Arándano rabbiteyes con problemas (foto)

Tema en 'Arándano' comenzado por annie77, 22/2/09.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Soy de Buenos Aires, tengo un arandano rabbiteyes desde agosto del año pasado... venia bien hasta hace 2 o 3 semanas que empezó a ponerse HORRIBLE, sus hojas comenzaron a ponerse marrones desde los bordes hasta adentro y no se si es hongo o quemazon de tanto calor que estuvo haciendo estos ultimos meses (aca es verano, y se registran temperaturas de 31, 33, 35 y mas y la sensacion termica muchas veces supera los 40).

    Pensando que eran hongos, le puse fungoxan (fungicida sistemico) pero igualmente lo veo peor.
    Mi duda es saber que puede ser y si hago bien en poner honguicida en forma preventiva "por si es hongo", ¿lo heche a perder poniendole eso si la planta estaba mal por quemadura de sol, o no le hace nada?

    Las fotos que van a ver son de hace aprox. 4 días, hoy sigue desmejorando... algunas de sus hojas mas afectadas estan todas marrones (solo del lado de adelante... de lado de atras no presenta manchas... tiene la misma tonalidad verde blancuzca de siempre). A pesar de estar estas hojas todas marrones (en su cara frontal, trato de arrancar alguna de ellas pero no se desprenden de la planta, estan bien agarradas)
    Las ramas siguen todas verdes, sin manchas aparentes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Van a observar que en algunos lugares de las hojas aparecen manchas blancas que parecen mosca blanca. Bueno, no lo son, esas son manchas que hay en alguna de sus hojas, junto con las betas marrones.

    Como el arandano es un arbusto de hoja caduca, ¿puedo mantener la esperanza de que a pesar que hoy se mueran todas las hojas, vuelva a brotar en algun momento? ¿es un arbusto resistente?

    Le puse fungoxan hace una semana, vuelvo a ponerle? o ya lo ven como un caso perdido?

    Realmente estoy haciendo de todo para que no se me muera, y como no se si es quemazón u hongo le pongo una mediasombra para que no le de el sol de lleno las hora que le da (10 de la mañana a 12:00) luego semisombra todo el día.
    gracias a todos los que puedan ayudarme.
     
  2. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    hola. los arandanos son de climas frescos de montaña no resisten las calores ni el sol intenso, un saludo
     
  3. Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    como que no, el mio està todo el dia bajo el sol y va a hechar mas de 10 hojas nuevas!!
     
  4. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    coincido con eljardinero. Acá en Buenos Aires, hace algun tiempo, comenzó a cultivarse el arandano con fines comerciales, ya que hay especies como la mia que puede vivir en nuestro clima.
    Ademas mi amiga que compró uno como el mio en el mismo lugar y con unas semanas de diferencia, lo tiene hermoso y le ha crecido una nueva rama. Tiene la misma orientacion del sol que yo y lo que hizo distinto a mi es regarlo con mas frecuencia...
    No se si ese fue el problema, el poco riego o hay algo mas que no se.

    Si es quemadura de sol ¿no tendria que estar manchada de marron la hoja por delante y por atras? como se ve en mi arandano solo presenta manchas del lado de arriba, la parte de atras de la hoja no sufre de manchas.
    ¿esta bien que le ponga fungoxan en forma preventiva? ¿no se me va a secar mas el arandano agregandole un funguicida?

    Eljardinero, que recomiendas que haga, algun consejo para salvar mi arandano?
     
  5. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    hola chicos. podeis opinar lo que querais, yo los arandanos naturales que e visto son en las montañas del pirineo aragones y entre sol y sombra ok
     
  6. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    de todas formas los arandanos necesitan tierra muy acida y pocos riegos
     
  7. Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    no se me ocurre que puede ser.... no soi experto en los arandanos pero si pusieras alguna foto sobre tu arandano quizas te pudiesemos ayudar.
    un beso.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    Si estaba perfecto hace 2-3 semanas; debes buscar en que han cambiado las condiciones en esas fechas: Exceso de temperatura, sol, abonado....
    En épocas de máximo calor agradece la sombra. Los míos (en Sevilla, a 45º a la sombra) los tengo colocados bajo una encina enorme, sustrato al 80% turba ácida +20% arena y hasta el momento no se han quejado;) . Eso sí, como el sustrato drena perfectamente, tengo que regarlos casi a diario.
    Saludos.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: por favor... AYUDAAA CON MI ARANDANOOO!! (fotos)

    MI ARANDANO MURIÓ:desconsolado: , no pude salvarlo a pesar de que hice de todo. Pero de los errores aprendo y de la experiencia de ustedes tambien.

    JARDINERO PATOSO!! las fotos que puse al principio son las de mi arandano, fijate... aparecen arriba de todo. Ahora tiene las hojas todas marrones pero sus ramas estan verdes... (aun).

    ASERRANO: Me sirve de mucho lo que me contás, creo que lo que le pasó al mio fueron 3 cosas... una que este verano fue el mas calido que se registró desde hace 30 años... imaginate. El estaba bajo un arbol y le daba pleno sol unas horitas nada mas luego media sombra, pero creo que debería haberle puesto algo para resguardarlo y darle siempre mediasombra hasta que pase este verano terrible... ademas descubrí (tarde) que el sustrato nunca debe estar seco por sus raices que son bastante superficiales. Le gusta la humedad en suelo bien drenado.
    y como tercer y ultima causa es que mi agua es sumamente dura y a la tierra le faltaba la acidez que necesita.

    Asi que este invierno plantaré otro (si consigo) pero previamente voy a preparar el terreno (con la formula que aserrano me dio) para que tenga lo necesario para crecer lindo y bien.

    A pesar de que no pude salvarlo y me da mucha pena voy a ver que ocurre con el proximo y les cuento.
    MUCHAS MUCHAS GRACIAS A TODOS!.;)

    PD: mi mamá y una amiga tienen hermanitos de mi arandano... ¿podré hacer hijitos con alguno de ellos? ¿como se hacen? o ¿me recomiendan que consiga uno ya crecido?
    ¿podré tenerlo en maceta? ¿da frutos y crece bien si lo tengo en maceta? asi podria ir cambiandolo de lugar segun necesite mas, o menos sol.