Araujia sericifera

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Agustín., 15/11/18.

1. Agustín.

Agustín.

Salió en una maceta donde sembré unos morrones (pimientos). Crece muy rápido....

Las hojas son bien discoloras cuando nacen debido a una pequeña pubescencia en el envés, la cual pierde con el tiempo. (Ahí atrás se ven las plantas de morrones)

¿Alguna idea?

Gracias de antemano! :razz:

2. pvaldes

pvaldes

Mirabilis no es...

3. Agustín.

Agustín.

Nop:

(Estos son M. jalapa)

4. Agustín.

Agustín.

Acabo de descubrir que exuda látex rápidamente al romperle una hoja. Además traigo una foto más general:

Espero sean de ayuda! :razz:

5. pvaldes

pvaldes

Entonces habría que empezar por las Apocynaceas (y Asclepiadaceas)

6. Agustín.

Agustín.

Definitivamente es una trepadora. El tallo se ha enroscado en un fierro que encontró a su paso. Crece rapidísimo....

7. Tiene pinta de Araujia sericifera.

8. Agustín.

Agustín.

¡Sí! Probablemente sea esa.

Gracias! :smile:

9. pvaldes

pvaldes

La Araujía tiene unas hojas muy características, duras pero no mucho y que tienden a ser rectangulares con ondulaciones y con pilosidad blanca poco densa. Eso no parece igual pero puedo equivocarme. Tus hojas son blandas, glabras, no son grisáceas y son acorazonadas claramente.

Recuerda a una Ipomoea pero no puede ser esa. Descartada claramente porque se ven hojas opuestas. Tampoco puede ser Passiflora si las hojas son opuestas así que los dos candidatos con hoja más parecida se van fuera.

Así que estamos como al principio. Trepadora no convolvulacea, Apocinacea puede, Asclepiadacea puede pero Araujía no sería mi candidato, Acanthacea tipo Thunbergia puede ser perfectamente, Fabacea pueeeede (la hoja es muy de fabacea también pero casi nunca tienen hojas opuestas).

Hay que ver si produce zarcillos (no debería) y si florece.

10. pvaldes

pvaldes

Hum... Bueno, en realidad estoy asumiendo que esa hoja es opuesta y pueden ser falsas opuestas. Las de abajo eran opuestas inicialmente pero al crecer parecen haber desplazado ahora que me fijo. A veces las primeras "hojas de bebé" cercanas a los cotiledones (opuestos) engañan.

¿puedes poner una foto macro del tallo y otra de cómo está la planta ahora?

11. pvaldes

pvaldes

Ah, la presencia de latex descarta a las Acanthaceas. Olvida lo de la Thunbergia. (Leguminosas con latex ahora mismo no recuerdo ninguna, pero es una familia grande y muy variada).

12. Agustín.

Agustín.

La filotaxia sigue siendo opuesta. En la foto falta una hoja (apical), que fue la que se me rompió y descubrí lo del látex.
    Con el tiempo las hojas que han ido saliendo se fueron volviendo cada vez más chicas y triangulares. Luego subo foto..
    .. de ayer a hoy creció unos 5 cm más. :sorprendido:

Saludos! :smile: