Araña roja: cómo combatir

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por nou, 5/6/07.

  1. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola:

    Creo que la maldita arañita roja y demas colores que tienen estos asquerosos animales me han cogido mas cariño del que yo desearia. El caso es que ahora tengo unas arañas (creo) del mismo tamaño que la roja, pero amarillas en mi jazmin, rosal, gerbera, para que continuar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    He leido que hay una araña que la combate, que hay que mandarle pedir a Inglaterra. Tambien los acaricidas, pero que matan la fauna beneficiosa.

    Ademas de esto, hay alguna manera de prevenirlas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias, saludos :5-okey:
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: combatir araña roja????????????????

    Hola paisano! Pues aparte d3 eso que has comentado no creo que haya nada mas para combatirlas y más en estas fechas cuando la calor aprieta y proliferan demasiados! te recomiendo un acaricida aunque no te guste utilizar quimicos, y cuando fumigues ten en cuenta todos los huequecitos de las maderas muertas, ladrillos viejos, o cualquier rajita, les gusta esconderse ahi.
     
  3. Re: combatir araña roja????????????????

    Los colores de las arañas rojas:

    Los adultos tienen el cuerpo de color amarillo-verdoso poco saturado pero en su lomo llevan dos manchas de color rojizo-amarronado que recuerda al óxido de hierro, más o menos.

    Estas dos manchas corresponden a acumulaciones de excrementos que se observan por transparencia.

    Los individuos jóvenes no presentan estas manchas y tienen un color amarillo algo más claro.

    Tus "dos clases" de ácaros bien podrían corresponder a una sola gran familia de Tetranichus urticae, la clásica araña roja.

    Los medios de lucha son los siguientes:

    Acaricidas específicos. Funcionan bastante bien pero hay que aplicarlos con cierta frecuencia en los períodos más calurosos (que es cuando se multiplican más deprisa), quizás cada 15-20 días. Las aplicaciones se hacen por aspersión teniendo buen cuidado de rociar debajo de todas las hojas, que es donde se encuentran los ácaros. El problema no es que destruyan a todo bicho viviente, puesto que para cada bicho existe un producto diferente. Por ejemplo, los acaricidas no suelen funcionar como insecticidas. Sin embargo destruyen a otros ácaros que quizás pudieran ser sus enemigos o al menos, ocupar un espacio. Después de usar un acaricida se pueden presentar nuevas infecciones de araña roja mucho más fuertes. También contaminan algo.

    Otro medio de lucha consiste en el empleo de sus depredadores naturales. El más frecuente es Ambliseius californicus. Si este depredador no está instalado en tu espacio hay que introducirlo y muy posiblemente seguirá allí en los años consecutivos (a veces hay que efectuar aplicaciones de "recuerdo").

    Los depredadores se compran en España. Yo los compro a Syngenta quienes tienen las oficinas en Amería, creo recordar.
     
  4. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: combatir araña roja????????????????

    Hola:

    Muchisimas gracias a los dos.

    Habia leido que manteniendo una atmosfera humeda disminuye mucho el riesgo de aparicion. El problema es el oidio, que con calor y humedad tira que da gusto.

    Es increible, el las plazas, etc nadie fumiga a las plantas (al menos que yo sepa) y superan las plagas que cogen. Hombre, supongo que no todas, pero yo llevo años fijandome en muchas de ellas y siguen ahi, año tras año, plaga tras plaga.

    Se fortalecen nuestras plantas al superar plagas o no?

    Gracias, saludos :5-okey:
     
  5. Re: combatir araña roja????????????????

    La humedad alta no favorece tanto la procreación como el calor seco. Pero la humedad sola no basta como medio de combate. Ya se sabe, la multiplicación no tiene enmienda ;) .

    - - -

    Muy brevemente: Las plantas no se fortalecen con las plagas. Al contrario, se debilitan.

    Hay que tener bien presente que el concepto de plaga implica un número muy elevado. Unos cuantos individuos no constituyen plaga pero pueden dar origen a una en el futuro, si tienen ocasión de multiplicarse.

    Las plantas sanas reaccionan segregando determinadas substancias contra determinados patógenos. Por este motivo hay patógenos que no atacan a unas plantas pero se ceban en las que son incapaces de segregar lo que les "molesta".

    Siempre hay ejemplares que sobreviven a los ataques.

    De otra parte existe el concepto de equilibrio biológico. Si "arrasamos" todos los insectos de un cultivo, dejándolo totalmente "en blanco", el siguiente ataque de cualquier recién llegado será más grave porque no encuentran ni competidores (donde hay un clavo no puede haber otro) ni depredadores. Por tanto, en ocasiones es mejor no hacer nada que efectuar un ataque indiscriminado. Todos los medios de control hay que utilizarlos con un gran conocimiento. Desde hace años que se habla de la "lucha integrada" que, lejos de lanzar "bombas atómicas" para eliminar a todos los bichos, buenos y malos, utiliza diversos recursos a la vez pero con efectos más limitados y empleándolos muy juiciosamente (lo cual quiere decir con un gran conocimiento y prudencia).
     
