Araucaria Araucana enferma. ¡¡Ayuda urgente por favor!!

Tema en 'Araucaria' comenzado por DamianM, 5/9/16.

1. DamianM

DamianM

Hola a todos.
    Me dirijo a vosotros con una petición de ayuda urgente.
    Tengo una Araucaria Araucana, con unos 12 años de edad y una altura de 1,3 metros. Está situada en la zona interior de montaña de Asturias, al aire libre.
    Desde hace tres semanas muchas de sus hojas, desde algunas del tronco a otras en las ramas están tomando la tonalidad marron-rojiza que veis en las fotos. No lo hace de una forma progresiva de arriba abajo ni de abajo hacia arriba, si no indistintamente, en mitad de la rama, etc.
    No tiene exudaciones gomosas ni en ramas ni en tronco, y las hojas, una vez partidas dan la sensación de estar muertas.
    El conjunto de la planta y la totalidad de las hojas tienen una tonalidad con un color verde visiblemente más pálido que lo que es habitual en ella.
    Como datos, por si pueden ayudar en algo, descarto el problema de exceso de humedad , porque en asturias, y especialmente en los dos últimos meses apenas ha llovido nada. En épocas de gran humedad, como son los meses de invierno, incluso con frecuentes nevadas, la planta no ha presentado nunca un aspecto parecido.
    Además, apenas a 4 metros tengo otra planta de la misma edad, literalmente gemela a esta, que no presenta absolutamente ninguna anomalia.
    Por favor, os ruego ayuda, ya que este árbol tiene un especial valor para mi por motivos sentimentales y no quisiera perderlo sin al menos intentar algo.
    Gracias a todos por anticipado.

2. Por lo que decís que ha pasado con el clima en tu zona, me inclino a pensar que no se trata de ninguna enfermedad, sino de estrés hídrico y de calor.

Pensá que es una planta originaria de las zonas de faldeo de la Cordillera de los Andes, al sur de Argentina y Chile, donde las precipitaciones superan los 2000mm anuales del lado de Chile y los 1000mm del lado argentino.
    Esa zona es conocida como "bosque templado higromorfo"
    Además, en su habitat la temperatura máxima que pueden llegar a tener puede estar alrededor de los 30º.

Por eso, fuera de su habitat se recomiendan riegos frecuentes y sin encharcamientos, y en temperaturas elevadas y clima seco, hay que pulverizar toda la planta y refrescarla.

Aunque tenés otra planta cerca, tal vez ésa desarrolló raíces más profundas y extensas para captar más agua y/o se encuentra ubicada en un lugar donde le llega un poco más de humedad por cercanía a otras plantas, o un poco menos de vientos secos...en fin...

Obviamente, en invierno, con frío y nevadas, no tenía por qué ponerse mal.
    Llaima.jpg

3. colorado

colorado Guest

Si te sirve, yo una la queme sin querer con abono mineral (este granulado) y se puso así, pero no se secó más por suerte