Araucaria

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por MANU_, 27/9/12.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Tengo fotografíada la sp más frecuente por aquí (que por cierto ya dudo si se llama A. excelsa, heterophylla o como).

En cualquier caso, la de la foto no tiene las ramas tan perpendiculares al tronco ni una disposición tan "geométrica" como la otra, sino mucho más caótica.

¿Sabéis de que especie se trata?

2. No sé qué araucaria puede ser esa. Está muy lejos.

En cuanto a A. excelsa, es un nombre poco recomendable. He consultado Araucaria en Wikipedia (español e inglés) y además The plant list y en ninguno de esos sitios se usa. En The Plant List he visto que A. excelsa consiste al menos de tres nombres cada uno de los cuales es sinónimo de una especie distinta de Araucaria:

Araucaria excelsa (Lam.) R.Br. sinónimo de A. columnaris (G. Forst.) Hook.
    Araucaria excelsa var. glauca Carrière sinónimo de A. heterophylla (Salisb.) Franco.
    Araucaria excelsa var. goldieana (T. Moore) Raffill sinónimo de A. rulei F. Muell.

Así que yo te diría que el ejemplar que quieras identificar lo contrastes bien con las descripciones de estas tres especies y apliques uno de los nombres aceptados (que te he puesto en negrita).

Saludos.

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Hola Manu.
    Para mi que es una Araucaria columnaris joven, que con el paso de los años irá estrechando aún más su porte. He puesto en alguna ocasión esta foto en el que se ven claramente las diferencias de formas de la popular Araucaria heterophylla y de Araucaria columnaris.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Solanum, gracias por aclararme mi confusión, suponía que era un sin. de alguna de las especies existentes, pero ¡no de tres!. Cambiaré los títulos de las fotos de heterophylla que tengo.

Gracias Jose Manuel, creo que va a ser una columnaris sin lugar a dudas, no pude hacer foto de mayor detalle pues llevaba la cámara de andar por casa.