Arañuelas en epidendrun

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por betelgeuse, 3/5/08.

  1. betelgeuse

    betelgeuse betelgeuse

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola amigos, nuevamente necesito ayuda.
    Resulta que he comprado una epidendrun y como me dijeron en el vivero la he dejado a la intemperie. La cuestion que las hojas comenzaron a ponerse como moradas y ahora no solo han cambiado de color sino que esta llenas de arañuelas negras.
    Que debo hacer?
    Lo primero que hice fue pulverizarlas con agua, alcohol y detergente. Pero ahora que hago?.
    Necesito un consejo ya que no se nada sobre esta especie y hay bastante poco en el foro.
    Ojala puedan ayudarme.
    Ah me olvidava vivo en Buenos Aires, Argentina y actualmente estamos en otoño por estas latitudes.
    Besos
    Betel
     
  2. hola puedes poner alguna foto para ver lo que es...
     
  3. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    me encanta la foto de tu avatar:5-okey:
     
  4. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Saludos!!!!

    Que tamaño tienen las arañas que mencionas? Si son muy pequeñas, cuidado, puede tratarse de acaros (recuerda que son parientes de las arañas)

    Si las arañas que mencionas tienen patas muy largas, pueden ser opiliones (tambien llamados segadores) los cuales se alimentan principalmente de materia en descomposicion, aunque ya entrados pueden ser causantes de daños, lo cual no es tan raro. Aunque, algunos son depredadores, incluso de acaros, asi es que mejor a observar (y si tienes lupa, que mejor)

    Puede ser incluso que se tratara de huevos eclosionados de araña, y coincidiera que nacieron cuando tu planta presento estos cambios (que a la larga podria deberse a un aumento en la intensidad de la luz, yo tengo uno que varia de color si esta expuesto a zonas con demasiada intensidad, y precisamente se pone morado, sin representarle ningun riesgo, por lo menos en la naturaleza lo he visto de ambos colores, y con floraciones de la misma calidad).

    Como te comentan, lo mejor, dentro de lo posible, seria meter imagenes, o buscar con paciencia en internet, a ver que te encuentras.

    Un saludo!
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola betelgeuse

    Lo de tener hojas moradas no creo que represente ningun problema serio, como te han dicho otros compañeros. Mis epidendrums tienen las hojas moradas por naturaleza (eso creo) y nunca los he visto dejar de florecer por esa causa.

    Con respecto a las arañuelas respóndete la siguiente pregunta ¿puedes verlas caminar a simple vista? Si tu respuesta es positiva entonces se trata de simples arañas que más que daños, de seguro se comen a algun otro bicho que este rondando a tus orquideas. Nosotros aqui en el vivero cuidamos a las arañas No Las Matamos, ellas nos ayudan contra las plagas.

    Ahora bien: Si tu respuesta es negativa, es decir, no consigues verlas a simple vista y solo aprecias "zonas rojas" o bronceadas en las hojas, pues eso es acaro y alli si que lo mejor es actuar rapido.

    Te recomiendo jabon Ivory o detergente para lavar ropa de bebe, lo pones con una esponja en las hojas y las limpias.

    Bueno, espero haber podido ayudarte. Estoy a la orden para cualquier duda

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    LEYENDO CON MAS DETALLE TU PROBLEMITA...Y EXTRAPOLANDO CON LA RECURRENCIA DE ESE MISMO CASO CON LAS ROSAS...TE DIGO...QUE ESA ARAÑITAS SE VAN SI DIARIAMENTE ROCIAS LAS HOJAS DE TU PLANTA CON AGUA (PURA Y SIMPLE)....MINIMO QUINCE DIAS SEGUIDOS...LAS ARAÑAS DETESTAN EL AGUA...Y SI TAMBIEN TIENES ROSAS...LAS ARAÑITAS SE MUDARON DE TUS ROSAS A LAS ORQUIS....POR ESO TE RECOMIENDO ROCIADO NO SOLO DE TUS ORQUIS SINO DE TUS ROSAS:beso: