ARBOL CADUCO para -10 grados, clima húmedo

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aguaribay2015, 13/6/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola tengo condiciones bastante extremas, invierno nada de sol y -10 grados, clima humedo, y verano sol rajante varias horas al dia, 35 grados :oyoy::oyoy:.No es facil la elección de arboles caducos y arbustos para estas condiciones. ¿me pueden ayudar ? alguna sugerencia si existiera algun arbol frutal que funcione en estas condiciones ? Un peral quizas ?:pensando:
    gracias !!

2. XIXI

XIXI

Los manzanos aguantan más que los perales. Yo los he visto en la Vall de Boi y tengo un amigo que las cultiva allí. Es una manzana autóctona del pirineo y seguro que te aguanta las heladas

3. XIXI

XIXI

Puedo mirar a ver si tiene plantones

4. XIXI

XIXI

Los robles también son muy buena opción. Porque si nieva, al no tener hojas no se les rompe las ramas por el peso de la nieve.
    También sería importante que tipo de suelo tienes allí.
    Los arces ( creo que casi todas las variedades) como rubrum, campestre, dividii que su tronco es espectacular, ginnala flame, etc...
    Aguanta el frío y son espectaculares en sus hojas y en sus coloraciones otoñales.
    No se !!! Voy a ir mirando porque como que tengo que hacer mi jardín, no paro de informarme de los que puedo poner.

5. XIXI

XIXI

Mírate esta página que habla de los diferentes climas para los árboles. No sé si la conoces pero creo que te puede ayudar.

http://www.arbolesornamentales.es/index.htm

Según sea un clima atlántico o Mediterráneo, con las diferentes temperaturas.
    Es para España pero te puede servir

6. aguaribay2015

si conozco esta pagina , pero aun no tengo los datos que necesito muchas gracias.Se trata de un clima diferente, continental, en Italia.

xixi, : los robles son una opcion pero no puede ser porque el espacio es relativamente pequeño
    Respecto a los frutales, estoy viendo si manzanos o perlales, segun dicen las fichas soportan mas la nieve los manzanos, sinembargo en los alpes en Francia a bastante altura he visto no se que especie de perales que iban bien, pero estan con sol todo el año. :pensando:. Lo que no se es si deben ser inducidos en el invierno a la floración porque al estar sin sol me entra la duda.

quizas los arces pueden ser una buena opción, es dificil elegir, el rubrum no se si soportara el sol del verano.Tendre que analizar bien cada especie.

el suelo es mejorado, tiene 40 cm de buena tierra- Esto es en Italia.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

En Italia tiene ese pedazo clima continetal?? Guau, no lo sabía :sorprendido:

A ver así a vote pronto se me ocurren especies que viven en climas continentales... se me ocurren abedules (Betula alba y pendula por facilidad para encontrar supongo) y en las montañas los serbales también aguantan un frío mortal... pero no creo que llevaran bien el calor en verano.
    Si tienes sólo 40 cm de tierra la cosa está complicada porque se me había encendido la bombilla con los Populus como el tremula que aguantan los climas continentales :mrgreen:

Creo que la mejor opción puede ser el Carpinus betulus, tengo entendido que aguanta muy bien tanto el calor como el frío y es de porte contenido (aunque 40 cm me sigue pareciendo poco :razz:)

8. aguaribay2015

Carpinus betula, ! me parece una buena idea !,:roll: y los abedules, justamente estaba pensando en ellos.... creo que podrian ir muy bien. Me gustan los abedules pendulos, creo que es el young el que mas me conviene porque es de menor tamaño
    Tiene 40 cm de buena tierra, pero la tierra sigue para abajo...!:razz:, ademas al arbol se le podria hacer un agujero inicial grande con 60 cm de tierra buena o lo que sea necesario

es el clima de Bolognia, Italia,tal como lo describieron sus propietarios y lo que fui leyendo

9. Mario C

Mario C

Carpinus betulus ... no se Carpinus orientalis resiste mejor caliza y sequia que C. betulus.
    Populus ni de broma, sus potentes raices levantaran todo a su paso, rebrotan de cualquier raiz, dejan todo lleno de grandes raices que emergen... yo salvo expreso deseo y tras avisar de sus "bondades" no recomiendo y menos en espacios limitados

La gran mayoria de frutales de clima templado pueden darse, en mi zona podemos llegar a -7º C sin problema con meses de heladas todas las noches y veranos con mas de 35ºC y se dan manzanos, perales (de estos dos hay plantaciones comerciales), membrilleros,nogales, nispero europeo, serbal, el nispero japones a veces tiene problemillas, el kaki, moreras, los frutales de hueso (ciruelo, albaricoquero, cerezo, melocotonero..suelen ir peor (me refiero en cuanto producción en mi zona pero vivir viven y segun el año producen)
    Todo sera elegir variedades que no sean muy tempranas con la floración para evitar daños por heladas y a poder ser con marcada resistencia...

Te cito unas pinceladas de mis apuntes de arboricultura frutal, cuando curse agrarias , en cuanto a la profundidad para los frutales:
    En líneas generales se pueden hacer las siguientes consideraciones con relación a la profundidad del suelo:

* Todo suelo con menos de 50cm. de profundidad libre no es apto para el cultivo frutal, es limitante.

* Cuando el suelo tiene una profundidad entre 60cm y 1m nos encontramos con una situación límite en la que solo pueden cultivarse una serie de especies frutales (siempre y cuando la fertilidad lo permita) Manzano, almendro, avellano, olivo, vid, membrillero ciruelo.

* Cuando la profundidad del suelo es superior a 1 o 1,5 m no suele plantear problemas para el cultivo frutal, salvo raras excepciones.

--------------------------

La inducción floral en los frutales si la memoria no me falla comienza el año anterior cuando las yemas empiezan a diferenciarse ya a final de verano...

La vegetación de esta tierra es Quercus varios (encina, coscoja...) más al norte a mas altitud pasa a dominar robles varios como pyrenaica...
    En las vegas de los rios sauces, chopos/alamos y en la montaña palentina robles, hayas, tejos, serbal...

En los parques por orientar te encuentras eleagnus, almez, castaño de indias,algun arce, liquidambar, ailanthus, ginko, liriodendros, cedros...

Lo que me preocuparía más es la sombra total grandes temporadas, que comentas... no se como reaccionarian ahi algunas de estas especies.

10. XIXI

XIXI

Perdonar por el retraso esto estaba con el debate político !!!
    Si quieres puedo preguntar la clase de Manzano que tiene mi amigo en los pirineos. A ver si me hacen unas fotos y te las mando.
    Lo que dice D.E.L. De los abedules me parece buena idea pero si dices que el espacio es pequeño, no sé que puedes poner.
    Qué tal los alisos?
    Y que tal los fresnos? Aguantan muy bien el sol y necesitan humedad.

Y que tal el Cercidiphyllum japonicum Siebold Árbol de Katsura? Es pequeño, crecimiento rápido, y aguanta el frío.
    Y la Catalpa bignonioides Walter? Es pequeño, y también aguanta el frío.

Todas estas especies las he mirado en las fichas de infojardin.

Míratelas a ver si te convence alguna.

Y lo del Manzano te lo preguntaré igualmente mañana, a ver si se la especie y dónde encontrar plantones

Un saludo.

11. XIXI

XIXI

Mario C te ha dado el parte.
    Coincido con el pero no sé si quieres salirte lo lo autóctono y poner algo diferente.
    En la lista de Mario hay para dar y repartir.

Tú eliges.

12. aguaribay2015

no se caracteriza la zona por tener sequías y pienso por lo que me comentan que es bastante acidofilo.

.si !!, exactamente MarioC este es un factor limitante que me preocupa, porque tambien he pensado en manzanos y perales, pero esa sombra invernal no se como irá.

Para mi este clima es de algun modo nuevo, porque nunca me habia tocado hacer algo para italia, pero siempre hay una primera vez ;), por eso ando con bastante mas precaución

No hay problema de profundidad de tierra.

XIXI No te preocupes por conseguir plantones, no sere yo quien me ocupe de eso. ! y ademas de España a Italia sera un poco complicado, tendran que comprar todo por alli.Quizas algun dia me traslade ,pero esto desde mi es todo online ,en principio .

13. D.E.L

En un espacio pequeño mejor olvidarse de cualquier fresno o aliso pienso yo (Aunque podría llevar relativamente bien la sombra)
    No sé, una Morus alba fruitless? En el clima continental de la península funcionan bien.

14. aguaribay2015

hay fresnos que se plantan en las aceras al menos en buenos aires ,pero no me gustan demasiado.
    creo que la cuestion la tengo mas clara ,sera algun arbol de tierras acidas ,de zonas humedas y que puedan pasar por periodos de nieve-Creo que la zona que podria ser mas afin de la peninsula es hacia el norte cercano a los pirineos.

15. D.E.L

Tierras ácidas y zonas húmedas? ... Y un Liquidambar o un Quercus americano como el rubra?
    Mi facultad está en una ladera que mira al Norte, no hace falta que te diga la humedad y el frío que tiene eso y junto con unos pobres jacarandás martirizados (Ni el que asó la mantequilla oiga) pues lo que prospera y están preciosos son los Quercus rubra, este año en otoño hasta se incendiaron un poco. Son bastante reloj con las hojas, como la Gleditsia triacanthos: mediados de Noviembre - mediados de mayo.