Arañas venenosas en España

Tema en 'Arañas' comenzado por Floreta, 24/11/17.

1. Floreta

Floreta

Me gustaría abrir un tema de arañas autóctonas que sean peligrosas para al ser humano...hablemos para ir al hospital...

2. pvaldes

pvaldes

Va a ser un tema corto...

3. Jajajaj gracias por hacerme reir de buena mañana Pvaldes !!! me estoy partiendo ...jjjj
    Bueno Floreta ,no te lo tomes a mal,pero creo que realmente hay poca cosa de que preocuparse en nuestras latitudes.Ya sean arañas ,serpientes,avispas.....
    Siempre que uno no sea alérgico,claro
    Un saludo

4. Floreta

Floreta

Era por curiosidad. A mí en particular no me dan miedo pero son cosas que te planteas. Gracias!

5. pvaldes

pvaldes

Venenosas son todas, (o casi, hay una familia muy rara de cuevas que han perdido el veneno) pero, con digamos el 95% de las arañas existentes en el planeta el veneno que tengan es irrelevante. Son demasiado pequeñas y, o bien se partirían "los dientes" al tratar de perforar la gruesa piel humana, o bien dejarían el veneno en la zona de desescamación de células muertas o en la epidermis. Demasiado superficial y muy lejos de un capilar como para producir un problema de tipo hospitalario. Te saldría una ampolla en el dedo como mucho. No hay ningún órgano vital al que tengan acceso en condiciones normales.

Luego está el tipo de veneno. Muchos están diseñados para inmovilizar insectos. Afectan al metabolismo de los artrópodos. Los humanos tenemos rutas metabólicas con compuestos químicos muy diferentes, poco probables de ser engañados por las moléculas de este tipo de venenos y de romper la ruta. Hacen algo de daño al morder por supuesto, pero es de tipo mecánico y no reviste mayor gravedad. Es decir, el mismo daño que haría una astilla al clavarse o al pellizcar la piel...

... a menos que se infecte. Exprimir un poco la herida para sacar afuera cualquier material arrastrado con una gotas de sangre. Uno se lava bien las manos por si acaso cuando le muerde un animal que come moscas. Después de lavar con jabón concienzudamente, puede echarse unas gotas de alcohol o cualquier desinfectante médico para añadir un extra de seguridad. Vigilar que no se genere pus en las horas siguientes que pudiera denotar la presencia de bacterias y fin del problema

En personas alérgicas sí puede haber problemas, con especies tropicales que se cuelan entre las importaciones de fruta definitivamente puede haberlos. En personas sanas y normales raramente.

En España hay varios escorpiones, un pariente de la viuda negra, la Lycosa y otras arañas de tamaño medio que sólo piensan en huir y realmente son más amenazantes que peligrosas. Prácticamente todas las madres araña defienden sus bolsas de huevos y crías con la vida si es necesario, pero siempre que no se acorrale a la araña o se la trate de aplastar o sujetar se mantendrá a distancia prudencial.

6. pvaldes

pvaldes

Nos faltaría hablar de los peores arácnidos y los que realmente mandan a personas al hospital cada año, que son las garrapatas y los ácaros.

7. vega

vega

Ya puedes ir cambiando el título :11risotada: bueno, es que el tema no da mucho más de sí.
    Es que en este forito más bien tratamos de identificar arañas españolas.
    bv

8. Floreta

Floreta

Muy interesante la información. Sobre el tema de los escorpiones aquí en la península (particularmente el Buthus occitanus) un año en extremadura nos pusieron al día y le explicaron a la niña que no hay que ir por ahí levantando guijarros por que sí si no nos queremos llevar una sorpresa. La verdad que hemos dormido con algunas de estas arañitas y por suerte ninguno somos alérgicos. Gracias

9. Floreta

Floreta

:-? no me digas eso que de vez en cuando me da por limpiar en casa:11risotada:

10. pvaldes

pvaldes

La picadura de las Lycosa o un Buthus (español) equivalen a la de una abeja más o menos. Hipotéticamente podrían llevarte a un hospital si te picaran en el cuello y eres alérgico (por riesgo de que la zona se inflame y obstruya el paso de aire), pero esa situación es poco probable.

