Araña dorada.

Tema en 'Arañas' comenzado por ............_, 15/7/21.

1. ............_

............_

Hola:

Creo que nunca he visto esta araña, al menos no con este color claro. ¿La foto os permite identificarla? Gracias

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No. Sólo se puede decir que es de la familia Araneidae. Para llegar como mínimo a género hace falta una foto nítida.

3. ............_

............_

4. Isidro

Mucho mejor. Creo que sólo hay dos opciones, Neoscona subfusca o Araneus bufo. La primera me parece más probable.

5. ............_

............_

He buscado imágenes de las dos especies y se me parece mucho más a Araneus bufo.¿Hay alguna forma de confirmarlo? ¿Algún rasgo distintivo?

6. Isidro

En teoría, Araneus se diferencia de Neoscona porque la primera tiene un surco transversal en el cefalotórax, y la segunda sólo un surco longitudinal. Esto puede ser a veces difícil de apreciar dependiendo de las especies.

7. ............_

............_

Muchas gracias Isidro.

8. ............_

............_

Araneus bufo es un endemismo canario. ¿Por qué se utilizó el nombre de <<bufo>>? ¿Es capaz de morder? ¿Es venenosa?

9. Isidro

Bufo significa sapo. El aspecto abultado, rechoncho y jaspeado de pardo de esta araña recuerda al de un sapo. Todas las arañas del mundo son capaces de morder. Todas (bueno el 99%) las arañas del mundo son venenosas. (Huelga decir que, muy evidentemente, ninguna araña del mundo (bueno salvo el 1%) entraña el más mínimo peligro para el ser humano, por si dicho temor infundado era la causa de tus preguntas).

10. ............_

............_

Es que no encontraba información sobre A. bufo pero sí sobre A. diadematus y quería saber si compartían estas características.

A. bufo es muy común en los jardines y nadie la considera peligrosa... Porque no lo es. Aunque yo recibí una mordida en el dedo índice cuando era muy pequeño (nunca sabré si fue esta especie, aunque es muy probable) a la que asocié una rugosidad en la piel simplemente porque apareció justo después. Cosas de niños... Admito que tengo pánico a las arañas pero me fascinan.

Y las otras arañas de esta especie que he visto suelen ser oscuras o pardas, rojizas con líneas o dibujos blancos o plateados. Nunca había visto otra dorada o color crema.

11. ............_

............_

Esta fotografía la hizo un familiar y no enfocó bien. De todos modos se puede intuir el patrón de colores. Yo la hubiera identificado como Araneus bufo.

12. Isidro

Esa ya es más indudable, Araneus bufo con total seguridad.
    Aquí puedes consultar su ficha.