  6. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: combatir araña roja????????????????

    Muchisimas gracias Julio, como de costumbre una clase maestra ;) . Me queda todo muy claro.

    Tengo la terraza llena de arañas de todos los tamaños (de todos los tamaños pequeños, tarantulas no tengo claro esta :smile: ), me encantan :smile: , como bien dices por lo menos ocuparan espacio aunque no sean depredadores de las rojas. Esperare a ver como avanzan las queridas arañitas y si es necesario fumigare para controlar.

    Muchisimas gracias, saludos :5-okey:
     
  7. Re: combatir araña roja????????????????

    Las arañas verdaderas, no las rojas que son ácaros, son mis amigas pues se zampan todos los bichitos que pueden. Desgraciadamente no se zampan a los ácaros.
     
  8. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: combatir araña roja????????????????

    Pues a por la proliferacion de arañas :5-okey:

    Saludos ;)
     
  9. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Hace unas semanas os comenté que "tenia" araña roja en mis alegrias, estuve más de media hora rociando con un acaricida, al cabo de una semana hice lo mismo y se notó enseguida la mejor de las plantas, no habia rastro de arañitas.

    Encima estos dias está lloviendo, y lo que me extraña es que han vuelto a aparecer!!!! No dicen que con la humedad no salen? Estas son acuaticas???? :twisted: :twisted: No lo entiendo!!!

    Si alguien tiene informacion o le ha pasado lo mismo, espero sus consejos.

    Gracias
    Eva
     
  10. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Araña roja, incognita

    Hola EVA, la araña roja és muy " cabroncilla" y sobretodo persistente, és una plaga en ocasiones difícil de eliminar.

    És cierto la humedad no les gusta nada , y el agua és un auténtico veneno para ellas, de hecho sólo se desarrollan si el ambiente és seco y caluroso ,pero aún así, si la plaga és severa te aconsejo rociar de nuevo.

    Sí continua ,cual cosa dudo,rocia por 3ª vez o actua con un sistémico (confidor).

    MUCHA SUERTE Y SALUDOS
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Araña roja, incognita

    Si ni hubiera escrito el post mateos, yo hubiera escrito exactamente lo mismo al 100%.

    La humedad perjudica a la reproducción y propagación de éste (y otros) indeseables ácaros, por eso las infecciones son mayores cuando el clima es cálido y seco. Pero esto no indica que no infectarán.

    Que el el acaricida sea sistémico tal cuál lo indican. El Imidacloprid (Confidor) no estoy seguro que tenga propiedades acaricidas, si es insecticida. (ojo no estoy seguro).
    Si el Dimetoato al 50% es un potente insecticida acaricida sistémico y elimina la araña roja.

    Mucha suerte.
     
  12. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Araña roja, incognita

    Hola CMI ,yo utilizo el CONFIDOR ante grandes plagas ( pulgón , mosca blanca, psila, etc.....) , nunca lo he utilizado ante la arañuela, ya que afortunadamente me ha ocasionado menos problemas que el resto de los otros bichejos y no me ha hecho falta su uso.

    Desconocía el DIMETOATO (ya me lo he apuntado en mi libro de campo...je..je). ¡¡GRACIAS!!

    Yo utilizo como acaricida a nivel foliar contra huevos larvas y adultos, y me da excelentes resultados, una composición de Tetradifón y Dicofol. Tiene una acción persistente, pero no obstante y tal como indica en las "instrucciones" del producto : ÉS CONVENIENTE REPETIR EL TRATAMIENTO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.

    Este acaricida foliar va muy bien, no tan solo lo aplico a plantas de interior, sino que en ocasiones y cuando la plaga és extensa, también a frutales y hortalizas.

    És de la casa ASOCOA, y viene en forma de 4 ampollas de 2cc. para un litro de agua cada una. ( para quién le interese).

    UN FUERTE SALUDO A TODOS
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Araña roja, incognita

    Yo utilizo el dimetoato en el agua de riego.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Araña roja, incognita

    Hola Gente, estuve estudiando un poco el Imidacloprid de Bayer, y es un excelente insecticida sistémico, y en especial controla muy bien pulgones, cochinillas y mosca blanca, pero no tiene cualidades acaricidas.

    El Dimetoato es más completo ya que aparte de insecticida es acaricida, también sistñémico, pero tiene como contrapartida que es muy fierte y tiene un olor más penetrante. Como éste es más barato que el anterior casi siempre lo utilizo, aunque en el depósito siempre tengo a mano Confidor.

    Saludos.
     
  15. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Araña roja, incognita

    _Saludos para la araña roja no vale el confidor pues solo insecticida para la araña roja tiene que ser acaricida y que yo conozca no los hay sistemicos el mejor que yo conozco es bermectine pero aconsejan que se cambien de vez en cuando porque crean resistencia el bermectine tambien es insecticida