11. pvaldes

pvaldes

Las especies de Latrodectes tienen un veneno muy tóxico y su problema es de diferente tipo al afectar al funcionamiento de los músculos. El problema es que el corazón es también un músculo y suele haber un cuadro de taquicardia y subidas de tensión acompañado de un dolor agudo pasajero, temblores musculares, etc.

En España hay al menos tres Latrodectes que yo sepa. Por alguna razón son mucho menos problemáticas que su famosa pariente, la viuda negra. Quizás el veneno es más débil. Quizás con las cosechadoras de cereales se reduce el riesgo respecto a cuando se cosechaba a mano. Puede defenderse si al pasar te llevas por delante su tela y está criando pero no se considera agresiva en circunstancias normales.

Sus efectos clínicos son variables según la persona pero generan menos problemas que la tropical. Uno de los problemas con las viudas negras es que los efectos son muy aparatosos y duelen, y que es un animal facil de reconocer y con mala fama. El afectado cree que se va a morir y el nerviosismo le agrava la taquicardia. En casos graves puede llegar a auto-provocarse un infarto. Hay que pedirle que mantenga la calma y explicarle que la mayor parte de las picaduras de la viuda negra europea no producen síntomas aparte de el dolor y que el cuadro de dolor acabará pasando. En personas sanas y sin problemas cardiácos previos, no suelen quedar secuelas pero siempre es mejor llevarlo a un hospital para que lo monitoricen, aseguren que ventila correctamente (la musculatura que mueve los pulmones funciona) y traten el dolor.

Es una araña bonita, fácil de reconocer por sus trece "gotas de sangre" (tenían que ser trece :smile: ) Evidentemente intentar aplastarla o cogerla es idiota y aumenta tus posibilidades de provocar la picada, mientras que si la respetas se mantendrá bien alejada y no te picará. Aquí la tienes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Latrodectus_tredecimguttatus_female.jpg

12. MANU_

MANU_ ecotopia

La otra araña "peligrosa" que se le ha pasado a pvaldes podría ser Loxosceles rufescens, con parientes americanos y africanos que sí pueden constituir un problema con su picadura.

La especie española generalmente da lugar a un cuadro llamado loxoscelismo cutáneo que no pasa de un edema en la piel más o menos aparatoso (excepto como ya se ha comentado, en personas alérgicas en las que el cuadro puede ser mas grave).

El problema de este género y de la especie española es su costumbre de usar habitáculos humanos y el accidente se produce cuando metes la mano en donde se encuentra la araña, agrediéndola. Recomiendo (y yo lo hago en mi casa de campo donde convivo con unas cuantas) no calzarse, ponerse un calcetín o una camisa o cualquier otra ropa sin sacudirla un poco previamente.

Saludos.

13. JJJ
    pues si que está dando de si el tema !! jj
    Sólo comentar que hace un tiempo a mi hijo se le hinchó de manera considerable la parte de detrás de la oreja.así que lo llevamos para el hospital,donde no le veian nada raro.
    Hasta que una doctora acertó a ver una garrapata enganchada entre los pliegues de la piel.La arrancaron,un poco de betadine y para casa...creo que al día siguiente ya había desaparecido la hinchazón.
    Lo curioso del caso es que seguramente la garrapata se vino conmigo del monte,pues con frecuencia me encuentro alguna encima,pero no se me enganchan...deben preferir la sangre sin alcohol JJJJ

14. pvaldes

pvaldes

Hay que recordar que la extinción intencionada de los predadores como el lobo a menudo traen la aparición de cosas que objetivamente dan mucho más miedo, como el Lyme. Cuando te pica una garrapata hay que buscar esto:

https://upload.wikimedia.org/wikipe...hematous_rash_in_Lyme_disease_-_PHIL_9875.jpg

Y si aparece algo así, al médico inmediatamente y sin excusas. Aunque nos sintamos mejor y se cure solo.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

:meparto::meparto::meparto:

Así, además, la desinfección preventiva está asegurada.

En cualquier caso, como decía pvaldes, no hay que menospreciar ácaros y garrapatas, son la vía de transmisión de diversas enfermedades víricas y bacterianas.