Hace unos meses pasé debajo de un árbol que noté no por cómo se ve, sino por su olor. Olía riquísimo, no sabría describirlo bien, pero puedo decir que era un perfume dulzón. En el sitio no había otra cosa de donde pudiera venir ese aroma más que de ese árbol. Al verlo, tenía flores violetas (morado-azul) colgando en cascada, yo pensé automáticamente en la lavanda aunque nunca la he visto jajaja y el tronco y las hojas, se me hicieron muy comunes como para recordarlas particularmente. No tenía como tomarle foto pero me llevé una ramita con flores y una semilla que había en el piso. Así se veían las flores: No pude tomarle foto a la semilla porque la puse a germinar a ver si estaba viva, y sí! Le salió raíz y la sembré. Aún no se ve la mata, pero ya viene. Pasé este fin de semana por un sitio con un árbol idéntico pero no tenía ningún olor, lo reconocí por las flores. Esta vez, tenía muy pocas flores y las pocas que tenía, tenían muchas abejitas y eran más moradas, menos azuladas. Esta vez si pude tomarle foto al árbol y sus flores: Luego aproveché de pasar por el primer árbol de estos que vi. No tenía ni una sola flor, sólo muchas, MUCHAS, semillas creciendo: ¿Reconocen este árbol? Yo he buscado un montón en internet pero todo lo que consigo es Wisteria sinensis, opción que descarto por las semillas, ya que la Wisteria echa vainas. Esto que les cuento es en Barquisimeto, Venezuela. Tenemos un clima seco y medio árido casi todo el año. Saludos!
Gracias, Rafael! Sí, efectivamente es Andira inermis. Al parecer acá en Venezuela se le conoce como "pilón". Saludos