Araña patas arriba

Tema en 'Arañas' comenzado por 13Escalones, 18/12/20.

1. 13Escalones

13Escalones

Hola:

Ayer me encontré a ésta patas arriba en un lugar donde es imposible que alguien la pisara. Me sorprendió que estuviera boca arriba y que hubiera líquido a su alrededor.

Parece del genero Zelotes, ¿qué opináis?

Un saludo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por lo que puedo deducir de la foto, del contexto y de tu información de perfil (es decir, no mucho), diría:
    a) sin la menor duda no es del género Zelotes, ni siquiera es de la familia Gnaphosidae
    b) parece verse su telaraña contrastando contra el fondo de su cuerpo por lo que parece que la araña está viva y sana
    c) por lo tanto está en la única posición esperable en un terídido, lo casi imposible sería que estuviera patas abajo, a menos que estuviera vagabundeando fuera de su tela
    d) en la foto lo que se aprecia es la cara dorsal de la araña, por lo que imagino que para que la aprecies "patas arriba" la prenda debe estar dispuesta de una forma que la araña se halla debajo de ella
    e) el líquido de alrededor probablemente sean deyecciones suyas tras haber vivido unas semanas en ese rincón de la prenda

3. 13Escalones

13Escalones

Hola Isidro:

Somos paisanos, yo también estoy en Zaragoza.
    La recogí con un pañuelo, la araña estaba patas arriba en el suelo, cerca no ví ninguna telaraña. Como no acabara con ella el frio la verdad que no me explico que hacía allí en medio.
    ¿Alguna idea de que tipo puede ser?

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ahhhh, pues bienvenido al foro, vecino! :smile: Con la localidad en el perfil tus futuras consultas en el foro se harán posibles de resolver :smile: Gracias por añadir toda esa información de contexto sobre como encontraste la araña, eso cambia todas las cosas. Bueno, la araña es una Steatoda, no estoy seguro de cual, puede que sea Steatoda grossa ya que es totalmente negra. Parece claro que estaba muerta, por el modo como la encontraste. Ahora bien la causa de la muerte no es posible averiguarla. Puede ser como dices el frío, puede haber muerto de vieja, puede haber sido paralizada por una avispa cazadora de arañas, puede haber escapado por milagro de la zarpa de un gato o del pico de un pájaro y morir después por sus heridas...

5. 13Escalones

13Escalones

Se me olvido comentar que el abdomen de la araña era bastante plano, es algo que me sorprendio.
    No sé si esa información puede servir para acotar la especie.