Hola, este árbol se encuentra en Córdoba (Argentina) y quisiera saber qué es. Pedí permiso al dueño del árbol y junté varias bellotas con la idea de sembrarlas. El problema es que no sé el procedimiento ni la época en que se debe sembrar. ¿Para sembrarla se debe quitar el "sombrerito" de la bellota? Tampoco se si en mi zona esta especie se adaptará. Donde vivo suele llover y haber mucha humedad, la temperatura en verano alcanza los 40 grados y en invierno a veces llega a los 0 grados. También quería saber si esta especie puede convertirse en bonsai. ¿Y siendo bonsai producirá bellotas? ¿Cuánto tardará? Muchas gracias.
No puedo afirmar que especie es, si fuese aquí pensaría en Quercus robur pero hay muchas especies de quercus por el mundo. Debes tener en cuenta, para que las bellotas germinen no se deben secar nunca, lo cual no quiere decir que deban estar en agua sino en algo húmedo como musgo o turba o tierra o resaca, no son arboles apropiados para bonsai son de crecimiento vigoroso y hoja grande, en un clima com el que describes podría vivir pero suelen ser sensibles a hongos.
Aah yo tenia entendido que era al reves, que habia que mantener las bellotas secas, por eso las junte y las puse en una bolsa, sera que ahora ya no sirven? Igual ahora les puse una servilleta de papel humeda..ah por cierto en qque estación deberia sembralas? Gracias
Sobre si ahora sirven no puedo decir dependería de cuanto se hayan secado pero si han sido pocos días no debería haber problema. Sobre cuando y como sembrar te cuento, puedes guardar en un recipiente con tapa en la nevera, con algo húmedo, servilleta o musgo y sembrar en primavera, aunque yo siembro ya según tengo las semillas y tengo las macetas en la trasera del jardín reciben lluvia, frio y nada de sol, algunas nacen y otras no.
Mételas en agua y descarta las que floten tras un buen rato. Son árboles nobles de enorme tamaño y longevidad. No son buenos para bonsai. Muy buenos para atraer fauna.
Ah bueno, vere si nacen, ah y cuando dicen que no es bueno para bonsai se refieren a que no queda estéticamente bien, o que es difícil de hacer? O que la planta no resiste la poda y muere?
Los Robles cuando germinan tienen una raíz pivotante muy fuerte ese es el principal problema, hay varias formas de tratar con ellas la mas segura es esperar un año y cortarla por la mitad si tiene raíces mas arriba y eliminarla totalmente en los siguientes años. De resto son una especie que se puede usar en bonsai y soporta podas sin problema como otros Quercus: Encinas, Alcornoces, Quejigos, etc..
Hola. Vivo en una zona de Uruguay con un clima similar al cordobés, y las bellotas de los robles que han prosperado, suelen estar listas para germinar cuando caen al suelo. Tienen que estar marrones y el sombrerito flojo. Germinan con facilidad, el frio no afecta los plantines pero no toleran el calor del verano. Por eso es raro ver en estas zonas arboles maduros. Quizá como bonsai, con una temperatura mas controlada crezca bien pero hay que recordar que su crecimiento es lento.
A mí me nacen absolutamente todas. Imagino que habitar su medio original ayuda, pero creo que haciendo como @Rafael , que las siembra inmediatamente después de recogerlas, las probabilidades de que se malogren son pocas.