Araña Roja en Vallecas en Invierno. Empezamos bien...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por kalanraka3, 20/3/19.

1. kalanraka3

kalanraka3

Hace 4 días vi las cebollas un poco pochas. Me acerqué y tenían unas manchas blanquecinas ovaladas. El Jazmín estaba aparentemente perfecto, pero tenía algunas hojas de la base amarillentas, pocas, pero muy atacadas por la araña. El verano pasado tuve dos tomateras jodidas. La del Growshop dice que Vallecas es barrio de araña roja y cochinilla algodonosa...

Voy a plantar tomates y yerba, que la atraen mucho (además de otras tantas cosas) y el caso es que tengo miedo, si ya ha aparecido, qué pasará en pleno agosto...Por lo poco que sé, es raro en estas fechas ¿no?

Al jazmín, que estaba peor, le he aplicado abamectina (1,8%). A las cebollas y todo lo demás le he aplicado una pasada de azadiractina y jabón potásico. ¿Cómo lo veis?

Ahora parece que está haciendo bastante más frio que estos días atrás, pero hoy he espachurrado una y sé que otras están al acecho y volverán.

Estoy entre varias opciones:

1. Darle chicha esta semana con algo fuerte y exterminador para asegurarme y continuar después periódicamente con buenas prácticas y algo más inocuo a modo de preventivo. ¿Sugerencias?

2. Continúo aplicando periódicamente algo inocuo a modo de control y prevención. ¿Sugerencias?

3. Espero a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y no aplico nada hasta que perciba más afecciones.

Me han dicho también que hay gente que pone una tomatera para que en caso de asentarse en el cultivo, vaya a esa tomatera y se entretenga con ella. Pero no me fío un pelo de esto...

Me han metido miedo con que la araña se hace fuerte y la yerba es uno de sus cultivos favoritos...

Gracias!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Los vegetales y los animales no utilizan un calendario como el nuestro basado en las posiciones relativas de la tierra alrededor del sol, lo suyo es mas ajustado a la realidad termica y luminica. Por tanto con esta primavera adelantada que han tenido desde febrero (o antes) los vegetales y sus plagas ya han despertado como si fuese (segun region) abril o junio. O sea que, para ellos, de invierno nada.

Ahora a lo tuyo. Si tienes araña roja la verdad es que lo que has aplicado (abamectina y jabon potasico+ azidiractina) es lo que hay a nivel aficionado
    https://www.planetahuerto.es/revista/como-combato-la-arana-roja_00105
    Por supuesto tambien esta el azufre (y otros metodos menos eficaces)
    https://nostoc.es/arana-roja-informacion-soluciones-y-tratamiento-de-la-plaga/
    https://www.terralia.com/productos_...book_id=2&composition_id=10560&vulgar_id=3920

En principio el azufre podrias aplicarlo ahora pero siempre que no se superen los 28-30 °C por los riesgos de daños a las hojas debido a la transformacion del azufre en sus formas acidas que son las responsable del daño.

El tratamiento supuestamente fuerte ya lo has aplicado por lo que mi consejo seria que mantuvieses un tratamiento periodico con jabon potasico (es de accion fisica: ahogamiento y por tanto no genera resistencias) quizas azufre dispersable pulverizado en caso de algun ataque mas fuerte (no vas a poder usarlo en vuestro verano) y dejaba la abamectina, el aceite de neem y otras soluciones de alto impacto (las hay aunque caras y con carnet : https://www.agroterra.com/blog/descubrir/combatir-la-arana-roja/77647/) para ataques fuertes futuros.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. kalanraka3

kalanraka3

La abamectina se la he dado solo al jazmín, así que me guardo ese recurso también para el resto. Me queda ese as.
    Ayer me dijo una chavala que le había dicho uno que trabajaba en Koppert (empresa dedicada a venta de productos ecológicos, sobre todo lucha biológica) que el jabón potásico estresaba a las plantas, y que era igual de efectivo y más inocuo para ellas el jabón fosfórico ¿Qué opinas?

Por otro lado, he oído también que a la azadiractina y a la abamectina crean resistencia. ¿Es esto cierto?

Muchas gracias por tomarte el tiempo!

4. Asert

Asert

Eso he leído; yo sólo lo utilizo cuando la situación se desmadra, pero realmente la abamectrina es lo que mejor resultado me ha dado.
    Aplico azufre, aceite, podas... y con eso sólo consigo limitar el daño, pero no extinguir al bicho.
    Llegué incluso a plantearme introducir un depredador, otro tipo de ácaro, no sé qué resultado daría.

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    cualquier insecticida aplicado sistematicamente en el tiempo termina generando resistencias por una razon evidente. Va a eliminar a la poblacion mas sensible a su principio activo y permitir reproducirse a aquella fraccion que tenga algun tipo de ventaja frente a su accion biologica. Por tanto (supervivencia del mas apto, bendito Darwin, aprovechemos para rendirle el tributo que merece https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin) al cabo de unas cuantas generaciones una parte importante de la poblacion de los insectos tendra algun tipo de resistencia frente al insecticida. Esto sucedio con el DDT (no el DeDeTe sino el 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano o dicloro difenil tricloroetano ) o sea imaginaos lo que puede pasar con otros insecticidas.
    Lo del jabon potasico y el estres de la planta y el jabon fosforico permitidme que os diga que esta muy bien pero objetivamente bastaria que vosotros regulaseis el pH del producto que aspersais (mezcla de agua y jabon) para que no fuese tan alcalino (el jabon potasico es bastante alcalino) para hacer que el efecto negativo (marginal que quede claro) de vuestro jabon potasico fuese muy bajo.
    https://www.tecnocultivo.es/plagas/3100-jabon-fosforico-500ml.html
    Un pH de 6.0-7.0 en el agua con jabon potasico que pulverizais seria bastante bueno, si obteneis (ni lo intenteis que no es nada facil y cambia rapidamente al no estar tamponada la disolucion) 6.4 seria maravilloso
    https://www.agromatica.es/el-ph-de-las-plantas/
    Por otro lado, acabo de escribirlo en otra parte, nada es inocuo, todo tiene un precio y el jabon potasico tambien puede danar (poco pero siempre dañara algo) a la fauna amiga.
    http://foro.infojardin.com/threads/...mata-todo-bicho-viviente.100368/#post-1557321

AJPA

6. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Hola, yo en casa en forma natural tengo a Oligota pygmaea, un depredador natural de Tetranychus urticae o similar. Foto del depredador de la Universidad de Chile, tengo más fotos en el blog.

No quiere decir q come toda la plaga pero la mantiene por control. Es un coleóptero diminuto, volador y se reproducen rápido. A mi me aparecieron cuando practique la agricultura natural con rastrojos o pastos en los canteros. Con los años, aumentaron las poblaciones.

Hay que tener paciencia.

suerte!" saludos.

7. kalanraka3

kalanraka3

¿Puede haber fitotoxicidad por aplicación de jabón potásico? Le dí 20ml/l de jabón al 40%. El máximo de lo que decía en la etiqueta.
    Mis pequeñísimas hortensias, esquejes mal hecho y poco enraizados están hoy mucho peor que ayer. Barajo esta hipótesis...

8. AJPA

Buenas,
    Tranquilo, lo que puede pasar es que pudieses dañar las hojas por el pH alcalino de la aplicacion realizada. Riega por pulverizacion/pulveriza con un spray de agua limpia (si es que no ha llovido que no creo, ni tienes riesgo de generar asfixia radicular ) para arrastrar los restos, en el suelo su efecto sera minimo.

AJPA