:smile:
    besote:beso:
     
  9. Otro caso resuelto Candle...tu Anthurium es el cubense..es el que según te decia, es parecido y muchas veces confundido con el hookeri que no se reporta para la zona y tiene las diferencias anotadas...aunque en el primer link no aparecían esas diferencias.

    Este Anthurium cubense también es muy caribeño ehhhhh. En Nicaragua se reporta para la zona del Caribe y según el link que me diste en los otros paises es una especie rara, menos en Nicaragua donde es más común. En uno de mis viajes a los bosques del Caribe lo voy a buscar y también me voy a traer un pedacito a casa.:eyey: porque me ha gustado mucho.

    Candle y Rodolfo por todo lo leido a pura fuerza...hemos aprendido algo más sobre estas lindas Araceaes....eso es lo bueno al tratar de identificar una planta difícil....que prácticamente se vuelve un reto para los que nos hace falta experiencia.:5-okey: Gracias por su valiosa ayuda, sin ella no hubiese sido posible haber encontrado las respuestas, y lo hicimos entre todos.:beso:
     
  10. rodolfo palis

    rodolfo palis

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Uberaba/ MG - Brasil
    Que es esto Ana!

    Eres muy tierna realmente, gracias a tu ayuda y de Candle es que nosotros conseguimos las identificaciones, son personas como tú y Candle que nos hace participar con tanta alegria de este forum.

    Grandes saludos y feliz navidad a todos del forum!
     
  11. Gracias Rodolfo...un abrazo y !!!!FELIZ NAVIDAD!!!
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Ana! Qué bueno!!! :52aleluya: Espero que lo encuentres, y si no, lo vienes a busar acá!!! :11risotada: Yo te doy una manito ;)

    Gracias Rodolfo, qué sweet!!:beso:

    Felices Fiestas para ambos
    :happy::happy::beso:
     
  13. Gracias...Candle...lo tendré presente:smile:

    Aprovecho para desearte felices fiestas..que la pasés bien, amiga. Cuidado no vas a la Misa del Gallo.:beso:

    Mientras.... les dejo un regalito a ambos....... una flor de uno de mis Anthurios... acaba de salir como presente navideño .



    IMG_1174.jpg