¿Por qué Xanthosoma y no Alocasia como sugiere Nykros, o algún otro de los géneros de Araceae que tiene especies parecidas? La verdad es que estas me resultan imposibles.
Hola, no es fácil diferenciar entre algunas especies de los géneros Alocasia, Colocasia y Xanthosoma (al menos para mí), pero a ver si puedo ayudarte. Fíjate en que los tallos y peciolos de tu ejemplar son de color violáceo. Hasta donde yo sé, eso junto a la forma de las hojas y la tendencia hacia abajo de éstas es típico de Xanthosoma sagittifolium, si la hoja no es peltada (el limbo de la hoja se une al peciolo en un extremo) o también de Colocasia esculenta, si la hoja es peltada (el limbo de la hoja rodea completamente el extremo del peciolo). Me parece ver que las hojas no son peltadas, por lo que voto por X. sagittifolium. Hoja no peltada de X. sagittifolium Hoja peltada de Colocasia esculenta Comparativa entre Colocasia esculenta, Alocasia macrorrhizos y Xanthosoma sagittifolium (sinónimo: X. violaceum) Un saludo!
Gracias por las explicaciones Clark . Fijándose en si la hoja es peltada o no deberia ser fácil distinguir entre Xanthosoma y Colocasia, aunque por lo que veo Alocasia también tiene la hoja no peltada por lo que la distinción con Xanthosoma se me antoja más complicada. Dejaré mi ejemplar como Xanthosoma sp. ya que lo veo un poco diferente a los Xanthosoma sagittifolium que hay en Internet.